La marcha del 24 de marzo, como "mea culpa" progresista




Joakito

En Paraná después de mas de un lustro de hacerlo por caminos separados, las diferentes agrupaciones que componen el arco político, popular y social de la ciudad decidieron unificar la movilización y el acto. La mayoría de los medios toman esto como una gran noticia y deciden celebrar la "unidad" que muestran en esta fecha las diferentes organizaciones.
Como casi todos saben, en Paraná las llamadas "organizaciones de derechos humanos" vienen sucesivamente ocupando cargos ejecutivos en la provincia desde que Jorge Busti asumió su tercera gobernación y  a partir de ahi (aclaración importante: desde que ocupan cargos no desde las conquistas nacionales en materia de derechos humanos o por lo menos de juzgamiento a los responsables del genocjdio) las organizaciones del campo popular se dividieron y provocaron en casi todo el país "dos marchas y dos actos diferentes".
¿Cabe preguntarse entonces? ¿Cuales son los motivos que a cada uno nos moviliza los 24 de marzo? ¿El "Nunca Mas", la libertad a los presos políticos, que no haya mas chicos pobres, que aparezcan los desaparecidos en democracia? Son infinitas las razones que nos lleva a cada ciudadano de a pie a movilizarnos, También, huelga decirlo, las manifestaciones del 24 de marzo se han vuelto tan tradicionales que uno puede cruzarse desde un "piquetero" de la CCC del Barrio Humito que va a la marcha porque "la orga" lo pasa a buscar hasta el pibe de la Michelangelo que acompaña a su papá abogado.




De todas maneras, eso no impide que el 24 de marzo se pueda convertir en una bandera política, mas teniendo en cuenta los tiempos que corren, a saber: mas de un millón de argentinos se han vuelto pobres, las escuelas -incluso varias públicas de gestión privada- se caen a pedazos, docentes en pie de guerra, cada día mas despidos, pibes y pibas de nuestros barrios con un fierro en la mano a los 14 años, etcétera  son parte de nuestra cotidianidad.
Sin embargo las organizaciones locales y varias a nivel nacional celebran la unidad ante "la necesidad de contrarrestar el discurso y las prácticas negacionistas impulsadas por Mauricio Macri y su gobierno en relación a lo que aconteció durante el último golpe cívico-militar".
Sabemos que al gobierno de Macri no le interesa lo que pasó en la dictadura, al contrario, él, su familia y varios funcionarios fueron ampliamente beneficiados con la dictadura, sin embargo, eso no da pie a juntar el agua con el aceite.
¿Como celebrar una unidad con quienes durante años marcharon en  silencio defendiendo a Milani y a Berni con su glorioso protocolo represivo que se cargó varios muertos? ¿Como se tolera hablar la unidad con quienes sistemáticamente se callaron -y varios aún callan- ante las torturas en las comisarias entrerrianas por el famoso Código Contravencional de la policía?
Este 24 de marzo llega en medio de las huelgas docentes (con un gobierno provincial que ofreció el piso salarial mas bajo de la historia de la provincia), de las marchas contra la miseria social de la ocupación de AGR -donde sale en papel el diario Clarin-, de los despidos anunciados o en puerta en COTAPA, o en la aceitera de Gualeguaychú..
No hace falta marchar el 24 de marzo para saber qué son los derechos humanos y por lo tanto quienes son los que violan esos derechos, para eso se inventó wikipedia: "Derechos Humanos son las  condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización". Pero claro, y esto va con absoluto respeto a quienes perdieron un familiar o un ser querido en manos del terrorismo de estado, es más fácil hablar de las muertes de hace 40 años que remitirnos a nuestros vecinos; el que se quedó sin techo, el que la inundación le llevó todo, al que su hija a cargo de una institución estatal la usan para fiestas... Mea culpa progresista
Estoy harto del progresismo y sus lavadas de cara en cada fecha de ocasión con las banderas de alguna franquicia: 24 de marzo, 16 de septiembre, 27 de octubre (hay muchiiiiisimos kirchneristas que destilaban gorilismo contra Nestor Kirchner pero te cantan el Nunca Menos) 10 de diciembre...
Ojo, no marcho porque estoy en Paraná, si estaría en Buenos Aires, lo haría con Norita Cortiñas, con Hijos Zona Oeste, con las murgas y con todo el Espacio Memoria Verdad Justicia, pero bueno, en Paraná, hace bastante que falta política y prima el oportunismo. Hacen falta Vientos del Pueblo y tal vez ahí solamente ahí, haga un esfuerzo para creer en la unidad

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes