"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

Entre Ríos presente en la primer reunión del 2017 del Consejo Nacional de Mujeres


Joakito

La subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos, Myriam Bianqueri, representó a la provincia en la sexta reunión, que fue encabezada por su titular, Fabiana Tuñez.
El encuentro, que es el primero que se realiza en 2017, buscó evaluar los alcances de los puntos de intercambio entre el Consejo Nacional y las consejeras federales, además de analizar los avances iniciales del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
Acerca de la actividad, llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata días pasados, Tuñez, la titular del Consejo Nacional de Mujeres (CNM), explicó: “Nos reunimos para desarrollar todas las diferentes líneas de trabajo y estrategias de forma federal y articulada. Se evaluó no sólo la Línea 144, sino todos los dispositivos y todos los acuerdos existentes a partir de la implementación Plan Nacional, que fue anunciado por el presidente Macri el año pasado, y que ya está en vigencia a partir del 1º de enero del 2017″.
La entrada en vigencia del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres pone sobre la mesa dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tres ejes transversales apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, denotando un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Consejera Federal por Entre Ríos, Myriam Bianqueri, comentó que “la jornada fue muy fructífera porque se analizaron en forma conjunta todas las acciones que estamos desarrollando cada una de las provincias, como así también el funcionamiento de los Hogares de Protección Integral que existen en todo el país, de los cuales tres están en Entre Ríos, que están trabajando a pleno”.
En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social explicó que en la reunión, “se evaluó la modalidad de continuar fortaleciendo estos espacios y se trabajó en la actualización de requisitos para solicitar nuevos Hogares de Protección”.
En el caso puntual de Entre Ríos, Bianquieri indicó que durante la jornada se abordó el tema de la “de la necesidad de la construcción del refugio en la ciudad de Villaguay, que funciona en un inmueble alquilado por el municipio desde el año 2013”.
La Subsecretaria de la Mujer detalló que en el encuentro “también se abordaron los temas relacionados al funcionamiento de las líneas telefónicas que reciben pedidos de ayuda de mujeres en situación de violencia y acerca del registro de los observatorios provinciales”.
Además, la funcionaria señaló que en la jornada “se informó el estado de la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo ad-honorem y el grado de avance de los programas de Fortalecimiento Institucional para las Áreas de Mujeres Provinciales y Municipales, que han presentado todas los distritos para su aprobación ante el Consejo Nacional de las Mujeres”.