El gobierno desmiente al gobierno




Osvaldo Quinteros

El gobierno de Gustavo Bordet desmintió al gobierno de Gustavo Bordet y salió a desmentir que hubiera ofrecido un 6% de  a los docentes y en menos de un día triplicó la cifra, ofreciendo un 18% de aumento.
Tal como lo comunicó Hugo Ballay, Ministro de Economía. "Cumplimos con el compromiso que asumió el gobernador, acompañaremos con los incrementos el ritmo inflacionario previsto para este año, y lo haremos con un enorme esfuerzo presupuestario. La crítica situación financiera de la provincia nos obliga a manejarnos con una prudencia extrema", dijo Ballay.
"No vamos a hacer anuncios que después no podamos cumplir, no vamos a jugar con el salario de los trabajadores, y es nuestra obligación proponer incrementos que podamos pagar. De lo contrario en lugar de debatir sobre incrementos salariales, no vamos a poder cumplir con la masa salarial de la provincia".
La nueva propuesta es de 18% en tres cuotas retroactivo a enero de un primer tramo de 6%, otro a mitad de año de 6% y otro a fin de año de 6%.
A la vez, Ballay se comprometió a monitorear con los gremios docentes la marcha de la inflación a través del INDEC (que ahora sí es creíble).
El gobierno nacional mandó un presupuesto al Congreso Nacional donde estipula una inflación del 17% y puso entonces ese piso para la discusión salarial.
Dados los aumentos impulsados desde el propio gobierno nacional y desde el gobierno de Entre Ríos, nadie espera que esa meta de inflación del 17% se cumpla.
Sin embargo, el compromiso de reabrir las paritarias si la inflación es mayor, seguramente traerá alivio político al gobierno, que cometió un imprudente error de comunicación al ofrecer un 6% de aumento anual a los docentes.
En esas condiciones, era imposible un comienzo de clases normal. Con esta retractación, habrá que ver.