La Corte Suprema decidió intervenir en el caso Amarras

Este litigio involucra bienes y derechos colectivos como lo son el patrimonio ambiental, el uso del agua, el paisaje y los recursos naturales en su conjunto.

Majul impulsó el caso.
El oficio enviado a los letrados que patrocinan el reclamo jurídico solicitando la erradicación del barrio privado Amarras del Gualeguaychú, dice de manera textual “Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Mesa de Entradas Judicial Buenos Aires, de febrero de 2017. Al señor Secretario del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en el recurso de hecho deducido por Majul, Julio Jesús, en los autos caratulados: CSJ 714/2016/RH1 “Majul, Julio Jesús c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/acción de amparo ambiental”, con el fin de solicitarle la remisión de los autos principales. Saludo a Ud. atentamente. MARIA EUGENIA SLAIBE DIRECTORA GENERAL DE LA MESA DE ENTRADAS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION Expte N° 21.615 Fecha de firma: 15/02/2017 Firmado por: MARIA EUGENIA SLAIBE, Directora General de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

A diario el más alto tribunal de nuestro país, recibe una gran cantidad de pedidos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional; ante la demanda de tantos casos, la CSJN implementa un mecanismo que no requiere fundamentación sobre el abordaje -o no- del pedido recibido. En este caso, y a través de la solicitud de “los autos principales” del recurso bajo la carátula “Majul, Julio Jesús c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/acción de amparo ambiental”; la Corte decidió ordenarle al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos (STJER) que remita todos los expedientes y actuaciones que se hayan dado en el marco de la causa, por lo tanto intervenir en el caso.



Cobra vital importancia considerar que este litigio involucra bienes y derechos colectivos como lo son el patrimonio ambiental, el uso del agua, el paisaje y los recursos naturales en su conjunto. A partir de allí la gran importancia que cobra como precedente jurídico, el solo hecho de que la Corte se haya involucrado en la investigación promovida a partir de la acción de amparo presentada por Julio Jesús Majul y a la cual adhirieron vecinos de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano. Se trata del primer caso vinculado a la construcción de un emprendimiento inmobiliario de estas características -barrio náutico privado-, el cual -de acuerdo a lo establecido por el estudio realizado por los científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- generará en la zona un claro impacto negativo desde lo ambiental y lo social.

“El caso ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja que rubrica el abogado Mariano Aguilar, de amplia versación en temas ambientales; la presentación se encuentra a estudio de la Secretaría pertinente. En la elaboración de dicho recurso tuvo gran participación el letrado Luis Leissa, conocido y respetado abogado gualeguaychuense”. El reclamo por la vía judicial sobre el emprendiemiento Amarras del Gualeguaychú “llegó a la Corte pese a las intenciones de que quedara en el nada”, informó oportunamente a R2820 Julio Majul, ciudadano y abogado que introdujo el amparo que instaló el reclamo en la vía judicial.

A 14 meses del decreto 258 con el cual el Gobernador Gustavo Bordet dejara sin efecto la Resolución Nº 340/15 -poniendo fin así al certificado de aptitud ambiental condicionado había extendido el ex secretario de Medio Ambiente Fernando Raffo- la espera por una resolución del Gobernador luego de contar con la nueva modelación matemática solicitada a la UNLP, sumó un nuevo y significativo capítulo al conflicto: la intervención del máximo órgano judicial de nuestro país en el caso Amarras.



Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes