A semanas del inicio de clases alertan sobre el estado de escuelas en Concordia


Joakito

Desde la Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio manifestaron su preocupación por el estado de abandono edilicio en el que se encuentran varias escuelas en la capital del citrus. Al respecto  Miguel Stegbañer, secretario general, indicó que hay un “importante atraso” en algunas obras de reparación de escuelas iniciadas y en otras que avanzan muy lentamente. mencionó un listado de  nueve escuelas primarias y secundarias con diversos inconvenientes. Y anticipó que en algunas habrá serios inconvenientes para que se inicie el ciclo lectivo como la Especial N° 1, las primarias N° 52 “Dos Naciones” y la N° 11 “Basavilbaso” y la secundaria N° 35 “Cabo Sendrós”.
No han comenzado la reparación de la escuela Integral N° 1”, dijo. La escuela ubicada en Estrada y Lamadrid, tiene problemas edilicios donde no se dicta clases desde hace un año y medio.  Sus alumnos están distribuidos en diferentes lugares. Stegbañer acotó que se realizó un llamado a licitación y quedó desierto.
Además no se ha intervenido en otros establecimientos escolares como la escuela N° 11 Basavilbaso. “También tiene pedidos de obras importantes”, dijo. “Necesita una reparación integral de aberturas y techos además del cableado eléctrico. Está proyectada la obra pero no han hecho absolutamente nada según nos dijo el miércoles la directora”sostuvo.
Por otra parte sostuvo que hay obras que no han sido terminadas como la escuela secundaria N° 36 “Juana Manzo” en el barrio San Agustín. “Es una obra que se paró y no se continuó”, dijo el gremialista. Además sostuvo que si bien se está realizando el edificio de la escuela N° 37 “Che Guevara” se demora la culminación del mismo.
Más adelante, recalcó que hay otras que esperan un edificio nuevo como la N° 35 “Cabo Sendrós”. “Ahí hay un atraso de años que no hay obras”, dijo. Stegbañer dialogó con el director días pasados quien le anticipó que no van a comenzar. “No tienen aulas y prácticamente están de prestados en la escuela primaria N° 71”, dijo.
En otros casos, hay establecimientos que cuentan con terrenos y la planificación para levantar el edificio pero carecen de presupuesto como las N° 76, N° 77 y N° 78 primarias. Los alumnos reciben clases en galpones. “Estas escuelas están ubicadas en zonas muy populosas de la ciudad, en barrios donde hay un crecimiento vegetativo importante”, manifestó.
En esta semana entrante los docentes volverán a las aulas a tomar los exámenes recuperatorios, de esta manera, podrán tener un panorama mas claro de como se encuentran las escuelas“Ahí nos van a plantear los delegados si se paran las clases”, dijo. “En particular, en este receso no hubo casi intervenciones serias en las escuelas”, sostuvo para finalizar el Secretario General de AGMER Concordia.