Aniversario de la Batalla de Espinillo



Santiago Zorrilla

Hoy se cumplen 203 años, junto al arroyo El Espinillo, a  25  kilómetros de Paraná cerca de la actual ruta 18. La batalla se produjo en campos entre los arroyos  Espinillo,  y Sauce,  cinco leguas al este de la Baxada del Paraná, cerca del actual puente sobre el Espinillo, a cinco kilómetros de La Picada por un camino vecinal que une las rutas 12 y 18 y que hoy se llama “Batalla del Espinillo”.
El Espinillo fue la batalla inicial de la guerra que durante décadas dividió al país entre unitarios y federales. Gracias a ella los federales tuvieron el control de Entre Ríos y Posadas no tuvo más remedio, con su intento militar frustrado, de dictar un decreto que creaba la provincia soberana de Entre Ríos y establecía límites, autoridades y sistema de gobierno.
Antes de El Espinillo, el 20 de enero, Artigas abandonó con más de 3.000 hombres el sitio de Montevideo en desacuerdo con la política de directorio porteño. Este hecho hizo que Posadas ofreciera 6.000 pesos a quien lo entregara vivo o muerto.
El 20 de febrero de 1814 Hereñú reconoció a Artigas como Protector de los Pueblos Libres y desconoció la dependencia entrerriana del cabildo de Santa Fe. Posadas mandó a Holmberg con 400 soldados y artillería a  pasar de Santa Fe a Entre Ríos para alistar en nuestra provincia las tropas que pudiera y nombró comandante de Entre Ríos a Hilarión de la Quintana, que estaba en Concepción del Uruguay.
Cuando Holmberg cruzó el Paraná y se apoderó de la Baxada, Fernando Otorgués cruzó el Uruguay desde Paysandú (todo era entonces el mismo país, no era una guerra convencional sino una guerra civil). Desalojó de su puesto en Concepción del Uruguay a De La Quintana y marchó tan rápido como pudo hacia el Paraná.
El 22 de febrero de 1814 la columna de Otorgués, con las fuerzas de Hereñú y de Juan León Sola, derrotaron a von Holmberg en El Espinillo. Otorgués respetó las vidas de von Holmberg y de la Quintana y luego los liberó.
La Batalla de Espinillo siginificó en los hechos concretos y con el triunfo de las tropas entrerrianas y artiguistas la independencia definitiva de Entre Ríos de los porteños y santafesinos, es decir a partir de Espinillo, Entre Ríos nace autónomamente como provincia.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Qué piensa el falso Pacha Mori

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Martin Rodriguez, uno de los mejores poetas de la nueva generación