.

Fábrica de neumáticos despide obreros en Gualeguaychú




Ezequiel Bauman

La empresa Imperial Cord, fabricante de neumáticos para motos y bicicletas, despidió 22 obreros en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que vive una intensa crisis laboral.
De 72 puestos de trabajo, 22 dejaron de existir, casi un tercio de la planta laboral. La ley prohíbe efectuar despidos de más de un treinta por ciento del total de la planta de trabajadores.
La empresa no había hecho ninguna gestión para tramitar su quiebra.
La apertura de importaciones y la caída de subsidios cruzados, además de la descoordinada suba de los insumos, están haciendo estragos en las empresas industriales y los trabajadores de ese rubro.
Desde el gobierno provincial han actuado como en todos los casos parecidos desde hace un año. Con declaraciones altisonantes, criticando el neoliberalismo cuando son funcionarios de tercera categoría, pero actuando en los hechos como neoliberales, retirando el Estado, lo que de hecho, significa ponerlo al servicio de la parte más fuerte, la patronal.
Los trabajadores despedidos junto a sus familiares se movilizaron a las puertas de la empresa a la espera de una respuesta o una explicación, ya que los despidos no fueron conforme a las leyes vigentes.
Todavía no han recibido respuestas. De nadie.