¿En que podemos aportar para reducir los accidentes de tránsito?


Joakito

En los últimos 25 años en promedio en Argentina se mueren 21 personas por días como consecuencias de los accidentes viales.
Desde el año 2007 a esta parte se triplico el uso del celular entre los peatones.
Mucha ecobici y movilidad sustentable pero sin la necesaria educación vial(no uso del casco, contramano, etc)
El peatón ante los choques tiene más riesgos por que los conductores no respetan las sendas peatonales, estacionan en la vereda, etc, pero a su vez a crecido el número de peatones que en los accidentes a cruzado por la mitad de la cuadra, en rojo o utilizando el celular.
Según estadísticas el 43,5 % de las muertes en accidentes viales son de peatones. De estas muertes el 37% son jóvenes de entre 17 y 30 años.
Tener en cuenta que si te chocan y vos cruzaste en infracción te pueden reducir el costo de la indemnización o incluso hacerte pagar los costos a vos.
La OMS dice que la primer causa de muerte en la franja etaria arriba mencionada.
Actualmente son la octava causa de muerte, pero de continuar esta tendencia en el 2030 será la quinta causa de muerte en el mundo. Tengamos en cuenta que el mundo automotor a escala global ha crecido en un 15%.
En Argentina según los datos disponibles sobre los homicidios dolosos en el 2008 había 2300 de estos homicidios causados por asesinatos y 4600 muertos por accidente vial, en el momento de producirse, si tomas las muertes producidas después como consecuencias de accidentes el número llega a 5700. Es decir que los asesinatos tendrían que aumentar en un 150% para igualar a las muertes en accidentes viales.
Actualmente es difícil saber el número de muertes porque solo se computan las producidas en el momento del accidente. Cuando el parámetro generalizado internacionalmente es sumar las del momento del accidente más las muertes producidas hasta 30 días posteriores.
El costo de los accidentes viales a nivel mundial es de 518.000 millones de dólares por año.
El accidente de tránsito no responde a una fatalidad. Solo se pudo reducir a fuerza de controles en el uso del cinturón, del casco, de las multas, etc. Y solo se logro bajar en la Argentina un 0,6% cuando el compromiso según los dictados de la ONU es que en el 2020 se debe reducir la mortalidad vial en un 50 %.
Toda vía pública se diseña, se construye y se conserva para comunicar, para acortar distancias, unir expectativas e intereses. Busca reducir el tiempo y el esfuerzo que conlleva todo acto comunicativo. Al ser ciudadanos tenemos deberes y derechos respecto a la vía pública.
Considero que debemos pensar en las formas acerca de cómo nos educamos vialmente, e intentar hacer de la educación de lo vial, un hecho cultural (en tanto que estamos obligados a compartir la vía pública)
Creo que en lugar de guiarnos por contratos sociales y vivir con el miedo a que el leviatán nos corte la cabeza, podemos pensar en la salud del gurí y no cruzar el semáforo en rojo cuando uno de ellos te está observando. Ya que el gurí como nos legó Zaratustra es inocencia, es el olvido, representa un nuevo principio. En el juego de crear se necesita del SI del niño. El poder de la voluntad.
Las excepciones a la regla solo se permiten en tanto la ley se infrinja en pos de un bien mayor. Cruzo en rojo y a mitad de cuadra para salvar a una chica de la violación por ejemplo.
Lo que planteo con en esta humilde opinión es plantear una máxima –sin ánimos de compararme con el gran filósofo- al mejor estilo kantiano. Si existe la máxima de No Mataras, bien vale la pena en estos casos, una nueva máxima que diga. NO TE MATES.

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