Empobreciendo a los pobres

Ezequiel Bauman-. El alza de precios es mayor en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad que en rubros que consumen las clases medias/altas y altas.



El gobierno que prometió "pobreza cero" como slogan de campaña no está cumpliendo.
Sin poner en dudas sus intenciones, es evidente que la eficiencia que en algunos temas tiene el gobierno, en esta área no la demuestra. Justamente, en el área más crítica del país.

No es un problema del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que en esta materia se está desenvolviendo aún mejor que el gobierno anterior, asignando más partidas, dialogando con todos los movimientos sociales -antes se excluían a los opositores- y continuando lo mejor del legado del kirchnerismo, como la Asignación Universal por Hijo, que incluso se amplió a nuevos beneficiarios.
Sin embargo, los constantes aumentos de la Canasta Familiar que marcan la línea de pobreza y la línea de indigencia, muestran una tendencia que no se revierte, al contrario, se acentúa: aumentan más los precios de los bienes de primera necesidad que los consumos "de lujo".
De esta manera, la inercia inflacionaria continúa aumentando la pobreza e impide que muchas familias argentinas aún con trabajos en blanco, puedan salir del círculo vicioso de la pobreza.



En porcentajes, los fideos de segundas marcas suben más que los pepinos al escabeche enlatados. Las naranjas -ya se ven incluso naranjas importadas- suben menos de precio que el arroz más barato del mercado.
Esto deteriora la calidad de vida de muchas personas, con su consecuente impacto en la salud pública a mediano y largo plazo. Además de que aumenta la brecha que es la verdadera grieta argentina: la desigualdad social.
La Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza para una "familia tipo" (padre, madre, dos hijos, uno varón, el otro mujer) en marzo subió a $ 14.090,52
La Canasta Básica Alimentaria que mide la línea de indigencia para una "familia tipo" subió a $ 5.798,57
Un rápido vistazo al cronograma de pagos de los salarios estatales entrerrianos -el Estado provincial es el principal empleador de la provincia y la referencia para el resto de los salarios- muestra el nivel grotesco de empobrecimiento:

HABERES (ACTIVOS Y JUBILADOS) - PERIODO: ABRIL/2017

FECHATRAMO
Lunes 1/5
(Acreditación 29/4)
Hasta $8.000
Martes 2/5De $8.001 hasta $10.000
Miércoles 3/5De $10.001 hasta $12.000
Jueves 4/5De $12.001 hasta $14.000
Viernes 5/5De $14.001 hasta $18.000
Lunes 8/5De $18.001 hasta $22.000
Martes 9/5De $22.001 hasta $35.000
Miércoles 10/5Mayor a $35.000 y Funcionarios

Si se ve el ítem que comienza la serie, se concluye que hay trabajadores que apenas superan con su salario la línea de indigencia.
En los primeros tres meses de este año la canasta alimentaria acumula un incremento del 6,2% y la canasta básica total, el 7,1%, por encima del promedio de 6,3% de la inflación en general.
Aún con la inflación bajando en relación al aumento del año anterior -que superó a la inflación del 2015- la inercia inflacionaria no abandona esta tendencia a azotar con más crudeza a los que menos tienen y en especial a los trabajadores.
De esta manera, el objetivo de "pobreza cero" no solo queda más y más lejos de la realidad, sino que todo indica que se está recorriendo el camino contrario, el de aumentar la pobreza.
Una nueva desilusión para los argentinos.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo

López Jordán: últimos días de la víctima