"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

La poesía en Paraná


Este viernes, como lo vienen haciendo de un tiempo a esta parte, un grupo de poetas de la ciudad de Paraná se juntarán en la quinta edición de la Tertulia Poética Poesia Costera Suburbiana. A partir de ello y para empezar a difundir un poco mas a nuestros poetas locales desde Noticias Entre Ríos empezamos a tener dialogos  con algunos de ellos. En esta ocasión charlamos con Natalia Poema

¿Qué significa hacer poesía hoy en Paraná? 

Significa que es beneficioso para las personas salvarse de lo mundano, sosteniendo un espacio en donde puedan expresar  sensibilidad sobre algunas cuestiones que nos afectan en cierta forma, compartiendo  pensamientos, ideas, metáforas las vivencias, apostando  a encuentros que nos unen y llevan a  compartir, y fortalecer este tipo de eventos que también es cultural.
¿Por qué armar eventos poéticos es necesario?
Así cómo nos juntamos a conversar con nuestros afectos cuando algo nos moviliza, entiendo que es necesario coincidir y descubrirse en gente que también gusta de este tipo de expresión, es una manera de identificarse con ese otro que me refleja. Aparte de eso y no menos importante nos acerca tanto a niños como adultos a lo literario, a leer, a escuchar, a detallarnos, a coincidir o no con lo que leemos o escuchamos en  poesía y por sobre todo al respeto, siendo que en todo ese conjunto de poesía puede haber poemas que no sean de nuestro agrado. Un buen poema nos da placer entonces este tipo de disfrute sano, debería ser a menudo.

¿Por qué existen pocos eventos  dónde den lugar a la poesía?

Entiendo que esta rareza la creamos nosotros mismos por no exigir o simplemente por preferir optar por el placer de los que sí ya tienen un espacio definido como los músicos o actores. Entonces vamos a un recital o a una feria, o al teatro y vamos dejando la lectura para el placer íntimo, es más calmo de una siesta bajo un árbol o del domingo sentados frene al río. Yo creo que si  estos espacios no se muestran y se convoca  se van perdiendo y sustituyendo por otros, entonces encuentro responsables a todos los que sí nos apasionamos con este modo de expresión que es la poesía para levantar y hacer parte a esos otros que van por ahí tratando de identificarse o encontrarse con algo que los llene. En una de esas la poesía era ese despertar y los salva.

¿Cuales son tus poetas preferido? ¿Porque?

Pizarnik, Cortázar, Girondo, Belli, Nin. (en ese orden) Simplemente colman mis estados.