En Concordia le ponen límites a los patovicas



S.R.

Por unanimidad, los concejales concordienses aprobaron una ordenanza que regula la actividad de los patovicas de los boliches.
La ordenanza se basa en la Ley Nacional Nº 26.370 para "acompañar esta medida, remitida por el Poder Ejecutivo, porque era un compromiso que los concejales de todos los bloques acordaron para encontrar una solución a una problemática que estaba planteada y necesitaba ser normalizada. Orientándonos a la profesionalización y optimización de la actividad en nuestra ciudad", dijo en un comunicado de prensa el presidente del Cuerpo legislativo, Armando Gay.
A los patovicas ahora se los denomina Agente de Control de Admisión y Permanencia (ACAP) y deberán cumplir una serie de requisitos mínimos como tener más de 18 años, haber cumplido con la educación mínima obligatoria (secundario completo), presentar certificado de  reincidencia carcelaria expedido por la autoridad competente, obtener un certificado de aptitud psicofísica otorgado por un organismo de salud pública nacional o provincial, conforme los requisitos que se establezcan en la reglamentación, y la capacitación teórico-práctica obligatoria: cursos de primeros auxilios y curso de riesgo eléctrico y evacuación de edificios y cursos de formación y capacitación básica en materia de derechos humanos, con especial orientación al trato y convivencia con los jóvenes.
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana. Pudiendo efectuar multas y hasta clausura de los boliches que no cumplan esta norma.
No podrán trabajar de patovicas quienes:

a.- Hayan sido condenado por delitos de lesa humanidad.

b.- Sean personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad policial, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia o personal municipal perteneciente a reparticiones encargadas de controlar los locales y/o actividades comprendidos por esta Ordenanza.

c.- Haber sido condenado por delitos dolosos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta Ordenanza.

d.- Haber sido exonerado de alguna fuerza de seguridad.

e.- Haber sido condenado por delitos contra las personas, abandono de personas, contra la integridad sexual, contra la libertad, contra la seguridad pública, trata de personas, estupefacientes, y violencia de género.