Por culpa de Rogelio Frigerio, Gainza perdió una novia




Joakito

Concejal de Cambiemos y militante del PRO, Emanuel Gainza es la joven promesa del partido de Macri en la provincia. Seductor, formado y con un origen popular -que contrasta con el linaje partidario- su pensamiento profundo y sus características, siguen siendo un misterio, que acá tratamos de develar. En la primera parte de esta entrevista tratamos de conocer un poco más el pensamiento teórico de quien resultó una de las revelaciones políticas del año que pasó. No le gustó el título de la nota (aclaremos, porque calculo que éste tampoco le gustará: la mayoría de los títulos no los ponemos los redactores, sino Lucas Carrasco). Pero es la manera de que las notas se viralicen: alguien del PRO debería saberlo más que nadie. De todas maneras, es respetuoso con la prensa. Aunque es evidente que las preguntas personales lo incomodan. Pero responde con sinceridad y algo de timidez. Como si aún no dimensionara del todo el lugar que ocupa en el esquema de poder en la ciudad de Paraná.

Una pregunta trascendental para empezar la entrevista ¿Asado o milanesa?
Milanesa. Soy muy tradicional con la comida

¿Fritas o al horno?  
Nooo fritas, con papas fritas y huevo a caballo. La culpa es de mi abuela.

¿Sos de salir a bailar?
Sí, soy de salir a bailar.  Boliche y juntadas. Tenemos dos peñas, una los lunes otra los miércoles...

A ver cuando me invitan
Te vamos a invitar, pero yo  cada vez voy menos, porque cada vez hay más cosas para hacer. Pero yo soy muy amiguero, valoro mucho, en esta etapa, en este año que ha sido un año complejo, en términos de que uno no se acostumbra a estar tan expuesto, mis amigos han sido un eje crucial

¿Qué música te gusta?
Yo escucho de todo. Me encanta Cacho Castaña, me gustan Los Palmeras, me gusta la música electrónica, Colplay, U2, Kiss...me gusta mucho la música internacional. Me gusta mucho la música en ingles...

¿Estudiaste idiomas?
Estudié 9 años inglés, me gané una beca en un instituto local cuando iba a quinto año de la Escuela y después seguí 7 años, luego con una maestra particular hice dos años más. Me gusta mucho este idioma.
Ahora estoy estudiando alemán con una profe particular por el tema de los horarios.
Trato de ver muchas películas y series sin subtitulado...

¿De quién sos hincha de futbol?
De river, soy gallina, juego mal al futbol además...

Hincha de river, del Pro... 
Que, ¿vos decís que hay que ser peronista y de boca...?

También se puede ser troskista y de newels.
Y bueno, yo soy demócrata cristiano, yo soy más de centro así que no coincido mucho con eso. Yo creo que a la política hay que vivirla desde una perspectiva más humana y yo creo que la política ha tomado un rol demasiado confrontativo y eso significa que hay que recuperar el dialogo por más que estemos en la disidencia.

¿Sos de usar Netflix?
Veo mucho Netflix. Ahora estoy viendo The Americans. Bueno, The Borgias las vi todas, House of cards, también. Spartacus me encantó...series históricas me he visto todas. Desde Red Queen, la de la Reina Victoria de Inglaterra, me gusta mucho la historia...Vi la de Enrique VII The Tudors. Soy fanático de las series históricas. Vi Games of Thrones, disfruto mucho ver series e informativos.

¿Sos de ir al cine?
Soy de ir al cine, me encanta también. Igual cada vez tengo menos tiempo, voy menos al cine pero aprovecho Netflix, cuando llego a mi casa 10 11 de la noche...

¿A que se dedican en tu familia?
Mi abuela es ama de casa. Mi mamá es contadora, primero trabajó en el Banco de Entre Ríos, después trabajó por su cuenta. Hace 28 años que es contadora.

¿Tenés hermanos?
Sí, tengo un hermano de 26 años, Juan Pablo, dos años más chico, que no hace política, se está por recibir de Ingeniero Agrónomo con lo cual no tiene nada que ver con lo que yo hago. Somos una familia chiquita por el lado de mí vieja pero muy unida. Está mi abuela, mi tía y mi vieja que son como el núcleo de mi formación. Me crié mucho en lo de mi abuela mientras mi vieja laburaba. Es una de las personas que más respeto. Ha sido mi formación en muchas cosas, así que a mi abuela le tengo mucho afecto y muchas de las cosas que hago me hacen acordar a ella. Es importante para mí, ella, mi tía y mi vieja, encima las tres se llaman María. Les tengo mucho afecto. Tengo una ahijada que es la hija de mi tía. Ese es mi núcleo familiar.  

¿Sos casado?
No, soltero. La política es compleja para estar casado o en pareja, porque es difícil que te entiendan los tiempos, Me ha tocado estar saliendo con alguien, y vos decís, che te prometo que esta semana no podemos, pero el sábado salimos a cenar y después nos vamos a algún lado, y las 5 de la tarde te dicen que vino Frigerio (Rogelio, Ministro del Interior de la Nación) y se terminó la cita, tenés que cancelar, y eso complica. Por eso también te digo que la contención de la familia, de los amigos son muy importantes. Creo que mi pilar para estar tranquilo y no perder el eje de las cosas es mi familia...

Infiero en tu respuesta que en el PRO hay pocas chicas...
No se si hay pocas chicas, nosotros en el equipo tenemos bastante. A nivel nacional hay menos, pero en mi equipo hay de todo. Pasa que tengo muchos amigos que además de ser mis amigos, son de mucha confianza y efectivos para trabajar, entonces es como que somos una bandita de amigos en el equipo de trabajo.

¡Bandita!
Noooo, en el buen sentido

Jajaja, todo bien, se entendió ¿Como está institucionalmente en este momento el PRO Entre Ríos?
Ahora estamos por normalizar. En marzo o abril normalizamos el partido.

¿Va a haber elecciones internas?
Yo no creo que haya elecciones internas porque estamos bastante ordenados en términos de saber donde trabaja cada uno, Creo que la provincia tiene sus legisladores, nosotros en la ciudad estamos haciendo un trabajo muy profundo, venimos armando las direcciones de la ciudad, venimos con ese trabajo. Estamos contento de como ha crecido nuestro espacio, por lo menos a nivel nacional, y en lo que es hacerse cargo de la gestión, que a veces te quita tiempo en lo partidario. Pero creo que en estos últimos meses aprendí más que en los últimos 9 años. La gestión nos llevó a reconocer muchos errores que hemos tenido y que este año vamos a poder corregir. No es lo mismo en lo partidario liderar un equipo en campaña que liderar un equipo en la gestión, pero yo estoy muy contento de lo que se ha hecho, de lo que se a avanzado en la ciudad. Estoy muy contento con el equipo que hemos formado. y como te decía anteriormente, creo que Sergio es uno de los tipos que a nivel liderazgo es de los que más saben de la ciudad y nos encauza más o menos diciendo cual es el camino y nosotros colaboramos sintiéndonos parte. Creo que no hay una división de quien es PRO  o radical sino que hay un trabajo en conjunto para que Paraná brille, para que a Paraná le vaya bien, en eso estamos...

¿Están pensando candidaturas, manejan algunos nombres? ¿Te lo ofrecieron, te interesaría?
Yo no tengo interés en ser candidato este año. Yo tengo interés en colaborar para que mi partido y el presidente tengan una elección que les dé más fuerza, que legitime lo que se votó en el 2015. Por eso es importante que la gente nos vuelva a acompañar. este año es un desafío muy grande porque sabemos que hay muchas dificultades, pero de verdad creo que la gente va a valorar el esfuerzo que estamos haciendo que implica estar en la calle todo el tiempo posible. Por eso yo nunca le tuve miedo a ir a los lugares donde la gente nos dice las cosas que están mal. Vos pená que pasé elecciones del 2 por ciento, del 3 por ciento, del 9 por ciento, de 25 por ciento y del 47 por ciento, y te digo que de las que más aprendí fue de las que perdimos porque nos lleva a pensar que las elecciones son algo coyuntural, pero las razones por las que hacemos política son algo permanente. Entonces uno tiene que ser humilde en el triunfo, responsable cuando nos toca gobernar, pero sobre todo saber que no hay que olvidarse de donde uno viene y para que empezó a militar. Yo tengo en mi casa, pegado en la heladera -después te lo mando si queres- una hoja que todos los días cuando vos te levantas te dice, volver al origen. Que es: ¿por qué decidimos estar acá? ¿Por qué venimos a hacer política? ¿Qué te motiva a estar haciendo esto y no estar ejerciendo como abogado yendo a tribunales, sino que elegiste estar acá? Por eso te digo que la política muchas veces es un ámbito muy competitivo, muy confrontativo, donde la gente dice muchas cosas que no son, y que la familia sufre mucho cuando vos estas expuesto, porque nadie está acostumbrado que a su hijo le digan cosas que no le gusta leer o que lo acusen de cosas que saben que no son, Eso no significa que no las lean a las cosas o que no les duela. Yo por eso trato que la confrontación política sea respetuosa de esas situaciones privadas y familiares.
Te lo mencionaba a David Cáceres, yo con David me llevo muy bien en lo personal. Estoy seguro que seríamos amigos teniendo separada la política. Por eso yo trato de que nunca en mi opinión política se mezcle lo personal. A mí no me gusta hablar de la gente en términos personales. No vas a encontrar en estos 10 años que han pasado ninguna declaración donde yo me meta en términos directos con la familia de alguien o con la vida personal de alguien. En términos políticos estoy para debatir todo, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, que comparto y que no comparto, pero siempre en el respeto a lo personal. Yo creo que a la política le falta que recuperemos el respeto del otro que hace política y entender que somos militantes, uno ocupa un espacio, otro el otro espacio, pero cuando nos metemos en términos personales, por más que estemos acostumbrado nosotros a la familia le duele. Entonces, esas cosas hay que preservarlas. Hay que construir una cultura política más democrática, mas de respeto, y eso es un avance que tenemos que dar de cara al futuro.

¿No crees que esto no es ayudado desde algunos sectores del PRO al insistir tanto en pegarle a los kirchneristas y en seguir hablando de la pesada herencia, personaliza mucho la política y fogonea los odios?
El presidente tiene la obligación de contar cual es el haber que recibimos, porque mucho de lo que nosotros queremos hacer está demorado o imposibilitado por la situación en la que recibimos el gobierno nacional. Yo nunca he escuchado al presidente en términos personales descalificar a nadie, pero si es cierto que las causas de corrupción que hemos encontrado que son escandalosas y lo que más nos duele a nosotros es que muchos de esos recursos que se fueron en corrupción no llegaron a su destino y no le llegaron a la gente. Entonces cuando se nos acusa de que no tenemos los resultados que prometimos en campaña o que todavía no llegamos a las metas que nos propusimos al arrancar el gobierno, creo que tenemos la responsabilidad de decir que muchas de esas cosas tienen que ver con la corrupción. Yo he visto gestos concretos del presidente que muestran vocación de diálogo. Te digo un ejemplo que ni siquiera es en palabras sino en hechos: Entre Ríos es una de las provincias que más adelantos de coparticipación ha recibido del país, y es una provincia kirchnerista, gobernada 12 años por el Frente para la Victoria y que el déficit de la provincia fue originado durante ese periodo y yo  nunca escuché al presidente decir  “Bordet no te voy a dar este dinero porque la deuda es originada por el kirchnerismo y tengo provincias que son nuestras que van a recibir más coparticipación que ustedes”, eso es un gesto de entender que hay que ayudar por más que cada uno venga de orígenes políticos distintos. Otra de las cosas concretas, la situación fiscal de Santa Cruz. Mauricio ha recibido, el ministro Frigerio ha recibido a la gobernadora Kirchner, que es la hermana del ex presidente y que ha sido la ministra de desarrollo social del kirchnerismo y sin embargo, nosotros hemos colaborado de manera directa, para que Santa Cruz pueda cubrir su déficit fiscal. Entonces, estas cosas no eran una cuestión habitual en el gobierno de Cristina o del ex presidente Kirchner, de hecho, la Ciudad de Buenos Aires era la que menos coparticipación recibía y era la que mas difícil se hacía que Mauricio -cuando era Jefe de Gobierno- se junte con la presidenta. Bueno, creo que Frigerio ha tenido más reuniones con los peronistas, que con María Eugenia o con los gobiernos más afines a Cambiemos. Yo creo que la política necesita cambiar la cultura política. No digo que pasamos de estar un desastre a estar un diez, digo que hay una cultura política a construir, que tiene que ver con el diálogo y que tiene que ver con resaltar la importancia de la no agresión, porque podemos tener diferencias desde lo político pero no por eso tenemos que agredir desde lo personal, porque si no es mucho mas difícil después trabajar.

¿Qué proyectos tenés pendiente para este año que comienza?
El 2016 nosotros cerramos con un balance positivo. Te diría cuatro medidas concretas: El Defensor de los Adultos Mayores -la primer ciudad después de la ciudad de Buenos Aires en el país que incorpora esta figura-, la creación de la Mesa de Políticas Públicas de  Adultos Mayores que es parte de esa ordenanza y que por primera vez vos tenés nación, provincia y municipio sentados en la misma mesa para trabajar con Adultos Mayores. Lo segundo fue el Boleto Estudiantil Gratuito que vamos a implementar a partir de este año, el Boleto Combinado, el recorrido mínimo nocturno que hace Terminal de Ómnibus-Universidades y Hospitales, el descuento del 20 por ciento en los horarios no pico para que la gente los utilice mas en este horario y no colapsar, la creación del primer organismo de monitoreo y control del transporte, que antes no existía, que solo existía en grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Medellín, Curitiba o Buenos Aires, eso te diría como legado del primer año que hicimos y que ha avanzado mucho.
Este año en concreto: la incorporación en tecnología y transparencia, nosotros habilitamos una ordenanza de mi autoría que  se aprobó el año pasado, que es la votación con huella dactilar, de manera que a la misma vez que se vote en el recinto, se pueda ver en internet como votó cada legislador y pueda cargar la ordenanza también on line. En segundo lugar uno de los temas que me parecen central que es, como vamos a reglamentar el organismo de control del transporte, eso es muy importante porque va a permitir que la gente pueda tener un lugar para venir a manifestar sus quejas, sus reclamos, para ver como nosotros monitoreamos, controlamos, sancionamos y también exigimos desde la positiva el mejor servicio de transporte.
Y creo que uno de los grandes temas de este año va a ser la descentralización municipal. Estamos trabajando en una ordenanza para descentralizar, que lo que va a hacer es que lleve al Estado más cerca de los barrios y sacar un poco el colapso del centro, eso van a ser algunos de los temas concretos.
 Después nosotros tenemos dos ejes durante el año que van a ser: Primero, el gran avance que van a ser los Centros de Primera Infancia. Hay 15 Jardines Maternales que comienzan con las refacciones este primer semestre. Nosotros tenemos cada cinco o seis Jardines, un nutricionista, un asistente social, un psicopedagogo, un psicólogo, para hacer una ficha de control médico y monitoreo de cada chiquito de 50 días a 4 años en los Jardines Municipales, y estamos haciendo la firma con la Nación para tener en marzo otros 15 jardines y eso me parece que va a ser un salto cualitativo enorme, porque me parece que es poner el eje en los más chiquitos y en los que menos tienen. Aspiramos a que tengamos un estado más presente en donde la precarización educativa y nosotros tenemos que ayudar a esas maestras de jardín de infantes porque nos parece que es el primer contacto que tiene el estado con esos chiquitos.
En segundo lugar otro de los ejes de trabajo que vamos a tener este año tiene que ver con la cantidad de oficinas de empleo que vamos a abrir. Vamos a abrir creo que entre 20 y 25 cursos de oficios, no solamente sobre técnicas duras sino también sobre tecnologías blandas, informática, desarrollo de software, vamos a estar laburando ahí, en ese tema. Y vamos a seguir fortaleciendo el eje de adultos mayores. Este año que paso y este comienza por primera vez creo yo que hay una decisión política de que los adultos mayores estén en la agenda. Legislativa pero también ejecutiva, donde no solamente se esté presente con la colonia de vacaciones como la que abrimos sino también desde los reclamos. Nosotros abrimos la primera oficina de respuestas a adultos mayores...

¿Como sigue la relación con el gobierno nacional?
Todo en lo que pueda colaborar con el gobierno municipal, como puede ser tender puentes con Nación, que es mi lugar de origen a nivel partido, eso fortalece lo que consigo para Paraná. Y no importa quién consigue determinada cuestión sino que hacemos para que Paraná tenga más oportunidades, y eso ha sido positivo. Creo que tenemos un diálogo importante con Nación, creo que la cantidad de obras que hemos conseguido ha sido histórico, y lo que vamos a conseguir para estos tres años que quedan para la ciudad.
Después el Aeropuerto Internacional, una iniciativa que nació del Presidente Macri junto a la ciudad de Santa Fé, el Metrobus que estamos gestionando, la implementación de la SUBE, y lo que estamos tratando de implementar a nivel de modernización del Estado, digo, estas obras son obras concretas que estamos firmando, El intercambio cultural con el Centro Cultural Kirchner en Entre Ríos, son muchas cosas que van a dar beneficios para los paranaenses y lo importante es que estamos trabajando en equipo.

¿Como vez las relaciones con el gobierno provincial a un año de haber asumido?
Con la provincia creo que desde que está el gobernador Bordet y desde que está Mauricio en la presidencia hay un dialogo muy positivo. Estamos viendo como trabajamos juntos. La Nación ha colaborado mucho en el financiamiento de una provincia que tenía problemas muy serios en términos de déficit fiscal y creo que nosotros tenemos que entender cuál es el mensaje del presidente. Hoy trabajamos para la gente que nos votó y la que no y no importa la órbita, sea municipal, provincial o nacional, hay un buen diálogo y espero que eso se siga fortaleciendo con el avance del tiempo.




Suscribirse