Río Nuevo: documental sobre cambios hidrológicos

G. S. Barbarov

Navegando en la red encontré este interesante documental producido por la Universidad de San Luis y el Conicet. Muestra la relación entre agricultura y cambios hidrológicos. Para tener en cuenta en nuestra provincia casi "secuestrada" por los agronegocios.

El trabajo de difusión científica se denomina "Río Nuevo" y muestra cómo van subiendo las napas de agua a causa de la saturación de las tierras y el desmonte. Los cambios hidrológicos comienzan a inundar y salinizar zonas nuevas a causa de la inexistencia del monte nativo: el árbol funciona como una "bomba extractora de agua" señala uno de los participantes.




En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada.
Los pobladores de la zona no recuerdan haber visto este fenómeno antes, pero sí algunas señales. ¿Por qué comienzan a aparecer ahora? ¿Por qué en este territorio?

Suscribirse