El laberinto y la ventana

Ramiro Pereira-. El laberinto y la ventana

Habrá nuevos vuelos a Bs As desde Paraná y Concordia




El Presidente de la Nación aseguró que la apertura de nuevas rutas hará que todas las regiones del país van a estar más conectadas con el mundo. El intendente Sergio Varisco - presente en Casa Rosada- destacó el carácter federal de los nuevos vuelos que conectarán Buenos Aires con Paraná y Concordia. Precisiones del gobernador Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.
El presidente Mauricio Macri aseguró que la apertura de nuevas rutas aéreas permitirá una "revolución de oportunidades" para las provincias, que van a estar más conectadas con el mundo, y remarcó que "todo va en línea con reducir la pobreza, unir a los argentinos", en un país que "se está poniendo de pie".
Fue en la presentación del capítulo Aerocomercial del Plan Nacional de Transporte, a partir del cual el Gobierno se fijó como objetivo "más que duplicar" la cantidad de pasajeros transportados, para alcanzar la cifra de 12 millones en el 2019. En el acto que encabezó en Casa de Gobierno, el Presidente planteó que esa meta se alcanzará a fortaleciendo la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, atrayendo nuevas empresas y mejorando la infraestructura aeroportuaria. Macri también anunció que el plan incluirá obras de infraestructura que involucrarán inversiones por 22.000 millones de pesos para mejoras en aeropuertos, que junto con otras iniciativas generarán 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Para la provincia significará una nueva conectividad aérea que unirá Buenos Aires-Paraná Concordia. El intendente Sergio Varisco dijo que es importante el anuncio "de una nueva línea más que va a ir a Paraná y en este caso con un sentido muy federal porque va a ser Buenos Aires-Concordia-Paraná y Buenos Aires-Paraná-Concordia. Creo que es una oportunidad que se abre, especialmente porque principalmente no está todo cerrado, no es la única línea, ni el único vuelo que vamos a conseguir los entrerrianos, sino en el futuro hay más posibilidades y considero que el de hoy es un día histórico para la navegación aerocomercial. Vamos a estar trabajando en conjunto con el intendente de Concordia para hacer realidad esta nueva conectividad".
A su vez el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "es una gran oportunidad para la provincia de Entre Ríos por la conectividad aérea, en principio con una mayor frecuencia a la ciudad de Paraná, cuyo único vuelo con Buenos Aires va siempre repleto de pasajeros y es mucha la demanda que se tiene y esto mejoraría sustancialmente la vinculación. Y lo importante es que también se anunciaron vuelos desde Paraná hacia otros destinos turísticos de la Argentina como puede ser Bariloche, en un futuro a las Cataratas, Mar del Plata o la República del Uruguay. A su vez la ruta aérea a Concordia, que el aeropuerto está hace muchos años sin operar y beneficia a un gran conglomerado urbano que junto a la ciudad de Salto suman más de 500.000 habitantes y esto requiere de una conectividad aérea y también pueda hacerlo entre Concordia y Paraná y viceversa y con Buenos Aires en vuelos triangulares. A su vez vuelos desde Concordia hacia Montevideo, Uruguay o con ciudades cercanas a los límites con Brasil como Porto Alegre.
Agregó que implicará "plan de infraestructura y merecerá inversiones en el aeropuerto de Concordia, el de Paraná está en óptimas condiciones y estamos dispuestos a hacer las inversiones que sean necesarias buscando un financiamiento para poder tener una provincia conectada por el aire".
Por su parte el intendente de Concordia, Enrique Cresto, observó que "hace muchos años que se viene luchando por el aeropuerto de Concordia, bregando por contar con estos vuelos para conectar Concordia con Buenos Aires y con Paraná, capital de la provincia. Se necesitarán obras de infraestructura para acondicionar el aeropuerto para que los vuelos se inicien ahora en mayo o junio".

Más detalles desde Nación

El Jefe de Gabinete Marcos Peña acompañado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el de Turismo, Gustavo Santos, realizaron precisiones sobre el comienzo de las operaciones de nuevas líneas aéreas en el país. Peña aseguró que las firmas le darán trabajo a 5.000 personas de modo directo y unas 25 mil de modo indirecto.
Por su parte, Guillermo Dietrich anticipó que los planes son que Aerolíneas Argentinas crezca un 57 % en cuatro años y sume 4 millones de nuevos pasajeros. Pero también precisó que las nuevas empresas que se suman al mercado son: American Jet, que operará en la Patagonia; Andes que operará en Buenos Aires pero tendrá un espacio de mantenimiento en Salta y Alas del Sur, con base en Córdoba.
Respecto de la firma Avianca, una aerolínea colombiana que compró recientemente una empresa perteneciente al Grupo Macri, tanto Peña como Dietrich explicaron que "por decisión del Presidente" constituirá un caso testigo para la normativa para evitar conflictos de intereses. "Vamos a discutir esa legislación de modo participativo con el Congreso y con la sociedad civil y una vez que esté el mecanismo se aplicará para analizar el caso Avianca.

Precisiones desde Turismo

El secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga agregó que el anuncio de nuevas líneas aéreas va a permitir mayor conectividad con distintas ciudades del país. "El gobierna aspira a llegar a 12 millones de personas utilizando los vuelos, y generar 25 mil puestos de trabajo. Cinco líneas aéreas presentaron sus nuevas rutas, y hay en carpeta otras tres para una nueva audiencia en abril. En total son 135 nuevas rutas dentro del país, dotando de mayor conectividad".
Se anunció que con las nuevas rutas de Aerolíneas se incrementó a 4 millones los argentinos que vuelan y resta sumar otros 8 millones, hacia 2019.
"No solo se recibe con expectativa este nuevo vuelo que incluye a Paraná, sino que se presentó a Nación desde el Ente Mixto Turístico (dependiente de la Cooperación para el Desarrollo), un plan de conectividad con cinco rutas distintas para lo que esperamos una nueva audiencia pública a partir de abril, con las otras tres líneas aéreas que harán su presentación".