Como será el Puente Santa Fé-Paraná


Joakito

Los estudios para el enlace vial del Área Metropolitana Paraná - Santa Fe se formalizaron a través del convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos el 25 de junio de 2013. En marzo de 2014, la Dirección Nacional de Vialidad abrió la licitación pública Nº 06/14 "Conexión Física entre las ciudades de Santa Fe y Paraná" consistente en la etapa de elección de la traza vial y la de proyecto y documentos de licitación. En tanto, el 3 de febrero de 2015, la adjudicataria de los estudios ATEC S.A. dio comienzo a los trabajos y la primera etapa quedó finalizada el 16 de febrero del año pasado.
Consultado sobre el tema, el ingeniero Francisco Leiva, dio precisiones acerca de los alcances y las particularidades que tendrá esta obra. El profesional recordó que se diseñaron ocho posibles enlaces donde fueron evaluados en una matriz de alternativas los aspectos institucionales y legales; técnicos; transportes: ambientales; urbanos; económicos, prevaleciendo los estudios hidrológicos, geomorfológicos, hidráulicos y sedimentológicos, "por tratarse preponderantemente del importante valle fluvial del río Paraná".
La Consultora ATEC S.A trabaja en la preparación de la documentación necesaria para efectuar el llamado a licitación internacional para la construcción del puente que unirá a las dos capitales provinciales. Una vez definido los parámetros de la obra, se buscará la financiación adecuada para obra, que será eje fundamental del Mercosur y el Corredor Bioceánico Central.
Desde la consultora, explicaron sobre las trazas elegidas en el río, explicando que son tres trazas posibles de cruces del río en los kilómetros 555 Punta Alvear; 604 Toma Vieja y 628 Colonia Celina.
"La de mayores beneficios resultó la traza Nº 2, aconsejando la instalación de la estructura en el cauce principal del kilómetro 604 lindero al camping Toma Vieja, en la ciudad de Paraná", agregó.
En tal sentido, Leiva subrayó que en esta traza se distinguen dos conjuntos de estructuras de características bien diferenciadas: a) las del cruce principal y b) las estructuras de la planicie del lado santafesino. A su vez, dentro de estos dos conjuntos, hay también diferentes tipos de estructuras de acuerdo al tipo de accidente que se cruza.
El puente principal es un puente atirantado tipo "arpa" de seis tramos que será sustentado por un solo plano central de obenques, sin necesidad de tener una estructura transversal importante. Adoptado este partido, el diseño impone el uso de sección transversal tipo cajón para proveer a la estructura de la necesaria rigidez torsional, con la ventaja de que el mantenimiento de los anclajes inferiores de los obenques se puede realizar con toda comodidad desde el interior del cajón.
Por otro lado, los puentes sobre los cursos de agua de importancia, en el caso de la traza descripta el puente sobre el río Colastiné y otros, se resolverán con un viaducto de características similares a las de los viaductos bajos de acceso al puente principal. Para la infraestructura se han previsto pilas tipo pantallas huecas, que se construyen a partir de un cajón de hormigón estructural con su espacio interior inferior rellenado con hormigón pobre para mejorar la respuesta estructural ante cualquier eventual colisión.