Exterminio de la Nación Charrúa

Wilson Mesa-. El poco conocido plan de exterminio sistemático de los charrúas en el Uruguay.

Cuando López Jordan se escapó de la cárcel vestido de mujer



Santiago Zorrilla

El caudillo entrerriano Ricardo López Jordán había sido detenido tras las llamadas rebeliones jordanistas. Tuvo que enfrentar un juicio, lo que era un avance para la época. Incluso hasta tuvo un defensor y lo podía visitar la familia en la prisión.
Tras esa visita de la familia a la prisión, se escapó vestido de mujer.
Al otro día, los carceleros ingresan a la celda donde estaba detenido López Jordán y, vestida con ropa de presidiario, encuentran a la esposa del caudillo entrerriano, quien ya había huido y contaba con 24 horas de ventaja en su periplo. Además del acompañamiento y la ayuda de varios de sus ex lugartenientes.
Desde entonces, comienza el exilio de López Jordán hacia Uruguay, escondiéndose en Fray Bentos. Había nacido en Paysandú, actualmente República del Uruguay, frente a las costas entrerrianas. Por haber nacido ciudadano uruguayo, el gobierno de ese país fue reticente a la extradicción solicitada por el presidente argentino, Nicolás Avellaneda.
Con la amnistía general del presidente Jurárez Celman, López Jordán recién pudo volver a la Argentina.
En el audio escuchamos anécdotas fascinantes del exilio de Ricardo Lopez Jordan tras la rebelión jordanista de Entre Ríos. Por Leonardo Castagnino en los micros de historia del programa Tiempo Nacional, por radio Belgrano AM 650