La Tele

M. Faure
Juan Menoni es escritor y profesor de Ciencias Sociales. Lo conocí hace una década en un hotel de Santa Fe cuando hacíamos un curso de perfeccionamiento docente del Ministerio de Educación de la Nación.





Fue un 11 de marzo, y los televisores europeos apuntaban rabiosamente a los vascos.
Recuerdo las acaloradas charlas y debates con él y con Cristina, la rectora, en ese momento, del profesorado de Ciencias Sociales de Concordia. Ahí conocí desde otro lugar la cultura concordiense, yo solamente sabía de Jaime Dri -por Miguel Bonasso- y del doble recital de Patricio Rey y sus redonditos de ricota -por Juan Pablo Portugau.
Juancho además hace murga, como el Canario Luna.
Le debo una visita, les debo una visita a amigos y amigas de Concordia, compañerxs, poetas, militantes... por ahora comparto este breve y ácido escrito de "El Juan" que -siguiendo a Galeano- nos muestra las grietas de la Matrix.

LA TELE


Hay un barrio donde solo habitan ciegos.
Es extraño, nadie puede explicarse semejante fenómeno, es que la no videncia, no es producto de un accidente masivo, ni de una peste colectiva.
Algunos han quedado ciegos de viejos, otros nacieron ciegos, el negro Lima quedó ciego como producto del balde con lavandina que le zampó su mujer el día que lo encontró con otra, y doña María, encegueció por culpa de una intoxicación con Carqueja, yuyo que no paró de tomar, desde que escuchó decir a un experto que tenía efectos afrodisíacos.
Lo cierto es que, desde hace un tiempo, por una razón o por otra, en el barrio, todos, toditos, son ciegos.
Todos desconfían de todos, porque no se ven.
Sin embargo, en todas las casas, hay uno, o varios televisores.
Nadie ve, pero todos escuchan atentos la televisión.
Nadie desconfía de ella, todos creen ciegamente en la tele.