Toti Flores, el piquetero macrista estuvo en Basavilvaso




Joakito

El dirigente piquetero de la Matanza, nacido en nuestra provincia, estuvo en la ciudad de Basavilbaso invitado por el municipio. En diálogo con la prensa contó que "como tantos otros", quedó sin trabajo y surgieron los movimientos de desocupados, "los piqueteros ganamos la calle", recordó "Toty" al mencionar que el suyo, de La Matanza, también hizo lo que hasta el presente hacen otras organizaciones del movimiento social.
"Nosotros no somos los "piqueteros buenos" sino los que nos opusimos a los subsidios y sostenemos en reclamar trabajo, que es lo único que dignifica a la gente y el tiempo nos dio la razón, hoy es común ver o saber de movimientos que engrosan el clientelismo político, el que tuvo sus años de esplendor con el kirchnerismo".
Flores, que preside el Movimiento Social por la República,  dijo que intentó varias "fórmulas" y "en la mayoría de las veces fracasé, pero nunca me resigné a buscar una salida. Y de un trabajo cuentapropista fue surgiendo una cooperativa textil, que sumó mujeres del barrio y así fue que "La Juanita", como se conoce hoy a la organización, ganó a algunos "padrinos externos"  que apoyaron la producción de indumentaria, llegando a exportar guardapolvos a Japón y remeras a Italia. Luego comenzaron con la panadería, que comercializa el pan a precio social, y el ya "famoso" pan dulce de "La Juanita", con receta de Maru Botana y "con el sabor de la dignidad" y que se vendió "extraordinariamente bien" en una caja diseñada por Martín Churba.
Más adelante "Toty" Flores contó la experiencia del call center, un emprendimiento que emparenta con el "futuro"; "muchos de estos servicios se fueron del país y se hacen desde fuera. Trescientos y pico de miles de puestos de trabajo que se pueden recuperar si se comienzan a instalar estos emprendimientos en el país, lo que generará trabajo para los jóvenes inempleables que no terminaron la escuela o no hicieron el secundario y tiene un manejo de las nuevas tecnologías (computadoras y celulares) y con una capacitación pueden entrar en el tema", resumió con entusiasmo.
"Tenemos 5 o 6 emprendimientos sociales que funcionan bien, pero en mi caso fundí como cincuenta, por lo que el mensaje a la gente de Basavilbaso es que no importa si uno intenta una vez y no sale, hay que volver a intentar. El emprendedor es el que siempre está intentando", reflexionó.
En cuanto a la situación política actual Flores sostuvo que "muchos equivocadamente creen que la política corrompe, y doy fe que no es así. Son los hombres los que corrompen a la política y sus instituciones. Hay mucha gente honesta, trabajadora a la que humildemente invito a participar y así ayudar a sanear a la política",
Al hacer referencia al peronismo como fenómeno político Flores sostuvo que “el peronismo es la idea del ascenso social que el kirchnerismo pervirtió de manera obscena y destruyó. Las gestiones van en la búsqueda de salir de una cultura de la sobrevivencia que se instaló desde hace muchos años y no por culpa de la gente. Recuerdo que en los '90 fue el Estado el que no daba trabajo sino subsidios y generación tras generación fue ocurriendo lo mismo, por ello es que entiendo que la solución debe venir por parte del Estado, como generador de políticas que nos ayuden a salir de esa situación y mostrar la posibilidad de ascenso social".
Para el dirigente social fue "una gran prueba" el haber tenido la chance de ser Diputado Nacional y luego de cumplido su mandato volver al barrio, algo que entiende "debería ser normal, evitando que la política sea un trabajo, porque cuando esto ocurre pierde la libertad de pensar, de decidir".
"Siempre sostuve que uno puede aspirar a estar en un lugar de poder, pero no obsesionare por el poder", remarcó con la esperanza de que el cambio que la gente manifestó querer se pueda concretar.
Flores dijo que hay un hartazgo por la corrupción, pero también del ninguneo y que los sectores más pobres sean utilizados llevándolos a los actos y después no tengan la más mínima posibilidad de ascenso social, y "una cuestión que la gestión anterior llevó de manera obscena que es el clientelismo político y el uso de los pobres. En el Gran Buenos Aires vamos a probar que la gente está muy comprometida con este proceso de cambio", expresó dejando en claro su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y en el principal distrito del país a María Eugenia Vidal.
En otro trama del dialogo con la prensa Flores se refirió a los hechos de corrupción que circulan en torno a la ex presidente Kirchner. Al respecto dijo que "el proceso de degradación de la Argentina toca a todos los estamentos de la sociedad, es mentira que esté concentrado en la política", y puso de "mal ejemplo" lo ocurrido con las cooperativas "que en el 2001 habían jugado un rol importante de contención -de los que quedaron fuera del aparato productivo y éramos inempleables para el mercado laboral- permitiendo demostrar que nuestras fuerza de trabajo estaban intactas, pero el kirchnerismo cooptó y pervirtió estas formas organizativas que tenía el pueblo", y agregó: "muchas de esas "cooperativas fueron canales para llevar fondos incontrolables para la corrupción".
"Hicieron cooperativas sin cooperativistas", sostuvo Flores quien requirió de las actuales autoridades que "acompañen y contengan a los emprendedores tanto individuales como los que se asociaron. Deben procurar que el Estado sea articulador para todo aquel que tiene ganas de trabajar, de emprender, de arriesgarse en un emprendimiento, y no es solo cuestión de "guita" eso sería caer en el mismo error".