La casa de Fray Mocho será un espacio cultural


Joakito

José S. Alvarez (Fray Mocho) fue un notable periodista y escritor nacido en Gualeguaychú. Vivió en Paraná, donde llegó para estudiar en la Escuela Normal, pero antes de terminar se trasladó a Buenos Aires.
Fue allí donde comenzó su camino en los medios de prensa. Escritor costumbrista, sacaba material para retratar de lo que veía a diario. Por eso describió muy bien las calles porteñas y su gente.
Sin dudas, su legado más recordado y celebrado fue la revista de interés general llamada Caras y Caretas.
Alvarez nació el 26 de agosto de 1858 y murió en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903. Fue un entrerriano cabal, hijo de uruguayos: Dorina Escalada Baldez y de Desiderio Álvarez Gadea.
Hizo un primer viaje a la ciudad de Buenos Aires en 1876 y luego se afincó en esa ciudad hacia 1879 cuando tenía 21 años. Era conocido por sus amigos como “Mocho”, y más tarde se agregó al seudónimo el título de “Fray”.
Escribió varios libros, como Esmeraldas (Cuentos mundanos), Galería de ladrones de la capital, En el mar Austral, Cuentos de Fray Mocho, Cuadros de la ciudad. De su paso como miembro de la Policía en Buenos Aires, dejó su libro Memorias de un vigilante, y una de sus obras más celebradas fue Viaje al país de los matreros, editada por primera vez en 1897.
Se lo conoció como Fray Mocho o bien por su nombre y apellido completo, aunque hay dudas respecto del segundo nombre. José S. Alvarez. Para muchos fue José Sixto, pero también se llegó a decir que el nombre era José Ciriaco, y que por coquetería tipográfica se transformó en José S. Pero para todos fue el recordado Fray Mocho.
El gobernador Bordet estuvo en la ciudad de Gualeguaychú junto a todos sus ministros y junto al intendente de esa ciudad, anunció que la casa del periodista y poeta Fray Mocho se transformará en un espacio cultural e histórico en el que serán expuestas obras de artistas entrerrianos.
La obra será financiada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el municipio de Gualeguaychú. Luego de la reunión de trabajo Bordet visitó la casa de Fray Mocho junto al intendente, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; y el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.