Situación de la cosecha de Soja en el este entrerriano



La ingenieria agrónoma Norma Arias, de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA dió a conocer el primer informe del año 2017 en donde señala que  la mayoría de los lotes de primera se encuentran entrando en floración y los más avanzados (siembras de primera semana de noviembre) en R3. En general en muy buen estado. Los lotes de segunda en estado vegetativo, algunos con buen stand de plantas y otros con bajo stand de plantas debido a  las intensas precipitaciones que se dieron en la implantación.
Por otra parte, también hace referencia a la presencia de enfermedades, señalando que  las condiciones ambientales (lluvia y temperatura) permitieron un buen crecimiento de los cultivos, en la semana se observó el logro de 2 nudos en el tallo principal con sus correspondientes hojas y nuevas ramificaciones, la mayoría de los lotes de primera han cerrado el surco lo que permite que mancha marrón no se instale en el tercio medio de la planta. Las horas de mojado foliar (rocío y/o lluvia)no se presentan en forma continua no favoreciendo de este modo la aparición de enfermedades que requieren más de 6 horas de mojado foliar durante varios días continuos.
La profesional señaló que  la situación de esta semana sigue igual que la anterior llamando la atención la poca presencia de orugas defoliadoras.

Como  se puede observar en el Alerta, la situación de esta semana sigue igual que la anterior llamando la atención la poca presencia de orugas defoliadoras.
Como siempre, espero que toda esta información les sea útil pero es fundamental que tanto productores como asesores estén siempre atentos y realicen monitoreo de sus cultivos.

Suscribirse