Un nuevo idioma nativo




Ezequiel Bauman

Entre Ríos está por fundar un nuevo idioma. "Ajuste" se dice "Ahorro". Por lo tanto, cuando el gobierno nacional "ajusta" en Salud, el gobierno de Entre Ríos "ahorra" en Salud.
Cuando el gobierno nacional "se endeuda peligrosamente" el gobierno de Entre Ríos "consigue emitir letras exitosamente"
Este nuevo idioma es hablado, por ahora, solo por peronistas, aunque es previsible que en breve los integrantes de Cambiemos hablen el idioma entrerriano, solo que invirtiendo los términos. Será el gobierno nacional el que ahorre y el gobierno provincial el que ajuste, la deuda provincial será inmanejable y preocupante mientras que la deuda nacional será una lluvia de inversiones que impedirá que el ahorro sea de shock y no gradual.
El idioma nativo solo será hablado en el microclima de la política y los medios, porque a la gente común las cosas le siguen pareciendo que son lo que son.
Ante tal situación, la campaña electoral que se avecina deberá contar con la necesaria pedagogía que explique a los votantes el nuevo idioma hablado por los políticos profesionales en esta nueva etapa, donde han vuelto a renacer y los que antes eran kirchneristas hoy son peronistas independientes y los que antes eran socialdemócratas de la UCR hoy son modernizadores del mercado.
Como es previsible también que la gente no tenga mucho interés en hablar este nuevo idioma nativo, la campaña electoral resultará más apática que de costumbre.
Para los políticos profesionales es un buen negocio reemplazar la pedagogía del nuevo vocabulario por el debate de ideas, que en general carecen, porque les evita explicar cuáles son los resultados de esas propuestas dados que vienen con responsabilidades estatales desde hace mucho, demasiado tiempo.