En Paraná quieren que los Arroyos sean tenidos en cuenta en el Código Urbano


Joakito

La Tribu del Salto son un grupo de personas comunes y corrientes -mayormente jóvenes- que se juntaron con la intención de  transformar la realidad que ven, así se presentan en las redes sociales. La Tribu funciona al lado del Parque Berduc donde empieza a desembocar el arroyo La Santiagueña.
El sábado pasado realizaron una jornada abierta en el predio del Parque Berduc para informar, concientizar y seguir exigiendo que se reconozcan los arroyos en el código urbano de Paraná, (actualmente en revisión por ordenanza 9430).
El Encuentro Por los Arroyos Vivos, donde se hizo una feria con productores locales, eventos artísticos y se difundió muchísima información se hizo para difundir el proyecto ya presentado a la municipalidad por la Fundación Puente a la Vida llamado AULAS VERDES DEL SALTO.
Esta es una iniciativa educativa ambiental que tiene como meta reconocer y revalorizar los cursos de aguas que surcan nuestro territorio, y que actualmente son el patio trasero o cloacas a cielo abierto. Nuestros arroyos no son reconocidos actualmente en la planificación urbana, lo que causa la perdida de todos sus beneficios naturales y gratuitos para la sociedad. ¿Cuál es la cuidad que queremos? Encontrémonos para darle fuerza a esta iniciativa. Gestión y planificación participativa por cuencas, Concejo de Cuenca modelo La Santiagueña.
Del evento participaron varias organizaciones entre las que se destacan la Fundación Bajo la Misma Estrella, Asociación Civil del Cielo a la Tierra, Escuela Maria Reina, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, Agencia Periurbana de Paraná, Subsecretaría de Ambiente Sustentable, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Secretaria de Producción, Secretaria de Turismo, Secretaria de Cultura, Consejo Deliberante y Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Quienes quieran conocer mas del proyecto pueden pedir detalles a aulasverdes@gmail.com. El proyecto  ya fue presentado y recibido por la Municipalidad de Paraná.