"Me encantaría ser intendente"




Joakito

Emanuel Gainza es uno de los concejales más jóvenes de Paraná y una de las promesas del PRO, el partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri. Se define como un nerd, contesta a los mensajes de textos con emoticones que mi teléfono no los entiende y pega frases de autoayuda en la heladera. Es parte del bloque oficialista de Cambiemos y ocupa la Vicepresidencia Primera del Consejo Deliberante.
Nos recibió en su oficina, llena de fotos, sobre todo del presidente Macri, a quien se refiere en todo momento -cualidad que comparte con los jóvenes K al referirse a la ex presidenta- con el nombre de pila. Hablamos de todo, desde el asado hasta las políticas de desarrollo para la ciudad de Paraná, Del barrio San Agustín hasta sus viajes a Europa. Ésta es la primera parte de la entrevista a fondo para conocer de primera mano a quien está en boca de todos.



¿Cuando naciste?
Nací el 21 de junio de 1988. Soy del último día de Géminis y del primer día de invierno

¿A  que escuela fuiste?
Fui desde Jardín hasta quinto año a la Cristo Redentor. Así que tengo amigos desde que teníamos 5 años y terminanos la secundaria  Una gran escuela.

¿Tenes segundo nombre?
No, Emanuel solo. Con una sola m, Siempre me escriben con doble m pensando que es así pero no,  Nací en Paraná, viví hasta los 10 años, enfrente de la Escuela Melvin Jones, atrás de General Galán, en el Barrio San Agustín, donde tengo muchos amigos. Después viví en los Altos de Ituzaingó, hasta que me fui a Buenos Aires a terminar de estudiar.

¿Que estudiaste?
Abogacía, soy abogado. Estudié en la Universidad Católica Argentina, hasta tercer año, rendí un par de materias y me fui a Buenos Aires a trabajar más fijo...

¿Porqué te fuiste?
Yo arranqué la facultad cuando tenía 18 años, empecé a militar en el PRO a los 17. Después que tuvimos la primer elección acá que fue en el 2007, que Mauricio fue electo en junio Jefe de Gobierno, y apliqué para una pasantía en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por tres meses. Así que me fui tres meses a la Legislatura que terminaron siendo 6. Después volví a Paraná hice tres años más la facultad y volví a Buenos Aires para trabajar en el Congreso Nacional, primero para una diputada, despúes para el bloque del PRO.
Yo tenía 17 años cuando me sume al partido. En ese momento nuestro partido recién cambiaba de nombre -se llamaba Compromiso para el Cambio- Y ese año como PRO en el 2007 Mauricio le gana el balotage a Daniel Filmus.

¿Porque empezaste a militar?
Tuve una profesora en el Cristo Redentor, que falleció hace un par de años, que la quiero muchísimo, siempre la recuerdo, se llamaba Mabel Chiecher. Era una profe de historia con la que siempre charlábamos de política, de qué opinión teníamos de las cosas, de si éramos peronistas, si éramos radicales, de que familia venía cada uno...

¿Y vos de que familia venis?
Yo vengo de una familia apolítica. Nadie hacía política en mi familia. Mis viejos están separados desde que tenía 10 años, así que todo lo que fue mi formación adolescente fue viviendo con mi hermano y mi mamá que tenía cero política. De hecho cuando yo empece a participar, fue todo una crisis familiar porque mi abuela empezó con que no me iba a recibir nunca más. Mi vieja que siempre me dejó hacer lo que yo quería, como que me dejó un poco mas de libertad, pero preocupada, al decir que no iba a estudiar nunca más, que no me iba a recibir. Viste que está ese fantasma que si empezás a militar en política difícilmente te vas a recibir, Pero bueno,,

(La entrevista se interrumpe cuando le suena el celular, pide permiso, abre la puerta y llama a su colaborador para decirle que atienda...Aunque lo interrumpa el propio presidente, no va a dejar de hablar con quien esté atendiendo.)

Asi que fue divertido, porque en mi familia que nadie hacía política. No teníamos cultura ni peronista ni radical, que yo empiece muy fuerte a participar, sobre todo a militar. Yo valoro, yo creo en la gente que se quiere dedicar a lo público. Me parece que la Argentina necesita una vocación política mayor, necesita que la gente se meta en lo público, que quiera participar, que quiera colaborar, que se involucre, que se haga cargo de los problemas que tenemos de manera común. Y cuando yo empecé a participar paso esto de la crisis familiar: “Che ¿te parece? Tenes que viajar a Buenos Aires. ¿Porque no te quedas acá y le metes mas pila a la facu?” Además yo siempre fui medio el nerd de la escuela, me fue muy bien en la primaria, muy bien en la secundaria, fui abanderado, venía como haciendo todos los papeles bien para llegar a la facu..

¿Abanderado? Mas que nerd eras sobón como le decíamos en el barrio.
No, nerd. Fui abanderado en la primaria solo de la de Entre Ríos y en la secundaria de la bandera nacional. Era nerd. Además siempre fui pésimo para los deportes, era medio ojota -viste que las ojotas no sirven para ningún deportes- decí que tenía muchos amigos en educación física, porque sino la hubiese pasado peor, pero mis amigos eran buenos conmigo.
Y bueno empecé a participar, primero con un compromiso mas tranquilo. Solo iba a ser fiscal. Después me involucré muchísimo más. Y esta profesora Mabel siempre nos decía que nosotros teníamos que hacer las cosas que nos hagan sentir bien. y lo que nosotros sintamos como vocación. Y ella era muy intelectual, muy educada, y hablaba de la vocación como el “vocare”, como el llamado  y yo encontré en la política mi pasión. Encontré lo que yo mas disfruto hacer. Y también encontré el sentido de que el poder hacer estas cosas hoy, trascienden el día de hoy, eso me parece que es muy relevante porque uno va haciendo cambios, no importa si es mas chico y mas grande, pero creo que cuando uno llega a su casa y siente que hizo una pequeña diferencia en el día a día, eso a mi me reconforta y me da ganas de seguir metiéndole.

La charla se va por los ribetes de las escuelas paranaenses y vuelve a defender a su escuela, el Cristo, que a pesar de ser una escuela privada sostiene que es una escuela donde había gente de todos lados y clases sociales a diferencia de otras escuelas religiosas como Lasalle o Don Bosco.

Yo le tengo mucho afecto a mi escuela, como también a mi barrio. En San Agustín anduve en bicicleta, conozco todo el San Agustín, de Galán a Montiel, anduve en bici, con Mauri, con el Coni con Adrían que vivía frente a casa, con otros amigos que éramos todo un grupito que andábamos de un lado para el otro y la verdad que tengo muy buen recuerdo de mi barrio, de cuando era chico, de mi escuela.

Dijiste que eras muy nerd ¿Sos de leer ahora?
Soy de leer mucho. Me gusta ver muchos documentales y ahora que tengo menos tiempo para la lectura de ocio veo mas documentales.

¿Que estas leyendo? ¿Libros o Amazon?
Libros. Leo biografías y libros de historia, nunca leí novelas ni poesía.

Hubiera apostado por Amazon...¿Cual es tu libro de cabecera?
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, que es de Stephen Covey. Es un libro de formación de liderazgo, que habla sobre formación de equipo, de trabajo en equipo en términos no de competición sino de incentivos, Y ese libro me abrió una biblioteca de un montón de otros. Pero es el libro que yo regalo a mis amigos que quiero ver crecer en lo que hacen, no importa en qué. Les digo: che este es el libro que tenes que leer, porque me cambió mucho mi perspectiva. Es una forma que te enseña a competir desde un lado mucho más positivo que desde la confrontación, desde lo negativo. Siempre ver el medio vaso lleno, siempre ver que te aporta el otro para trabajar juntos, y que en la política es difícil porque es un ambiente de un nivel de exigencia y competición muy alto. Es difícil hacer política, yo creo que la Argentina tiene una cultura política, te diría, bastante confrontativa, de mucho desprestigio. En parte propio de  la sociedad que somos, yo lo he escuchado muchas veces, pero los políticos somos parte de la misma sociedad. Si los políticos somos malos es porque la sociedad tiene cosas que resolver. En una sociedad política como la nuestra, donde el desgaste de hacer política es mucho, entonces lo que está bueno de este libro es que te vuelvan a dar ganas y que no te olvides de lo que estas haciendo.
Bueno, también por eso las biografías, Yo soy fanático. (En su oficina, además del cuadro del presidente Macri, cuelga un gran poster con las fotos de Mandela, Ghandhi, Kennedy, entre otros) Sobre todo de las biografías de los grandes líderes, por ejemplo, Alvaro Uribe, que tuve la oportunidad de conocerlo y me regaló su biografía. Son tipos que a mi me motivan. Que hay veces que te preguntas si todo el desgaste de la política vale la pena.

¿Te gusta viajar?
Me gusta viajar, es una de las cosas que a mí más me han ayudado a comprender muchas cosas que sin viajar no alcanzas a verlas.

¿Mochilero o primera clase?
Primera clase no. Pasé de todo. Pasé dos meses en Europa con unos amigos en hosteles de 7 dólares, en habitaciones de nueve personas. Me ha pasado de todo. Yo siempre digo que uno tiene que tratar de ser bilingue, y eso es lo bueno del origen. Me ha pasado de estar en Alemanía, en Berlín, con el embajador hablando sobre política internacional, como también estando con Paco -un amigo de Rosario- compartiendo una hamburguesa entre los dos porque no teníamos mas guita. Yo creo que la oportunidad de viajar a lo que uno hace es abrir la mente a un montón de posibilidades que a veces, uno no tendría si solamente se queda con lo que conoce.

¿Que consideras que le falta a Paraná en políticas de desarrollo para estar al nivel de las grandes ciudades?
Dos reflexiones. Primero, el lugar donde uno nace y se cría tiene una cosa particular, que es donde está la gente que uno quiere, es el lugar donde uno conoce, donde se siente parte, donde se siente cómodo, que siente que es su lugar. Yo he estado en muchos lugares, pero cuando dejas Paraná me pica este lugar. Esa es la primer reflexión. No importa donde viajes siempre tu lugar tiene la particularidad de pertenencia y ese es un valor que no lo encontrás en ningún otro lado, Paraná tiene sentido de pertenencia. El compartir lugares propios, podes estar en Colombia y no vas a encontrar eso de quedarte en la costanera con amigos a charlar.
Me parece que esta ciudad tiene un potencial enorme que todavía no se ha explotado y que hay que hacer explotar. Desde lo político, creo que hay dos elementos centrales que le faltan a Paraná. Lo primero es darle una proyección de entender de que podemos ser mucho mas de lo que hoy es la ciudad. Te lo digo en términos turístico y cultural: tenemos mucha cultura, dado no solamente por la tradición sino por la historia de la ciudad. El haber sido capital de la Confederación, la sede del primer Congreso de la República, el ser la cuna de la Constitución, son hechos y elementos que para la constitución de la historia Argentina, esta ciudad es emblema, eso no lo va a quitar nadie. El segundo es el valor de la potencialidad natural y turística que tiene esta ciudad. De la belleza paisajística que tiene y la infraestructura que tendríamos que generar para que eso se explote, es una deuda pendiente.
Lo segundo, que es lo más dificil, es como hacemos políticas públicas que trasciendan un gobierno pero que marquen una agenda política a futuro, Que generen empleos, que no sea solamente el estatal y que genere que para la Argentina, Paraná sea una ciudad como Rosario, como Córdoba digamos. Que tenga su atractivo y que sea un llamador que la gente quiera venir a conocer.
Hay algunos  esquemas para dar continuidad. Saber que nuestra ciudad tenga el mismo nombre que el río que es uno de los mas importantes del mundo, eso un potencial. El logo Viva el Río en Paraná, que tuvo mucha continuidad es algo que tenemos que rescatar y fortalecer, pero lo que me parece que nos falta es una planificación de ver como hacemos para que los atractivos naturales que tenemos se comuniquen en todo el país, pero que además generen empleo local. Ese es el desafío que tenemos, ni siquiera de nuestra gestión, sino el ponernos de acuerdo para ver como hacemos para que Paraná sea esta ciudad que vemos hacía el futuro, eso es lo que yo creo.

¿Te gustaría ser intendente?
Me encantaría. Porque me gusta mucho ayudar y hacer por lo demás. Creo que la política en términos globales, empieza a darle al gobierno local, al gobierno municipal, cada vez más atribuciones. Fijate que antes el intendente era ABL (NdR: alumbrado, barrido y limpieza) y ahí se terminaba. Yo creo que la visión del siglo XXI de los intendentes o de los alcaldes, según el caso, es mucho mas completa. Ahora se encarga de generar empleo, las políticas turísticas, generar tecnologías, la seguridad, hoy es mucho mas integral el rol de un intendente, pero además es la primer ventanilla para el vecino, porque el tipo que tiene mas contacto con la gente no es el presidente de la nación, no es el gobernador, es el intendente. Por eso también me encanta el rol de concejal. Yo he tenido oportunidad desde que Mauricio es presidente de poder estar en cargos nacionales, donde ocupar otro rol que significaba no quedarme en mi ciudad y yo creo que lo que he aprendido este año como concejal, ha sido mucho más en los 9 años de militancia que he tenido en otros lados y en otros roles, Me gusta lo municipal. Me parece que el impacto de lo que vos haces es directo con el vecino. Pero es una cuestión de tiempo. No se si eso va a pasar alguna vez en mi vida, si va va a ser en 4, en 8 o en 20 años, o si se me va a dar la oportunidad o no. Si me gusta el gobierno local, me gusta contribuir y hacer mi aporte a la gestión local, eso me encanta.

Fue un año dificil, un año de transición..
De mucho aprendizaje, nos falta aprender mucho.

¿Como te jugó el hecho de ser joven en un ámbito como el Concejo Deliberante?
Creo que los jóvenes se metan en política es muy positivo, no importa en que partido. Y si algo tengo que rescatar del kirchnerismo es que volvió a poner la política en la mesa de los argentinos. Eso a mi no me parece mal, al contrario, como también me parece que utilizar el estado para una matriz de corrupción y de que no haya habido soluciones a problemas de fondo durante 12 años de kirchnerismo es la deuda de ellos, pero también te digo de cosas positivas, como me imagino que si le preguntas a David (NdR: se refiere a David Cáceres, concejal del FPV) va a encontrar cosas positivas del gobierno de Macri y cosas negativas, pero mas allá de mi pertenencia partidaria -que eso no está en dudas- yo creo que la política involucre jóvenes es positivo. Sobre todo una tradición política en la provincia de Entre Ríos que no ha tenido mucho recambio generacional. Si te pones a ver, la Argentina y particularmente la provincia, tiene como una cultura tradicional de la política donde no vez muchos tipos de 35, 40 años que hayan tenido roles centrales en la política entrerriana en los últimos 20 años. Sino dirigencias más grandes que tiene mucha experiencia, eso es muy valioso, pero creo que está bueno que los jóvenes nos metamos en esto de lo público.  Después un poco comparando con David, el tiene su visión de la Argentina, yo tengo la vision de otra Argentina, somos de espacios políticos distintos, pero esta bueno que haya muchos jóvenes en este Concejo, y eso da mas dinamismo a la cuestión. Y lo otro que te diría en la política a mi nunca me dio miedo meterme en ámbitos de gente mas grande, me pasa desde hace mucho tiempo. Como yo empecé de pibe, empecé de muy chico a trabajar en política. A los 17 ya estaba participando, fui presidente de la Juventud del PRO en la provincia, dos períodos, fui vice presidente de la juventud a nivel nacional durante un período, siempre estuve en el congreso nacional, de alguna manera estoy acostumbrado a que mi charla o mis debates sea con gente mas grande que yo y eso está bueno, porque creo que algo que tengo que rescatar y me pasa en la ciudad es aprender de la experiencia de otros tipos que son mas grandes y eso es lo mas valioso para nosotros, que se combina con las ganas de los que son mas pibes. Hay pibes que generan como esta ansiedad de ser multiplicador, de hacer cosas, de ir para adelante, de no tener miedo y está bueno cuando se equilibran esas dos cosas. Cuando uno puede aprender de los que tienen experiencias. Es lo que me pasa con Sergio (Varisco, Intendente de la Paraná) un tipo que conoce la  Municipalidad como muy pocas personas en la ciudad de Paraná y el me da la oportunidad de que yo aprenda  todo el tiempo, tratando de estar al lado de él,  en colaboración a sus  proyectos, que es nuestro proyecto de Cambiemos, y a su vez que él seguro tiene que soportar mis ganas de hacer. Yo creo que estamos haciendo un Concejo Deliberante, y que tenemos muchos proyectos este año. El hecho que haya gente como David, como Cora (Estefanía, Concejal de La Cámpora) o Karina LLanes, compañera del bloque, tanto como yo, que le da una impronta al resto del Consejo.
Yo aprendí el valor de la experiencia, estando cerca de gente grande que ha administrado lo público, como Santiago Gaitán (Concejal del Bloque Cambiemos, proveniente del peronismo) que es un gran compañero. Eso es muy valioso, no solo tener la oportunidad de estar cerca de alguien que sepa, sino de que te deje aprender. Mauricio Macri es un tipo que a mí me dejó aprender cuando estaba al lado de él. Gaitan es un tipo que te deja aprender, que te ayuda, que te aconseja y está bien, yo no tengo miedo a equivocarme. Es natural que nos equivoquemos, todos nos equivocamos. Lo que yo tengo en claro es que tenemos una vocación positiva por el hacer, y que cuando se hace uno traspira - a veces salpico, es molesto- pero lo importante no es que dejemos todo como está sino que tengamos de hacer cosas.

Se te vé mucho en las reuniones que Varisco tiene con los funcionarios nacionales...
Muchos de los funcionarios y ministros, fueron funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, o fueron Diputados Nacionales, entonces, vos pensá que yo hace 10 años que milito en este espacio y cuando yo era vice presidente de la Juventud Nacional, muchos de los que hoy son funcionarios importantes ayudaban en la formación de jóvenes cuadros, y muchas políticas que nosotros llevábamos adelante, por lo cual teníamos un dialogo fluido. Algunos son tipos que me han ayudado mucho y eso facilita que yo le diga a algunos ministros o funcionarios, che, necesitamos esto para Paraná, así como si necesitaría hablar a algún radical le preguntaría a Sergio Varisco que nos haga el puente para facilitar eso.





Suscribirse