.

La UADER creará un Observatorio de Precios


Joakito

Desde la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Ministerio de la Producción de Entre Ríos coordinan la implementación de un Observatorio de Precios. La propuesta es medir la evolución de los precios de una canasta de productos básicos en cuatro ciudades entrerrianas con el objetivo de contar con datos certeros que permitan planificar decisiones económicas y sociales con información precisa.
 El rector de la Universidad, Aníbal Sattler, el secretario de Comercio de la mencionada cartera, Néstor Loggio, y el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, mantuvieron una reunión para definir el marco de la iniciativa.
El acuerdo, por el momento, es relevar los precios de los productos consumidos por la población de las ciudades de mayor densidad: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Desde el ámbito académico, será la profesora Laura Bevilacqua quien estará al frente del proyecto. La investigadora contó a El Diario que el relevamiento y su evolución se realizarán en el marco de una metodología de investigación científica. También indicó que aún no está determinado si se tomará como objeto de estudio la canasta definida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) según una encuesta de gastos realizada en 2008 o si se elaborará otra referencia a partir de una encuesta realizada en la provincia.
La profesora Laura Bevilacqua quien estará al frente del proyecto, sostuvo que de la definición de la canasta se trabajará en el diseño de nuevos instrumentos metodológicos y de recolección de datos. “La idea es tener un índice que permita conocer la evolución de los precios en la provincia y que pueda ser apropiado por diversos sectores, privados y públicos, para obtener en consenso datos que hacen a los debates mensuales y anuales”, indicó Bevilacqua. 
Por otra parte, sostuvo que “es el primer paso que vamos a dar, buscando analizar las variables económicas de la región; a lo largo del año se irán incorporando distintos relevamientos con el fin de crear desde la Universidad una usina de informes y estudios que aporten a la toma de decisiones; se trata de proveer un servicio para la sociedad”.