Crecieron los embarques de granos en el año 2016

J. CALZADA - C. FRATTINI - E. TERRÉ

Una buena campaña comercial para los cereales en el año 2016 llevó a la República Argentina a embarcar 47 millones de toneladas de granos, desde todos sus puertos. El incremento interanual de embarques de estos productos fue del 27%. Aunque el principal protagonista sigue siendo el sistema portuario del Gran Rosario, los puertos marítimos del sur bonaerense fueron dinamizados con mayores cargas de cereal desde la zona.
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Las estadísticas de toneladas de granos embarcados el año pasado, informadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, permiten dimensionar el impacto positivo de los cambios en las políticas arancelarias y la apertura económica que favorecen al sector agrícola.  

Como puede observarse en el gráfico siguiente, en el año 2016 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 47 millones de toneladas, superando en 10 millones de toneladas el volumen del 2015 y en más de 6 millones de toneladas al mejor registro de la última década, acontecido en el año 2012. 



En cuanto a la evolución de embarques por terminal portuaria, como puede observarse en la tabla Nº1, los puertos del Up River del Paraná - que conforman el Gran Rosario - siguen siendo los protagonistas indiscutibles de la logística internacional de granos, movilizando en el año 2016 el 63% de estas cargas. Sin embargo, si se compara el crecimiento interanual entre complejos portuarios, en el 2016 el de las terminales marítimas ha superado el de los puertos fluviales.


El boom exportador que evidenciaron los cereales a comienzos del año pasado frente a la eliminación tanto de sus derechos de exportación o retenciones como de la cuotificación de despachos a través del sistema de ROE se sumó a un vuelco en favor de su producción con las siembras del año 2016, que explican el incremento del saldo exportable de maíz y trigo. En particular, el trigo registró un crecimiento en volúmenes despachados del 133%, mientras que el maíz recuperó presencia en las bóvedas sumando 40% más de cargas que el año previo. Otros productos que mostraron un buen desarrollo exportador son la cebada, duplicando volumen de embarques (+106%), y el grano de girasol que volvió al mercado de exportación con 150.000 tn aproximadamente.

Se presentan a continuación en el cuadro 2, las comparaciones presentadas anteriormente para los líderes del comercio exterior granario junto a las de los demás granos que mostraron menores crecimientos y, en algunos casos, tuvieron variaciones negativas en sus volúmenes de embarques, como es el caso del poroto de soja y el sorgo.


Algunos de los puntos más destacados de las cifras:

a) En relación al trigo, los mencionados cambios en la legislación relativa a su venta al exterior favorecieron sus embarques, que crecieron un 133% respecto al año anterior totalizando 9,9 Mt. Si bien la producción obtenida en el mes de diciembre de 2015 por 10,9 millones de toneladas resultó menor a la del ciclo previo, la mejora en las condiciones de exportación derivaron en una liquidación de stocks acumulados durante ciclos previos que explica el liderazgo de este grano en el crecimiento porcentual de los despachos nacionales.

b) El mayor aumento en toneladas embarcadas, en tanto, lo ostenta el maíz que pasó de 16,7 Mt en 2015 a 23,6 Mt durante el 2016. Aquí entra en juego nuevamente la repercusión de los cambios normativos que derivaron, por un lado, en una mayor fluidez de negocios y, por el otro, en un achicamiento de la brecha entre el precio FOB y el valor FAS o, en otras palabras, en un aumento de la participación del productor en el negocio de la exportación. 

c) Con un avance del 106% y 100%, respectivamente, se destacan también los despachos de cebada y girasol. Este último volvió a ocupar un lugar en las bodegas de los buques que zarpan de los puertos argentinos después de dos años de haber virtualmente desaparecido de los negocios de exportación. En el caso de la cebada, los embarques sumaron 3,0 Mt mientras que para el oleaginoso se contaron 152.234 toneladas.

d) Del lado opuesto, sobresale la caída en los embarques de poroto de soja. En efecto, los 8,9 millones de toneladas embarcadas de soja durante el último año representan una baja de 2,4 Mt (o un 21%) respecto al 2015, aunque aún se encuentran por encima de los 7,9 Mt del año 2014. Esta disminución anual se sustenta, por un lado, en la menor producción local que pasó de 60,1 Mt en la campaña 2014/15 a 55,3 Mt en la 2015/16, según estimaciones de GEA. Además, las lluvias de abril que dañaron el grano cuando ya las plantas estaban listas para la trilla y, finalmente, la recuperación de los márgenes de crushing a lo largo del año que privilegiaron la exportación de subproductos con valor agregado.

e) Sobresale asimismo la caída paulatina –verificada en los últimos cuatro años- en los despachos al exterior de mercadería proveniente de Paraguay y Bolivia, la cual llega por la hidrovía Paraná-Paraguay en barcaza a los puertos del Gran Rosario. Allí, en el Gran Rosario, esta mercadería se carga en los buques de ultramar para su despacho a variados destinos en el exterior. Como puede observarse en el cuadro N°2, mientras en el año 2015 se despacharon 2,1 Mt provenientes de Paraguay y Bolivia, en el 2016 los despachos de maíz y soja paraguayos y bolivianos no superaron el millón de toneladas, y se explica mayormente por el notable crecimiento que ha tenido la capacidad de molienda, especialmente en la nación hermana de Paraguay.

Como puede observarse en el cuadro N°3, la totalidad de las terminales portuarias localizadas en Bahía Blanca vieron crecer sus cargas granarias en el año 2016, respecto del anterior. Nos referimos a Terminal, Glencore/Toepfer, Dreyfus, Puerto Galván y Cargill. En el 2016, en conjunto estos puertos despacharon cerca de 9,2 millones de toneladas, mientras que en el 2015 habían remitido al exterior aproximadamente 5,4 millones de toneladas. 

El mismo favorable comportamiento lo evidenciaron las terminales de Quequén (Terminal Quequén y ACA), la cuales despacharon cerca de 5,6 millones de toneladas en el 2016, cuando en el 2015 habrían enviado cerca de 3,7 millones de tn.

Menores crecimientos que los puertos marítimos, registraron en el 2016 los puertos del Gran Rosario. Si sumamos los despachos de todas las terminales del área de influencia de Rosario más  San Lorenzo/Puerto General San Martín y Timbúes vemos que –en conjunto- en el año 2016 despacharon cerca de 29,7 millones de toneladas, cuando en el 2015 habían remitido 24,8 millones. Es interesante evaluar este dato: de las 10 millones de toneladas más de granos que despachó Argentina en el 2016, las terminales ubicadas en los enclaves Bahía Blanca y Quequén captaron 5,6 millones de toneladas, en tanto que el Gran Rosario solamente se llevó 4,8 millones de toneladas. El crecimiento en los despachos ha favorecido fuertemente a las terminales bahienses y de Quequén. ​

Este es el motivo por el cual el Gran Rosario ha visto disminuir en el 2016 su participación en el total de los despachos granarios. En el 2015 remitió al exterior el 67,2% de los granos argentinos, en tanto que en el 2016 esta participación se redujo hasta alcanzar el 63%. Lo contrario ha sucedido con los Puertos marítimos cuya participación sube al 32% en el 2016, cuando había sido del 25% en el 2015. 

A nivel de terminales portuarias, la Terminal Quequén fue la principal unidad de exportación en el 2016 con 3,2 millones de toneladas despachadas. En segundo lugar, se ubicó la terminal de Nidera en Puerto General San Martín (Gran Rosario) con 3.065.000 toneladas. Muy cerca de Nidera, el tercer lugar fue para la terminal de Cargill en Punta Alvear con despachos de 3.023.000 tn.

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