"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

¿Cuales son las mayores infracciones de tránsito en Paraná?


S.R.

A partir de los relevamientos que realiza el municipio en distintos puntos de la ciudad se constató que la mayor infracción a la ley de tránsito es el no uso del cinto de Seguridad. El uso obligatorio  del cinturon de seguridad fue incorporado en la legislación vial de gran parte de los países del mundo.En la Argentina la ley de tránsito -N° 24.449- establece muy claramente en su artículo 40 inciso k) la obligación del uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo.
El relevamiento hecho por los inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná en un operativo vehicular en calle Urquiza, entre Peatonal San Martín y Su Santidad Francisco.En los mismos,verificaron  que “un 30 por ciento” de los automovilistas inspeccionados no usaba el cinturón de seguridad, elemento fundamental para resguardar la integridad física en caso de accidente.
Eduardo Tarabini, encargado del operativo, informó que el porcentaje de utilización “creció a un 70 por ciento” por lo que el 30 por ciento restante sigue siendo un número alto para las condiciones de seguridad de los automovilistas.
A su vez, destacó que el conductor paranaense tomó conciencia del uso de cinturón de seguridad respecto de meses anteriores, aunque la ausencia de este elemento sigue siendo uno de los motivos principales de la realización de infracciones.
“Un 70 por ciento de los ciudadanos que conduce se adaptó al uso del cinturón de seguridad y esto se observa en los diferentes controles sorpresas que se realizan en distintas puntos de la ciudad”,
Es importante aclarar que la importancia del uso del cinturon de seguridad ya que es el mejor salvavidas en caso de accidente. Cuando los pasajeros viajan en el vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia delante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, el asfalto, etc.)
 Así, ante una frenada brusca, la cartera o el portafolios que viajan apoyados sobre el asiento se caen al piso, o la bolsa con bebidas se vuelca.
Tarabini  a su vez agregó que continuarán con los trabajos sorpresivos en forma diaria y en distintos sectores.
A los conductores se les solicitó además portación de tarjeta verde (o azul), carné y seguro y el uso de casco en las motos. Debido a la ausencia de alguno de los requerimientos se labraron multas y en otros casos se retuvieron los medios de transporte.
El funcionario precisó que “en general ante las requisitorias de los inspectores de la documentación vehicular, los conductores se encontraron con los papeles al día y no hubo muchos problemas”