El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

La agrupación Alberdi peleará en las internas del PRO


Mediante un comunicado, la agrupación Alberdi anunció su intención de competir en las internas del PRO, luego de pedir a la Justicia Federal que tales internas se convoquen, lo cual lograron. Serán el 3 de junio.
La lista estará encabezada por la docente Chela Castro.
Aún se desconoce cuál será la lista oficialista.



En un encuentro realizado este sábado 25 de marzo en la ciudad de Concepción del Uruguay, y de la que participaron los 17 presidentes de las mesas departamentales de la Agrupación Alberdi, se analizó el proceso electoral interno puesto en marcha por la Intervención de nuestro partido Pro/Propuesta Republicana y se decidió, entre otras cuestiones, comenzar a dar cumplimiento al mandato de los delegados departamentales, que se habían establecido en la reunión del pasado 11 de marzo.
En tal sentido se informó que definido el cronograma electoral, tal como lo estableció la Justicia Electoral ante nuestro pedido, se comenzó a preparar todo lo concerniente al mismo y se estableció cual será el mecanismo para cumplimentar cada uno de los puntos que establecen dicho cronograma y el reglamento que se redactó para tal fin. Se encomendó al Sr. Hernán Blázquez (Paraná) para retirar del lugar señalado por la intervención toda la documentación pertinente para tal fin. Fundamentalmente los padrones de afiliados, ya que el plazo establecido para presentar las posibles impugnaciones al mismo finaliza en una semana.
Las Mesas Departamentales de todos los departamentos, serán las encargadas de coordinar todas las acciones pertinentes. También se decidió que ante la enorme cantidad de fichas de afiliación que se presentarán en el curso de la semana próxima, se solicite una prórroga para el cierre del padrón.
Por otro lado los delegados a esta reunión y cumpliendo con el mandato del 11 de marzo, decidieron por unanimidad, que más allá de lo que suceda con el proceso interno respecto a su resultado, nuestra Agrupación Alberdi igualmente se presentará en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo mes de agosto, con nuestros propios candidatos.
En tal sentido y en base al acuerdo del 11 de marzo, la lista de pre-candidatos a diputados nacionales de nuestra Agrupación Alberdi, será encabezada por la Sra.  Graciela “Chela” Castro, representante del departamento Uruguay. Los demás integrantes de la misma serán elegidos una vez finalizado el proceso electoral interno en curso.  
Graciela “Chela” Castro es profesora universitaria y su curriculum señala además que ella es Consejera Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Presidente de la Comisión de Enseñanza y Presidente de la Asamblea Universitaria de la misma Facultad. Dicta Cursos de Posgrado y es autora de varios proyectos de Extensión aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, entre los que se destaca el proyecto Vía Facultad, en un formato  innovador, que acerca el contenido universitario a las escuelas secundarias con el objetivo de divulgar el significado de Universidad pública. Ha dictado más de cien Cursos de Capacitación docente en toda la provincia de Entre Ríos, fue Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Evaluación de Proyectos Innovadores desde el Nivel Inicial hasta el superior. Conformó el equipo que tuvo a su cargo, por designación del primer gobierno democrático, la creación del Instituto de Enseñanza Superior "Victoria Ocampo", en el que fue Profesora de Práctica de la Enseñanza en la Formación Docente, por más de 20 años. Es Miembro titular del Comité de Gestión del Sitio Ramsar Palmar Yatay. Ha dictado cursos y charlas en distintos municipios de la Provincia de Entre Ríos sobre Educación para el Cambio Climático.  Formación en Maestría en la Enseñanza de la Lengua en UNR y ha dictado Capacitación para docentes de escuelas rurales. Fue Docente en la UCU en la Carrera de Periodismo y locución. Ha dirigido varias Tesis y conformado jurados evaluadores de tesis. Actualmente es titular de la Cátedra de Pedagogía que desarrolla el pensamiento ambiental en la construcción de políticas públicas, ciudadanía, salud y ambiente.  Integra  el Registro de Evaluadores de la CONEAU. 

Declaraciones de “Chela” Castro
“El país está viviendo un momento histórico en lo que significa un cambio de fondo. La actual administración ha sido elegida para producirlo y los esfuerzos que se están haciendo, son realmente muy importantes. No obstante ello, desde nuestra provincia estamos viendo con preocupación, que los esfuerzos no son acompañados por el contexto político adecuado, lo que genera en la gente cierto desasosiego frente a las elecciones que se aproximan.
Este acompañamiento viene de la mano del partido que llevó al Presidente Mauricio Macri a consagrarse en el 2015. Pero, la escasa visión estratégica de muchos dirigentes y la concentración de los esfuerzos partidarios en ocupar cargos como principal objetivo, dejan al Presidente desprotegido ante el avance permanente de una oposición ávida de volver a repetir la historia que ningún argentino de bien quisiera. 
Esta situación, nos llevó a poner sobre la mesa, la grave situación que genera la práctica de las intervenciones a los distritos y el constante cierre de caminos hacia el desarrollo de estrategias que sostengan políticamente decisiones que se agotan en el anuncio del propio Presidente. Hemos denunciado que en la provincia de Entre Ríos, que la Intervención del PRO, con la meta puesta en los negociados, ha provocado estragos en la convicción de los afiliados a quienes los que  llegaron a los cargos, se encargaron de bloquearle cualquier posibilidad de participación. Por tal motivo, recurrimos a la Justicia Federal para que tutele nuestros derechos en la convicción de que la gran masa de afiliados del PRO estaba afuera no solo de cualquier decisión, sino de cualquier posibilidad de apoyo a las políticas de nuestro presidente. 
Un partido intervenido por cerca de cuatro años, expone al sello partidario a dejarlo fuera cualquier contienda electoral con el perjuicio que ello ocasiona a las aspiraciones del Presidente de encarar un cambio profundo en esta sociedad diezmada por la corrupción y políticas populistas de los últimos años.
Desde la Agrupación Alberdi, a la cual pertenezco, estamos trabajando fuertemente para que la oferta electoral que se haga desde el partido del Presidente, sea la que la gente necesita, con convicción, con formación , transparencia y sin los vicios de la vieja política. Es una propuesta que responde esencialmente a respaldar el eje principal de la política del cambio: La Educación”.