ATE pedirá 38 por ciento de aumento en las paritarias


Joakito

El plenario de Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores Estatales -ATE- que sesionó ayer, resolvió solicitarle al Gobierno un 38 por ciento de aumento salarial en el marco de la próxima negociación paritaria, lo que lleva a la exigencia de que el mínimo garantizado se establezca entre los 14 y 16 mil pesos.
Los Secretarios Generales de todas las Seccionales y Delegaciones de los departamentos del sindicato definieron "por unanimidad que el pedido de aumento salarial para las próximas paritarias sea del 38 por ciento garantizando un piso salarial de entre 14 mil y 16 mil pesos", según un comunicado dado a conocer por ATE.
Por otra parte, desde el gremio advierten que "los trabajadores estatales estamos atravesando una profunda crisis, a lo que se suma la intención del Gobierno nacional y provincial de imponer un techo salarial del 18 por ciento que dejaría a la mayoría por debajo de la línea de pobreza", y recordaron que "por la inflación del año pasado, se perdió entre un 8 y un 12 por ciento de poder adquisitivo".
A su vez, los dirigentes incorporaron en el temario a tratar con el Gobierno, una propuesta que contemplará otros aspectos que hacen a las necesidades de los trabajadores "como el pase a planta permanente, la equiparación de contratados y suplentes al salario mínimo garantizado, la reapertura de paritarias en julio y los diferentes puntos que el gobierno se negó a discutir y definir en las paritarias sectoriales".
Finalmente el plenario "facultó al Secretariado a entablar reuniones con diferentes sectores que dependen del Estado, principalmente el sector docente, para buscar puntos de unidad en la lucha de cara a las paritarias".Tenemos claro y queremos serlo con las compañeras y compañeros, esas cifras están muy lejos de las actuales, pero no estamos dispuestos a ceder en el pedido que refleja la necesidad de miles de trabajadores. Somos conscientes también de que no alcanzará con presentar el pedido y garantizar paritarios de ATE que lo discutan. Sólo con la unidad y la lucha de todos los trabajadores podremos romper el techo salarial del gobierno de Macri y la subordinación que Bordet ha expresado públicamente a esos planes", concluyeron.