"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Semana negativa para la soja




Ezequiel Bauman

El dolar está bajando su cotización en Argentina y eso lleva a que los pesos que se reciben por la exportación de soja, sean menos. Por lo tanto, esta baja se traslada al productor. El dolar bajó 3,4% este año.
La semana negativa para la soja tiene también otras causas, como por ejemplo que aumentó en relación a lo esperado la cosecha de soja en EEUU, principal productor mundial de este grano, y en Brasil, segundo productor mundial. Argentina es el tercero.
Sin embargo,este golpe fue amortiguado por el aumento de la demanda proveniente de Asia, principalmente China e India.
La cotización por tonelada de soja es de 4.200 pesos.
La producción de soja junto a sus derivadoscomo la refinación, la producción de combustibles, el transporte, la compra venta de fertilizantes, etcétera, constituyen el sector más dinámico de la economía argentina y es a su vez de vital importancia para la balanza de pagos de nuestro país. De manera que cualquier coletazo se terina sintiendo en diversos sectores de la economía.
Sin embargo, la situación de la cotización de la soja no es aún preocupante y quizás sea la de esta semana una baja pasajera que se recupere en los próximos días fundamentalmente por la creciente demanda proveniente del gigante asiático, China, que aunque ralentizó su espectacular crecimiento aún sigue siendo un fuerte demandante de alimentos como la soja, que utiliza fundamentalmente para el engorde de porcinos.
La cantidad de chinos que salen de la miseria y se incorporan a la clase obrera en esa inmensa factoría-país, junto al paulatino aumento de las clases medias, son las causas del aumento del consumo de cerdo. Por lo tanto, las causas de la demanda del oro verde argentino.