Que recomiendan los expertos para prevenir accidentes en las rutas.



Joakito

Este fin de semana se conoció la trágica noticia de nuevos accidentes fatales. Si bien una mirada facilista echa culpas sobre las condiciones meteorológicas y del estado de las rutas, es importante tener en cuenta las diferentes recomendaciones de los especialistas en tránsito a la hora de viajar por las rutas.
Por otra parte, cabe destacar que los accidentes de tránsito son la primer causa de muerte entre los jóvenes, como así también, que en la Argentina mueren más personas a causas de siniestros viales que en hechos delictivos.
Tanto los expertos del Ministerio de Salud de la Nación como de Defensa Civil, recuerdan que a la hora de viajar es imprescindible equipar al vehículo con matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentos: cédula verde, recibos pagos de patente, VTV (oblea adhesiva del parabrisas, comprobante de pago y hoja de inspección), el seguro del automotor contra terceros (requisito mínimo), registro de conductor y DNI o cédula de identidad, como así también elaborar un plan de viaje para conocer los lugares seguros, el estado del camino.
Desde los organismos estatales recomiendan dormir por lo menos 8 horas antes del viaje para evitar la fatiga, y por supuesto, que  los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, recordando que los menores deben viajar atrás y con cinturón ajustado.
Por otra parte, desde CESVI Argentina, importante empresa aseguradora internacional, recomiendan que a la hora de manejar por las rutas sea necesario por un lado mantener distancia con el vehículo que antecede y utilizar luces bajas en la ruta. Además, ayuda para realizar un sobrepaso y saber el sentido de circulación de los demás vehículos.
Desde la empresa de Seguros Automotor también recomiendan no llevar bultos en exceso y tratar de no cargar el equipaje en el techo, ya que podría afectar el comportamiento dinámico del auto.
Fundamentalmente destacan el evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente, así como tampoco al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.
Desde la ONG Luchemos Por la Vida, recomiendan a la hora de encarar viajes en las rutas evitar hablar por celular, chatear, enviar mensajes de texto o manipular teléfonos móviles: estos reducen la atención de un conductor en casi un 40 por ciento. Evitar contestar llamadas si no tenes manos libres disponibles. Si la llamada es urgente, detener el vehículo completamente y estacionar en un lugar adecuado para contestarla.
También señalan como importante no comer, fumar ni tomar bebidas. Manipular objetos quita habilidad para operar el volante, la caja de cambios, las direccionales, fundamentales para una conducción segura, especialmente disminuye la capacidad de reacción en el momento adecuado.
Señalan la necesidad de no conducir el vehículo con el estéreo o la radio a un volumen muy alto porque eso impide escuchar lo que está pasando a tu alrededor (si alguien que toca bocina, sirenas o motociclistas que pasan al lado del auto).
Si se deciden usar dispositivos como un GPS, recomiendan trazar la ruta antes de poner en marcha el vehículo, para evitar que el conductor busque direcciones, pues al hacerlo, puede perder de vista todo lo demás y causar un accidente.
Por última desde la ONG señalan que  NUNCA hay que confiarse ya que incluso el conductor con más años de experiencia puede accidentarse por causa de una distracción, propia o ajena.



Suscribirse