Productores entrerrianos de cerdo fueron recibidos por el gobierno provincial


Joakito

El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, junto a otros funcionarios del ministerio de Producción, recibió a Daniel Kleng y Edith Kuttel, presidente y vice respectivamente, de la cooperativa Procevi (Productores de Cerdos de Villaguay) para dialogar sobre la situación actual de esta cadena en la provincia y los desafíos que enfrenta la cooperativa para seguir haciendo rentable a la actividad. De la reunión también participó el Senador provincial Mario Torres.
Los representantes de los productores manifestaron las dificultades que están enfrentando en los últimos meses como resultado del notable aumento de los insumos por la quita de retenciones al maíz, el incremento de las tarifas de los servicios y la apertura de las importaciones.
Luego de analizar y evaluar distintas alternativas tendientes al fortalecimiento institucional de la cooperativa, los funcionarios del ministerio de Producción informaron sobre los distintos programas existentes que apuntan a los pequeños productores, tal es el caso de Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y el programa de Agricultura familiar Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).  Esas dos herramientas tienen como finalidad principal otorgar financiamiento para promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales y el incremento de sus ingresos como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo. Ambos programas ponen su acento en fortalecer instancias organizativas asociativas y en la articulación institucional de actores, niveles y jurisdicciones.
Otra de las propuestas ofrecidas a los productores es realizar un relevamiento para determinar a aquellos socios de la cooperativa que pueden acceder a financiamiento a través del Programa Jóvenes emprendedores.
Por otra parte se le propuso a los productores que se incorporen a  la mesa porcina de reciente creación y que tendrá su primera reunión en las primeras semanas de febrero.
Sobre el encuentro,  el secretario de Producción Primaria, sostuvo que “por nuestra responsabilidad en el estado, siempre vamos a promover y apoyar las experiencias de trabajo asociativo, porque consideramos que ofrecen más posibilidades que las salidas individuales. Por ello, analizamos distintas propuestas tendientes a sostener a este grupo de productores del departamento Villaguay y que no decaigan ante las dificultades, “Hoy acceder a financiamiento se torna complicado, pero contamos con algunas herramientas que contribuyen a mejorar las condiciones de producción y a hacer sustentable a la actividad” concluyó.
De la reunión también participaron junto a Barbieri el secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Pedro Gebhart, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Ganadería Porcina y avícola, Héctor Schell.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Qué piensa el falso Pacha Mori

"La cabeza de Ramirez tiene un interés literario"/Juan Basterra

"Los intelectuales no tienen relación con la realidad"

Rosario Vera Peñaloza y los jardines de infantes