Análisis del gran competidor argentino en agricultura: EEUU

BERGERO - CALZADA - SESÉ-. En el año 2015, Estados Unidos, el gran competidor de Argentina en el mercado mundial de soja y maíz, exportó 142 millones de toneladas de productos agrícolas desde 20 nodos portuarios. Desde 16 de esos nodos, se despacharon 43,4 Mt de soja. El 60% de la oleaginosa salió desde el Golfo de México, principalmente por la región de Nueva Orleans. El 24% de la soja se despachó a través de los puertos del Noroeste del Pacífico; el 5% por los puertos de la costa atlántica; el 1,8% por las terminales portuarias de los Grandes Lagos y el 9,2% por vía terrestre. El 7% de la soja se despacha en contenedores.



A partir de información reciente del USDA y otras fuentes, se puede apreciar cuál es el estado de situación de los principales puertos estadounidenses que exportan productos agrícolas, y soja en particular. A su vez, nos permite formular cuatro preguntas con sus respectivas respuestas.
1) ¿Cuáles son los principales puertos exportadores de productos agrícolas de EE.UU.?
El informe “Profile of top US Agricultural Port” de abril de 2017, elaborado por AMS/USDA (Agricultural Marketing Service, división del Departamento de Agricultura de EE.UU.), proporciona una visión de los 20 principales puertos oceánicos que mueven el tráfico de exportación e importación agrícola en los Estados Unidos. Los citados perfiles proporcionan información detallada sobre mercancías transportadas, líneas marítimas utilizadas, países de destino y de origen, etc.
Se puede observar que las exportaciones de productos agrícolas a granel en el año 2015 totalizaron unas 142 millones de toneladas métricas, estadística que implica los siguientes criterios:
a) Computa las cargas a granel, no contenedorizadas.
b) Suma los siguientes productos: soja, maíz, trigo, granos en general, pan, harina, alimentos para animales, aceite de soja, aceite de maíz, harinas proteicas, carnes, leche, aves de corral, algodón, arroz, frutas y otros productos agrícolas.


En el cuadro N°1 puede verse que la Región Portuaria de Nueva Orleans, en el Golfo de Méxi-co, es la más importante en materia de exportaciones de productos agrícolas estadounidenses por vía marítima, ya que despacha el 46% del total. Esto representa unas 65,8 millones de toneladas.
En segundo lugar se ubica el nodo portuario de Kalama, con exportaciones de 8,7 millones de toneladas. Este puerto está ubicado en el estado de Washington, en la región conocida como el Noroeste del Pacífico. En tercer lugar se ubica el puerto de Houston, estado de Texas, sobre el Golfo de México, con 6,4 millones de toneladas. El cuarto lugar lo ocupa el nodo portuario de Los Ángeles sobre el Océano Pacífico.



2) ¿Por dónde salen las exportaciones de soja de Estados Unidos?
Como puede verse en el mapa adjunto en la presente nota, hay 2 principales áreas portuarias por donde sale la soja estadounidense al exterior: la costa del Golfo de México y el noroeste del Pacífico (PNW).

Según información de la Haute école de gestion (HEG) de Ginebra, en el 2013, el 60,1% de las exportaciones de soja de los Estados Unidos fueron despachadas desde el complejo de terminales portuarias localizadas en el Golfo de México. En segundo lugar, se ubican los puertos del Noroeste del Pacífico con el 23,8%. En esta última región, tienen una posición destacada los puertos de Kalama, Virginia y Tacoma. Cerca de un 9,2% de la soja norteamericana sale al exterior por tierra. En el mapa se la titula “Interior”. Otro 5% se despacha desde los puertos del Atlántico en la costa este estadounidense y un 1,8% sale por los Grandes Lagos.




En Estados Unidos los productores agropecuarios suelen transportar su producción en camio-nes de 30 toneladas hasta los elevadores/acopios localizados cerca de las zonas de producción. Luego los granos son transferidos de los acopios del interior del país -en barcazas o trenes- para enviar la mercadería a las terminales de exportación o fábricas. El gran país del norte tiene la ventaja de contar con el excelente sistema fluvial de la cuenca del Mississippi, que incluye más de 10.000 kilómetros de vías navegables. Este sistema desagua en las cercanías de Nueva Orleans, la principal zona porturia sobre el Golfo de México. Lógicamente, el costo de transporte en barcazas es menor que el de los trenes. Encuestas muestran que el 70% de la mercadería de los productores estadounidenses que tienen un acceso cercano a los cursos de agua utiliza habitualmente el sistema barcacero para reducir los costos de transporte. Los trenes de barcazas agrupan por lo general a 40-50 unidades (barcazas), la cuales son impulsadas por un remolcador de empuje. Estos convoyes suelen transportar entre 50.000 a 60.000 mil toneladas de soja en forma individual.



Se estima que el 30% de las exportaciones de soja estadounidenses se transfieren a la respectiva terminal de exportación por tren. Estas formaciones están compuestas por 100 a 120 vagones y pueden transportar hasta 10.000 toneladas. Los ramales ferroviarios unen a las terminales portuarias de exportación con los elevadores situados cerca de las áreas productivas con soja.
Volviendo a las terminales portuarias de exportación, se ha verificado en los últimos años un gran crecimiento en los despachos de soja desde los puertos del noroeste del pacífico (PNW). Esto obedece al notable crecimiento en el cultivo de soja en cuatro estados del centro-norte de USA, los cuales han potenciado el envío de mercadería en tren a los puertos del noroeste del pacífico, principalmente Kalama. Nos referimos específicamente a los estados de Nebraska, Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
El informe citado indica que -como casi el 90% de las exportaciones estadounidenses se dirigen a Asia (y cerca de un 74% a China)-, los terminales del noroeste del pacífico (PNW) cuentan con la ventaja de estar mucho más cerca de estos mercados asiáticos que las del Golfo de México. Por ejemplo, un envío de Nueva Orleans (en el Golfo de México) al importante puerto chino de Qingdao implica un viaje de 30 días que se reduce exactamente a la mitad si se sale de los puertos del Noroeste del Pacífico (15 días).

3) ¿Cuáles son los principales puertos por dónde salen las exportaciones de soja de Estados Unidos?
El informe del USDA muestra que el principal nodo portuario por donde se despacha poroto de soja al exterior es la Región Portuaria de Nueva Orleans con 25,3 millones de toneladas en el año 2015. De los 16 principales nodos portuarios exportadores de soja, Nueva Orleans –en el Golfo de México- despacha el 58% del total de la soja remitida al exterior (casi 43,3 millones de tn en el 2015). Esto puede comprobarse en el cuadro N°2. Resulta interesante ver que cerca de 3 millones de toneladas de poroto de soja fueron exportadas por contenedores. Esto representa cerca del 7% del total despachado al exterior.

En segundo lugar se ubica el puerto de Kalama en el noroeste del pacífico con 3,5 millones de toneladas de poroto de soja. Tercero, el nodo portuario de Virginia con 3 millones de tonela-das. Este último complejo se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico.
En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican nodos portuarios del Noroeste del Pacífico. Tacoma con 2,1 millones de tn de poroto, Seattle con 1,8 millones de toneladas y en sexto lugar el puerto de Longview con 1,6 millones de tn.

4) ¿Qué podemos decir de los dos principales puertos de exportación de soja estadounidense: New Orleans y Kalama?
El complejo de terminales portuarias localizadas sobre el Golfo de México se fue transformando en el más importante para el despacho de exportaciones de granos, harinas, aceites y biodiesel de USA, principalmente por su gran accesibilidad al Océano Atlántico, la cercanía para llegar a Europa y África, la proximidad con el canal de Panamá y la existencia de un importante factor natural: el Río Misisipi que vierte sus aguas en dicho golfo en las cercanías de Nueva Orleans. Por este río existe un importante tráfico barcacero donde bajan importantes cantidades de granos y subproductos en barcazas hasta las terminales de exportación.
Según el USDA, el sistema del río Misisipi es una arteria fluvial fundamental para el sistema de comercialización de granos de los Estados Unidos y para la provisión de mercadería norteamericana a los mercados mundiales. Estamos hablando principalmente de soja, maíz, trigo, subproductos y otros derivados.
El Misisipí es un río del centro de los Estados Unidos que fluye de norte a sur por los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana. Tiene una longitud de 3.774 km y es el segundo río más largo de América del Norte, superado por el Misuri. Si se computa la parte baja del río Misisipi junto con su afluente el río Misuri, el sistema Misisipi-Misuri alcanza los 6275 km, transformándose en el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, por detrás del Amazonas, el Nilo y el Yangtsé en China.
Recordemos los datos de nuestras hidrovías para comparar. En Sudamérica, las hidrovías “Pa-raguay-Paraná”, Alto Paraná  y “Tiete-Paraná”, junto con la traza fluviomarítima del Río Paraná desde la ciudad de Santa Fe al Océano; conforman el sistema de integración fluvial de los países de las Cuencas del Paraná - Plata. Este sistema hidroviario tiene aproximadamente 7.000 km de extensión abarcando territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano.
Específicamente, la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km. desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uru-guay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de inci-dencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de habitantes.
Pero volvamos a los puertos del Golfo de México. Estos transportan alrededor de 2 mil millo-nes de bushels de grano a sus destinos finales alrededor del globo según informa el USDA. La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (océano, barcaza, ferrocarril y camión). Estos puertos ofrecen fácil acceso al Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Canal de Panamá. Conforme indica el USDA, los puertos situados a lo largo del río Mississippi de Baton Rouge a Myrtle Grove LA, se conocen a menudo como “New Orleans o la región portuaria de New Orleans”. Estos puertos están todos muy próximos y dan la apariencia de un gran complejo portuario. Un ejemplo de ello es el nodo portuario de South Louisiana, un grupo de puertos que se extiende en 54 millas a lo largo del río Mississippi y manejó más de 292 millones de toneladas cortas de carga en 2015. La proximidad de los puertos en New Orleans hace recordar a nuestro Gran Rosario donde en 70 km de costa desde Timbúes a Arroyo Seco están localizadas 29 terminales portuarias de las cuales 19 de ellas despachan al exterior granos, harinas, aceites y biodiesel.
Con relación al Puerto de Kalama, este se encuentra en el suroeste del Estado de Washington justo al noroeste de Portland, Oregón. Kalama es un importante puerto regional para las ex-portaciones a granel con 36/40 pies de profundidad. Está ubicado sobre el Río Columbia. El área industrial del puerto de Kalama tiene 7 millas. Cuenta con dos firmas que operan elevadores de granos: Kalama Export Elevator y TEMCO.