La poesía en Paraná


Este viernes, como lo vienen haciendo de un tiempo a esta parte, un grupo de poetas de la ciudad de Paraná se juntarán en la quinta edición de la Tertulia Poética Poesia Costera Suburbiana. A partir de ello y para empezar a difundir un poco mas a nuestros poetas locales desde Noticias Entre Ríos empezamos a tener dialogos  con algunos de ellos. En esta ocasión charlamos con Natalia Poema

¿Qué significa hacer poesía hoy en Paraná? 

Significa que es beneficioso para las personas salvarse de lo mundano, sosteniendo un espacio en donde puedan expresar  sensibilidad sobre algunas cuestiones que nos afectan en cierta forma, compartiendo  pensamientos, ideas, metáforas las vivencias, apostando  a encuentros que nos unen y llevan a  compartir, y fortalecer este tipo de eventos que también es cultural.
¿Por qué armar eventos poéticos es necesario?
Así cómo nos juntamos a conversar con nuestros afectos cuando algo nos moviliza, entiendo que es necesario coincidir y descubrirse en gente que también gusta de este tipo de expresión, es una manera de identificarse con ese otro que me refleja. Aparte de eso y no menos importante nos acerca tanto a niños como adultos a lo literario, a leer, a escuchar, a detallarnos, a coincidir o no con lo que leemos o escuchamos en  poesía y por sobre todo al respeto, siendo que en todo ese conjunto de poesía puede haber poemas que no sean de nuestro agrado. Un buen poema nos da placer entonces este tipo de disfrute sano, debería ser a menudo.

¿Por qué existen pocos eventos  dónde den lugar a la poesía?

Entiendo que esta rareza la creamos nosotros mismos por no exigir o simplemente por preferir optar por el placer de los que sí ya tienen un espacio definido como los músicos o actores. Entonces vamos a un recital o a una feria, o al teatro y vamos dejando la lectura para el placer íntimo, es más calmo de una siesta bajo un árbol o del domingo sentados frene al río. Yo creo que si  estos espacios no se muestran y se convoca  se van perdiendo y sustituyendo por otros, entonces encuentro responsables a todos los que sí nos apasionamos con este modo de expresión que es la poesía para levantar y hacer parte a esos otros que van por ahí tratando de identificarse o encontrarse con algo que los llene. En una de esas la poesía era ese despertar y los salva.

¿Cuales son tus poetas preferido? ¿Porque?

Pizarnik, Cortázar, Girondo, Belli, Nin. (en ese orden) Simplemente colman mis estados.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo

López Jordán: últimos días de la víctima