Mäuss festeja




Mäuss, el joven músico concordiense, está de festejo. Con él conversamos sobre los motivos, su nuevo CD, el panorama de la cultura y otras cuestiones

Estás por cumplir 10 años en el rap. Contanos cómo empezó todo
En este 2017 se cumplieron 10 años del rap de Concordia, recuerdo que cuando comencé en el 2007 en la provincia había poco o nada del género. Si bien yo ya componía desde hace cinco años instrumentales o beats como llamamos en el hip hop a las bases para rapear, no tenía pares, hasta que formamos el grupo 3Fulanos, lo que puso a Concordia y a Entre Ríos en un lugar importante a nivel nacional dentro de una escena emergente.Nuestras influencias provenían del rap español y norteamericano. La banda la armé con Ácido Mc, que actualmente reside en Buenos Aires. Eramos unos loquitos raros para todo el mundo porque nadie usaba gorras de visera plana, pantalones o ropas anchas. Nos importaba poco eso, y logramos ser tribales, con un público que empezó micrónico pero con el tiempo logramos maximizarlo.
Vas a sacar un disco cmo conmemoración. Contanos qué contiene ese disco
El disco en formato digital ya se encuentra en todas las tiendas digitales más importantes del mundo, tales como Spotify, Deezer, Google Play Music, Tidal y todo el resto. En CD está en fábrica, es un álbum de 10 canciones donde hablo de la calle, del amor, y del rap. Es un disco bastante orgánico desde el sonido porque grabamos muchos instrumentos con mis amigos y colegas Martín Barcos y Santiago Olivera. Además tengo los coros de la cantante Laila Libardoni.
Cómo vez cierta demonización que está creciendo de la música electrónica
Me parece un lugar común que necesita la precariedad del país para recaer en algo, voy a fiestas electrónicas desde hace 16 años y nunca me quisieron vender droga, el que se quiere drogar lo hace escuche lo que escuche. Es pura ignorancia, frenaron una fiesta por estupefacientes en la electrónica pero con lo que pasó con Solari todo sigue igual, es más sencillo hablar de lo que la gente desconoce.
Casi todas las noticias que aparecen sobre música electrónica son de muertes trágicas por drogas. Por qué creés que pasa esto
Creo que hay amarillismo en ese sentido, ya que si hacés una ecuación de muertes con otros estilos es similar, pero es típico el cliché de darle a lo electrónico, drogas hay desde el tango.
Cuáles son las temáticas que más te inspiran a escribir
La calle, el amor, la corrupción, el día a día, la realidad.
Cómo es tu día a día en la vida como artista
Caminar una hora cuando está saliendo el sol. Aprontar un mate, escuchar música, leer poesía, ver videoarte/clips, componer, y estudiar mucho cuestiones artísticas.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo