El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

Cuando Entre Ríos tuvo 3 gobernadores en un año



Santiago Zorrilla

Entre el 10 de setiembre de 1814 y febrero del año siguiente, durante esos 6 meses, Entre Ríos tuvo tres gobernadores distintos.
10 de septiembre de 1814 asumió Blas José Pico. Duró hasta el 4 de noviembre de 1814, cuando asumió como interino dos días después previo al decreto de creación.Juan José Viamonte. Pasó la Navidad y año nuevo siendo gobernador, pero el 16 de enero de 1815 fue destituídoe inmediatamente asumió Eusebio Valdenegro, qien duró menos de un mes. Abandonó la provincia en febrero de 1815.
Creada la provincia de Entre Ríos el 10 de septiembre de 1814 hubo tres gobernadores nombrados por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el poder ejecutivo unipersonal de lo que hoy se conoce coo República Argentina y fue creado el 31 de enero de 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el afán de concentrar la fuerza política y militar para luchar contra os realistas en las guerras de independencia y a la vez regular los conflictos interprovinciales e intraprovinciales, tabién neutralizando las diferencias al interior de las fuerzas libertadoras.
El Director Supremo nombraba entonces a los gobernadores y así fue en Entre Ríos hasta el triunfo de las fuerzas de José Artigas en febrero de 1815.
En esta etapa, el primer gobernador designado por el Director Supremo fue Blas José Pico, cuyo nombramiento fue interino, previo al decreto de creación de la propia provincia de Entre Ríos. Pero como su gobierno duró luego de la fecha de creación, se lo considera también gobernador de la provincia de Entre Ríos.