Se prorrogó por tres meses la emergencia hídrica en Entre Ríos

Joakito 
La emergencia se encuentra en vigencia desde el 21 de diciembre de 2015, cuando Bordet la declaró mediante el decreto Nº 338, “en razón de las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos”.

En los fundamentos del decreto se establece que  “las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos, acaecida y pronosticada para los próximos meses”. El objetivo es “realizar las obras necesarias, celebrar las contrataciones e implementar las acciones conducentes a la atención de las necesidades básicas de la población afectada, prevención de futuros daños y reparación de los producidos”.
A su vez, se faculta a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Producción, Gobierno y Justicia y Planeamiento, Infraestructura y Servicios a “tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para la atención de las necesidades de los pobladores afectados”.
También establece que  “todo trámite con encuadre en las disposiciones de la presente norma deberá expresar las razones que motivaren el inicio del mismo, contar con autorización del Ministro Secretario de Estado respectivo, y tres presupuestos del bien, servicio u obra que se intenta adquirir, contratar o ejecutar, siempre y cuando este requisito no entorpezca o frustre la atención de manera eficiente y eficaz de la necesidad declarada”.
Indica que los organismos descentralizados “que posean normativamente atribuidas competencias con injerencia directa en la satisfacción de las necesidades poblacionales y estatales suscitadas en el marco de la emergencia declarada”, deberán “instrumentar todas las medidas conducentes a tal fin”.
Posteriormente, a través del decreto Nº 1476, el mandatario entrerriano ordenó la primera extensión de la emergencia, a partir del 22 de mayo y por 90 días. Vencido este otro plazo, Bordet volvió a prorrogarla a través del decreto Nº 2326, con fecha del 19 de agosto. Esa vez por 60 días, que se cumplieron en octubre.
Luego, con el decreto Nº 3587, el Gobernador decidió una tercera prolongación del estado de emergencia en la provincia, por el término de 120 días, que se cumplen este 19 de febrero de 2017. Esta sería la cuarta prórroga que se aplica y vencerá en mayo de este año.