Soja de primera: expectativas de rinde en Entre Ríos


El cultivo de soja de primera se encuentra transitando las etapas de llenado de grano (R5 avanzado) a madurez fisiológica (R7 a R7.5), y en algunos lotes más tempranos comienza a percibirse un amarillamiento creciente en las hojas de la planta.
Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde reportó que "el 96% del área ocupada por la oleaginosa se calificó como bueno a muy bueno y el restante 4% como regular a malo".
Las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas, a excepción de los lotes puntuales que presentan daños por granizo o excesos hídricos durante la etapa de implantación.
El SIBER manifestó que la mayor parte del área sembrada con soja de segunda se ubica en el estado R5, es decir llenando grano.
"La condición del cultivo se presenta como buena a muy buena en un 95% y un 5% como regular a mala. Las zonas norte y sur son las que mayor porcentaje presentan dentro de las categorías regular y mala, y se corresponden con zonas bajas que fueron afectadas por las lluvias y tuvieron que ser resembrados. Esto implicó un retraso en la implantación y por lo tanto no alcanzaron a cerrar el surco".