¿Por qué el Patito Sirirí está en bolas?

Osidrio Sibilante-. Si hubo una ordenanza municipal que prohibía que los maniquíes en Paraná estén desnudos, ¿por qué no hay una ordenanza que lo vista al Patito Sirirí?






Cosas que pasan, dijo la abuela y estaba mirando autos en la avenida. Y la verdad es que en aquella escena para cualquiera cómica,  encerraba para ella y para quienes lo piensan aún más profundo, una carrera con o contra el tiempo. Y es que aquella señora que todavía pedía un millón de pesos argentinos de cosas sueltas, y para quien el último cajón donde se guardan los corchos todavía sigue siendo el templo de las cosas por usarse, las cosas habían cambiado. Y no solo eso sino que se había adentrado sin quererlo, quizás sin saberlo, en una lucha contra el tiempo poniéndose del lado de la resistencia.

Las cosas cambian y por eso la vigencia de aquello que dicta que lo de "antes siempre fue mejor”, pero mi abuela aún ante lo indeclinable del paso del tiempo no logra acostumbrarse si quiera a las “pelfies” de los ad…

"Paraná fue la cuna del mutualismo latinamericano"



Joakito

Asi lo sostuvo el técnico superior en Cooperativismo Ricardo Bazán en la conferencia que  brindó al Grupo de Mujeres Cooperativistas de General Ramírez. La charla fue titulada "Paraná, cuna del cooperativismo latinoamericano y del Caribe". Bazan sostuvo que según datos del historiador César Blas Pérez Colman en su obra “Paraná 1810-1860- Los primeros cincuenta años de la vida nacional”, la primer cooperativa se llamó Asociación Panadería del Pueblo. Entre sus asociados se encontraban: Subiaur, Lisandro Gordillo y Felipe Bausis.
“La Asociación Panadería del Pueblo, fundada en Paraná, se concretó legalmente a través de un contrato, celebrado en 1857. De allí podemos mencionar que fue la primera cooperativa de la Republica Argentina, Latinoamerica y del Caribe, lo cual se reafirma en la documentación existente en los Archivos Histórico de Entre Ríos, General de la nación y del doctor Cesar Blas Perez Colman. Consiste en publicaciones en el periódico El Nacional Argentino, fragmentos del Libro Paraná 1810-1860, de Cesar Blas Perez Colman y anotaciones de la historiadora Maria Baucis”.
Mas adelante Bazan sostuvó que  "en Paraná se llevaron a cabo las primeras experiencias asociativas de nuestro país".
El investigador se refirió a los datos tomados de “El Tren Zonal”, en la publicación de abril de 2013, donde menciona “La Asociación Panadería del Pueblo”, nacida en Paraná, cuando esta ciudad era la capital provisoria de la Confederación Argentina. “De acuerdo con todos los indicios, se trata de la primera empresa Cooperativa del país, de la que se tenga registro”, dijo.
 Otros datos históricos que brindó Bazan fue que en el año 1864, dos naturalistas franceses: Maximiliano y Oscar Durand Savoyat, fundaron una empresa cooperativa de Apicultura que se llamó “El Colmenar ”, la cual daría comienzo el 1º de enero de 1865, y funcionó en lo que se conocía como la quinta Du Graty (hoy predio ocupado por el Colegio Nacional) y que en 1888 comenzó a funcionar la Sociedad Cooperativa de Alumbrado a Gas del Paraná: su Usina se hallaba situada al final de la calle Corrientes (hoy conocida como La Vieja Usina), solar que luego fue ocupado por la Usina Eléctrica Luz y Fuerza de Paraná.
Las oficinas de la Cooperativa de Gas estaban en Comercio esquina Industria, hoy Pellegrini y España -citó la historiadora Ofelia Sors en su libro “Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana”(1730-1955).
Además, otro material da cuenta que en 1889 se fundó la Sociedad Cooperativa Italiana de Villa Libertad (hoy Chajarí), y en 1891 la Sociedad Cooperativa de Panadería de Gualeguaychú.
El compendio de cooperativas de 1921 dice que en 1900 se fundó, en Estación Basavilbaso, La Agrícola Israelita. En 1904, en Estación Domínguez, Fondo Comunal. En agosto de 1905, en Estación González, La Mutual y el 11 de junio de 1908, en Villa Urdinarrain, La Unión Entre Agricultores.
Eduardo Laurencena citó, en una publicación de 1911, que en Paraná empezó a funcionar, en octubre de 1909, una cooperativa de consumo para empleados públicos que, en sus inicios, tenia 226 socios, que había llegado al número 255 en 1911, y que las operaciones realizadas habían sufrido un aumento, ya que de los 4.700 pesos que importaron las de los primeros meses de funcionamiento de la sociedad, ascendieron a 5.300 en julio.