Comenzó a funcionar el Consejo Contra la Trata de Personas


Joakito

En el día de ayer, paradojicamente el mismo en el que los Tribunales Federales de Paraná condenaban por trata de personas al productor de medios concordiense Gustavo Alfonzo, comenzó sus actividades anuales el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, la reunión fue presidida por el Ministro de Gobierno de la provincia Mauro Urribarri.
En la reunión se abordó la realización de un proyecto de normativa que se incorpore a la Ley Provincial N° 10.032, en tanto ésta no contempla en el Consejo a diversas instituciones. “La trata es un delito federal y en la ley no están los juzgados y los fiscales federales. La idea es que a partir del proyecto podamos incorporarlos en el Consejo ya que son sumamente necesarios”, explicó la directora general de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López. También se pretende, a través del mismo, sumar "algunos programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a los fines de trabajar en la asistencia a la víctima y la reconstrucción de su proyecto de vida una vez que se reinserta en la sociedad”, agregó.
La funcionaria mencionó, a su vez, que las próximas reuniones del Consejo  de Trata se realizarán en el interior de la provincia, a los fines de generar redes de trabajo locales en los municipios. La primera de estas reuniones se desarrollará en Concepción del Uruguay a mediados del mes de abril.
Sobre este primer encuentro el ministro Urribarri manifestó que “el objetivo de la reunión fue retomar la agenda que se va a desarrollar durante todo el año. En estos meses hemos avanzado muy bien en materia de concientización y difusión de la problemática de trata, a través del programa Verano Seguro, en operativos que se realizaron en toda la provincia de Entre Ríos”. A su vez remarcó que “la concientización es clave en esta temática, ya que informar es una tarea que lleva tiempo y requiere mucha constancia. Lo mismo sucede en materia de capacitaciones. Son líneas de trabajo que nos encomendó el gobernador Gustavo Bordet y en las que vamos a seguir profundizando”,
Estuvieron presentes junto al ministro Urribarri, el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Justicia, Martín Uranga; la directora General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano; de la Unidad de Violencia de Género, el fiscal Leandro Dato; el director de Trabajo y Seguridad Social, Silvio Pucheta; los consejeros del Niño, el Adolescente y la Familia, Silvina Calveyra y Ariel Villanueva; en representación del Consejo General de Educación, Nora Clari; secretaria de la Defensoría, Lorena Cale; la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina  Ponce, y el presidentes de Liga Municipales, José Luis Dumé.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo