El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

El aumento nacional de la luz también afecta a Entre Ríos



Joakito

El presidente de Energía Entre Ríos SA (Enersa) Alfredo Muzachiodi, indicó que la suba, una vez que se conozca el porcentaje que alcanzará a las distribuidoras provinciales, será trasladada “en forma automática” a los usuarios porque se trata de un aumento del precio de la energía que la compañía compra en el mercado mayorista.
“Todavía no está claro cuál va a ser el impacto en nuestra tarifa porque no se ha dado información. Pero eso va a estar resuelto en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que el valor del megavatio pasa de $320 a $640, una suba del 100%, así que habrá que pensar que la suba va a estar en torno a ese porcentaje.Es una cuestión automática: lo que nos cobra el mercado mayorista, lo trasladamos al usuario”, sostuvo.
Por otra parte Musachiodi sostuvo  que cuando la distribuidora cuente con el impacto a nivel local de los aumentos, se presentará el nuevo cuadro tarifario para su aprobación ante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). “No hay posibilidades de rechazo, porque es un aumento que aplica la Nación y que se traslada al usuario. Se lo presentamos y el EPRE lo autoriza. Pero en las cuentas de las distribuidoras este aumento tiene un impacto 0. Es el aumento que se va a pagar en el mercado mayorista”,
El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora, según anunció el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren,  lo que significa que desde hoy el aumento será una realidad: las subas van del 60% al 148% para usuarios de las distribuidoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por estas horas se espera de qué modo ese incremento se trasladará al resto de las distribuidoras del país.
El aumento, de acuerdo a lo que dijo Aranguren, será variable y ascendente, en función del nivel de consumo registrado por cada usuario. El incremento se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo), por lo cual el impacto en el bolsillo recién operará a partir del próximo mes.
La factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 Kwh. al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.