Dictarán Diplomatura en en Prevención de Adicciones en Entre Ríos


Joakito

La provincia, a través del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Federal, desarrollaron el cuarto Encuentro del Polo Preventivo y Educativo en Adicciones del norte entrerriano, donde se anunció que en abril iniciará el dictado de la Diplomatura en Prevención de Adicciones. Habrá sede en Paraná, Gualeguay y Federal con 300 cupos por cada localidad en forma gratuita.
El encuentro que se desarrolló con el objeto consensuar estrategias regionales de abordaje preventivo, articular acciones y generar políticas públicas, fue presidido por el secretario de Salud, Mario Imaz, junto al secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; el director de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Carlos Berbara, y el intendente de la ciudad, Gerardo Chiapino.
Al respecto, en la mesa de apertura, el secretario de Salud destacó "la buena convocatoria y valor de encuentro para pensar estrategias de prevención, que es la mayor y mejor herramienta para esta problemática". A su vez, señaló que es un "mandato expreso" del gobernador, Gustavo Bordet, y del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, "trabajar denodadamente en contra de las adicciones. Y lo canalizamos a través de estos encuentros, y de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones". "Debemos ser una de las únicas provincias del país que expresamente tiene una secretaría dedicada a la problemática de las adicciones", resaltó el funcionario.
Por su parte el intendente de Federal manifestó: "Hoy sabemos que el flagelo de las drogas no solo afecta a las grandes ciudades, sino que llega y se instala en pueblos como los nuestros. Es como algo cotidiano. Justamente debemos trabajar para que no sea algo natural, ni cotidiano. Esto es lo que nos convoca y reúne". A su vez reflexionó: "Como funcionarios nuestro deber es generar estrategias de prevención, y para eso es necesario trabajar en conjunto".
La dinámica de la jornada supuso el trabajo en dos grupos sobre temáticas propias que se viven en las localidades participantes: Nocturnidad y ruidos molestos, horario de cierre de los boliches, y trazabilidad del alcohol. La puesta en común y el debate sobre las regulaciones de cada localidad, permitieron avanzar en la conformación de criterios, con el objetivo de que se transformen en disposiciones, competidas a nivel regional.
En su alocución Mario Elizalde hizo referencia a un estudio desarrollado por la Selca, a través del cual se indagó cuánto saben de adicciones los estudiantes avanzados de las carreras de Psicología y Enfermería de unas 15 universidades argentinas. "Nos permitió demostrar que el grado de conocimiento de un estudiante que está a punto recibirse era realmente escaso", puntualizó.
En respuesta a los datos arrojados por el estudio, el funcionario anunció: "El 24 de abril va a iniciar la Diplomatura en Prevención de Adicciones, que se va a dictar en conjunto entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos". Se trata de 900 cupos gratuitos, 300 en sede Paraná, 300 en sede Gualeguay, y 300 en Federal. "Desde allí vamos a intentar diseminar el conocimiento que tenemos sobre estas cuestiones. El objetivo es que esta capacitación sea usada por los municipios, se igualen conceptos y se acuerde qué mirada deberíamos tener desde las funciones ejecutivas", explicó.