Empiezan las paritarias docentes en la provincia


Joakito

Este martes 21 de febrero a las 10 en la Secretaría de Trabajo de la provincia, los docentes esperan que el aumento ronde el 35 por ciento, mientras que en el gobierno aún no han dado números, aunque el gobernador Bordet en la Asamblea Legislativa planteó que ningún trabajador cobrará por debajo de la inflación.
Los dirigentes de los gremios docentes AGMER, AMET, SADOP Y UDA,  fueron convocados para mañana martes por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, en el encuentro informal que mantuvieron el lunes pasado, 13 de febrero, en Casa de Gobierno.
En ese encuentro los sindicatos plantearon que la oferta que presente la Provincia sea superior al techo sugerido por Nación, del 18 por ciento. En rigor señalaron que esperan un aumento no menor al 35 por ciento. Explicaron que el salario docente perdió poder adquisitivo al quedar el año pasado aproximadamente un 10 por ciento por debajo de la inflación. Y a eso se le debe sumar la proyección de la pauta inflacionaria de 2017, que para los gremios es del 25 por ciento.
A su vez adelantaron que se definirá un plan de acción si el Gobierno nacional no convoca a la paritaria federal antes del 23 de febrero.
Por su parte, el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, instó a los gremios a ser “razonables”, teniendo en cuenta “la situación financiera de la provincia”, para que “se puedan pagar los haberes que se acuerden en tiempo y forma”.
Días después, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, aseguró que se harán “todos los esfuerzos” para acercarse a las expectativas de los docentes.  “Vamos a trabajar de manera muy responsable sabiendo que hay que hacer todos los esfuerzos para acercarnos a las expectativas que entendemos y creemos que son naturales del sector. Queremos acercarnos a eso y cuidar y ser responsables con nuestras cuentas públicas”, remarcó en diálogo con APFDigital.
En tanto, el titular de Sadop, Sergio Pesoa, remarcó días atrás que los docentes esperan que el Gobierno “no genere más incertidumbre” y haga una oferta “concreta, seria, coherente y que satisfaga las expectativas”.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo