El laberinto y la ventana

Ramiro Pereira-. El laberinto y la ventana

Los radicales entrerrianos quieren que la Convención Nacional se reúna

La totalidad de los convencionales nacionales por Entre Ríos de la Unión Cívica Radical, elevó una nota al Comité Nacional, que preside el intendente de Santa Fe, José Corral, pidiéndole que se reúna la Convención Nacional cuanto antes para definir la política de alianzas de cara a las próximas elecciones..



Éste es el texto enviado al presidente de la UCR:


Sr.
Presidente
Comité Nacional  de  la Unión Cívica Radical
Dr. José Corral
S                            /                             D                                                               Paraná, 10 de febrero de 2017


Sr. Presidente:
                               Los firmantes de la presente, Delegados a la Honorable Convención Nacional por el Distrito Entre Ríos, preocupados por los  acontecimientos   y  decisiones que a diario se van produciendo.  Y en conocimiento que en las  últimas semanas se han sucedido reuniones y dado a  trascender  supuestos acuerdos dentro de  Cambiemos  que a las claras en la U.C.R., se  encuadran     en las atribuciones naturales de la Convención Nacional.
                                Debemos recordar que el Art. 4   de nuestra Carta Orgánica, establece que la Honorable Convención Nacional es el órgano de gobierno del partido conjuntamente con el Comité Nacional, por su parte el  Art. 5 establece que ese cuerpo es la “autoridad superior”  y en el Art. 8,  Inciso  J, se establece que es atribución de la H.C.N., “decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, exponiendo los fundamentos que la justifiquen, así como sus términos y condiciones…”  . Por lo cual, estos  acuerdos o preacuerdos deben ser sometidos a consideración y en todo caso ser aprobados por la mayoría de los Delegados a ese cuerpo.
                                 Además, debemos decir que, no es poca cosa, eludir la convocatoria y el debate sobre las políticas de acuerdos y la conformación de   las  listas de diputados nacionales.  
                                A  esta  situación anómala, se debe recordar que la H.C.N. se reunió por última vez el 14 y 15 de marzo de 2015, sin que se  haya convocado al Plenario de ese órgano, en clara violación a lo normado en el Art. 7,  de la realización de una sesión ordinaria por año.
                                   La Unión Cívica Radical, que ha hecho de la institucionalidad republicana uno de sus más importantes ejes, no está respetando no solo su ordenamiento jurídico, sino está arrojando por la borda la historia y   su constante lucha por el afianzamiento de las instituciones.
                                   
                                  Sr. Presidente,  con  lo antes expresado, hemos demostrado la grave crisis institucional en la que se encuentra nuestro partido. Se ahoga el debate,  no convocando a los órganos partidarios que tienen por misión y función resolver y decidir sobre estos temas.
                                 
                                 Por todo ello, los Delegados a la Honorable Convención Nacional por el Distrito Entre Ríos, que firman al pie, solicitan:


  1. Que el Comité Nacional convoque a Sesión Constitutiva de la Honorable Convención Nacional, en los términos establecidos en los  Art. 18 y 25.
  2. Que el Orden del Día contenga la o las propuestas electorales y de posibles coaliciones o conformación de listas para legisladores nacionales previstas para el presente año.


                                Sin más, saludamos a usted muy atentamente.