De aliados a traidores. Pancho Ramírez y Estanislao López




Santiago Zorrilla

Hubo un tiempo en que el Litoral estuvo controlado por dos caudillos de fuertes convicciones federales. Un tiempo en que la historia se escribía con sangre y fuego. Dos aliados en armas y en pensamiento, que terminaron traicionándose entre sí. Uno se encontraba en Santa Fe y su nombre era Estanislao López. El otro, en Entre Ríos, y su nombre era Francisco Ramírez.
El documental de Canal Encuentro recorre este apasionante período de la historia litoraleña.
Francisco "Pancho" Ramírez (Concepción del Uruguay hoy Entre Ríos, Virreinato del Río de la Plata, 13 de marzo de 1786 – Chañar Viejo, cerca de Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, 10 de julio de 1821), conocido como el Supremo Entrerriano, fue un caudillo federal argentino, uno de los líderes más importantes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina, creando la República de Entre Ríos, de la cual fue el primer presidente. Luego le sucedió interinamente López Jordán.
Pancho Ramírez formó parte del partido artiguista, liderado por el oriental José Gervasio Artigas, a quien luego enfrentó hasta derrotarlo, obligándolo a exiliarse. Poco después perdió la vida en un encuentro con las fuerzas de quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Qué piensa el falso Pacha Mori

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Martin Rodriguez, uno de los mejores poetas de la nueva generación