El finado

Manuel Langsam-. En un campo de Bergara había un peón al que todos llamaban "El Finado” o “El Finadito". ("El Finau", traducido al entrerriano).

"Le gané varias elecciones a Gainza"

Joakito

Juan Manuel Huss es diputado nacional del Frente Para la Victoria de Entre Ríos. A pesar de ser jóven,  a los 33 años ya tiene en su historial haber sido funcionario nacional durante el kirchnerismo y concejal de la ciudad de Paraná. Padre de María Eva de 3 años y con una hija en camino, mate en mano en su oficina de Paraná charlamos de todo. Desde su doble camiseta (es de river y de Patronato y de La Cámpora y el PJ), hasta las salidas a Cream y Dhanes.
Sus posiciones políticas son harto conocidas, pero se conoce menos al hombre detrás del principal liderazgo entrerriano de la agrupación nacional La Cámpora. Ahí sale un perfil menos agresivo, tierno incluso, que en su figura de antihéroe recorre la niñez y la adolescencia con los lugares emblemáticos de Paraná. Una nota entretenida, sin por eso, dejar de abordar las cuestiones políticas más complejas.

¿Fuiste presidente del centro de estudiantes de la faculad de Derecho de la Universidad Cátolica Argentina, como fue esa experiencia...?
Horrible, todos chetos, pero de todas maneras me sirvió muchisimo es una instancia saludable la militancia universitaria. Me acuerdo que le ganamos varias elecciones a Gainza

¿Cuando naciste?
Naci el 19 de abril de 1983, soy Ariano si es importante, si crees en todas esas cosas.

No. 
jaja, yo tampoco.

Pero ojo, calculo que debe ser muy importante de que signo es uno a la hora de debatir en el recinto de la cámara de diputados...
No, lamentablemente vivimos un año dificil. Pasamos de como dicen algunos integrantes de la alianza que nos gobierna, de ser una escribanía a directamente no debatir, a una gran puesta en escena, una gran obra de teatro, no solo porque no hemos discutido y debatido sino porque también hay varios integrantes de la pseudo oposición que han sido dadores gratuitos de la gobernabilidad. Vos imaginate que en el 2003 cuando asumió Nestor Kirchner -te aclaro que yo no lo vote-..

¿A quien votaste?
A Rodriguez Saa, ni lo conocía a Kirchner. A Cristina mas o menos la registraba por los debates parlamentarios que en esa época eran bastante lindos, y a su vez una época bastante jodida de la Argentina, y a la única que mas o menos ubicaba era a Cristina, de nombre, y a Nestor Kirchner no lo conocía. En el 2003 vote a Rodriguez Saa. En la escuela Normal me tocó votar. Fue la segunda vez que voté, la primera vez fue en el 2001, en las legislativas que ganó el voto bronca...

¿Fuiste fiscal me imagino?
No. Estaba arriba de los autos de la seccional primera llevando compañeros a votar. Fui a votar primero, eso de ir a votar temprano es una cuestión familiar, y no estaba el presidente de mesa. Fue esa época del desprestigio, de quilombo, a partir de eso se empezó a implementar lo del incentivo económico para todos los presidentes de mesa, por la gran ausencia que hubo de presidentes de mesa y auxiliares. Yo estaba haciendo la cola, era el primer elector, y bueno, me tocó ser presidente de mesa. Me acuerdo que era una elección fácil porque se votaba senador y diputados. Yo voté la lista 2, era senador Jorge Busti y diputado nacional Julio Solanas. Pero ahí en mi mesa había ganado el voto bronca. Cuando abrías los sobres te encontrabas de todo, papel higiénico, preservativos...

¿Que fue lo mas sorprendente que encontraste? 
Un papel higiénico usado. También preservativos, estampitas, cualquier cosa te encontrabas. Había un personaje que hacía Fernando Peña que era Cohan Por el Orti que lo hacía en su programa de radio y había lanzado la campaña de este político trucho. También Clemente -porque no tenía manos para robar- de todo te encontrabas.

¿Tu familia son todos peronistas?
Si, todo peronistas, así que lo mío es casi hereditario. Para mí los domingos de elecciones era siempre un acontecimiento en casa. El sábado previo se dividían las boletas, porque siempre fueron fiscales, entonces era contar de a 10 boletas y separarlas, era para mí como todo un ritual previo a las elecciones y el domingo muy temprano a levantarse. Si bien nunca estuve adentra de las escuelas, era estar con los autos, fijarse en que lugar se estaba mas flojo, ver el tema de la comida para los fiscales. Todo muy intenso, para mi nunca fue una cosa rara la política, todo lo contrario. Y a los 16 años me afilie al justicialismo. El 19 de abril de 1999, tengo la ficha todavía. Cuando cumpli los 16 mi autoregalo fue afiliarme al partido.

¿La última JP...?
Sí pero no alcancé a votar. Porque me afilie en el 99 y ya había pasado el período para entrar al padrón de la votación esa que fue la última de la juventud peronista. Estaba Kinoto Vazquez en la lista me acuerdo, pero el que ganó la elección era el ruso Maier, que después se fue al ARI con el Turco Zacarías (Juan Domingo, ex diputado nacional y actual funcionario del gobierno nacional), igual siempre la JP fue medio controversial, porque los caciques del PJ disputaban sus internas a través de la JP.

De todas maneras, recuerdo que era un grupo bastante movidito y militante...
Eran muy buenos compañeros. Me acuerdo que en esa época por el 2000 habíamos armado una agrupación que se llamaba Juan Manuel de Rosas -éramos cuatro-Pero bueno, había grandes compañeros que yo les tengo un aprecio. Me acuerdo de haber hecho un trabajo territorial interesante ahí en barrio Belgrano, La Pasarela, con Carlitos Ramos que después fue ministro, con muchos compañeros, en una época donde se hacían también las grandes marchas contra Montiel, después muchos de ese grupo terminamos en la promotora de Rodriguez Saá Presidente, otros terminaron con Nestor Kirchner jugando. En la jerga política jugando sería militando. En el caso mío fue para Rodriguez Saá. Me acuerdo que Rodriguez Saá en la mesa que estaba yo, en la Escuela Normal, donde históricamente me tocó votar -salvo cuando la estaban refaccionando que votamos en la  Escuela Sarmiento de calle Corrientes- bueno, me tocó estar ahí. Creo que en la seccional salimos cuarto, nos ganó hasta la gorda Carrió, pero bueno. Y de ahí con un grupo de compañeros que ya habíamos empezado la facultad y empezábamos a militar mas fuerte.

¿Cual es el acontecimiento que te lleva a meterte en política?
Ningún hecho en particular. Siempre como te conté, desde chiquito que respiraba política. Mi abuelo, Mario Huss, murió en el 91, pero me acuerdo de estar en la casa de él en calle Almafuerte y siempre las charlas eran fútbol y política.

¿De que cuadro sos?   
Simpatizante de River, hincha de Patronato. Tengo doble camiseta como se dice, pero Patronato es como el gran amor. Mi abuelo fue presidente dos veces del club Paraná, pero yo soy hincha de Patronato...


O sea que es por una cuestión de rebeldía lo tuyo...
Nooo, lo que pasa es que en el principio de la adolescencia jugué al futbol y terminé jugando en Patronato por un amigo, después nos fuimos a jugar a Toritos de Chiclana los dos, porque eramos amigos desde la primaria, y de Patronato me hice más por un amigo que empezamos la secundaria juntos -Sebastian- y el jugaba en Patronato, era hincha de Patronato y socio, entonces ahí fui con él un par de veces y ya me empezó a gustar. Después íbamos los veranos con 50 grados de temperatura, cuando estaban haciendo el Presbítero Grella, el estadio nuevo, porque venía el CEPLA, la cumbre esa que hizo la iglesia, ahí construyeron la tribuna nueva. Íbamos a ver las prácticas, después ibamos a la pileta, ya después empezábamos a conocer la gente que iba a la cancha, digamos una gran familia.

¿Vos sos de ahí del barrio?
No, yo nací y viví hasta los 6 años en el Lomas del Mirador 2, después me vine más para el lado del centro, calle Rosario del Tala antes de llegar a Misiones y ahí viví 22 años. Después mis viejos se mudaron para calle Blas Parera, pero yo me crié mucho con mi abuelo por cuestiones laborales de mis viejos, así que me crió mi abuelo en calle Salta y Rosario del Tala. Parque Berduc. Iba a jugar al fútbol ahí.


¿Y a que escuela fuiste?
A la EDU-PRO en la secundaria y a la Sarmiento, en calle La Paz la primaria.


¿Ibas a los bailes de la Sarmiento?
Por supuesto, pero a partir de séptimo grado, antes no me dejaban salir los viejos, pero iba a los bailes.

¿Ya eras ganador con las chicas?
Jajaja, nunca tuve la misma suerte que vos. No, además en esa época uno iba a los bailes y se ponía a jugar a la cachada con los vagos. Ahora a los 12 años juegan con los aviones a la cachada, pero bueno, yo era mas quedado. Después las primeras salidas eran a Cream Matiné ahí en calle Uruguay, esas eran las primeras salidas, que a las 12 y media mas tardar te buscaban tus viejos. Me he comido algunos chascos...


¿Cuales por ejemplo?
A los hermanos Lafaucci, dueños del lugar, mi papá los conocía porque era amigo del viejo, y entonces le dice una vez a no se cual de los dos, que me busque y adentro ahí desde el micrófono: Juan Manuel Huss te espera en la puerta tu papá. Me acuerdo que vine a casa puteando y mi vieja diciendo cómo le vas a hacer eso al nene. Después cuando mas grande, la movida era ir a Cream y después tratar de entrar a Ex-candalo, porque no te dejaban entrar porque eras menor de edad...

¿Ahh vos eras de los chetos de Ex-candalo?
No, no, pará: también llegué a ir a Dhanes, que era los viernes. Era complicado bajar y subir la escalerita, sobretodo subir. Dhanes era los viernes, después los sábados era Ex-candalo y cuando era un poquito mas grande salíamos de ahí y nos íbamos a Parador. Había arrancado Coyote en el puerto en esa época. En Parador tenías que buscarte una chica para poder entrar gratis, entonces te parabas en la puerta y les decías a todas haceme entrar, haceme entrar, porque a los pibes no lo dejaban entrar sino, y siempre había alguna que te hacia la onda y le decía es mi novio, mentira, pero bueno, era la forma de entrar.

¿Podes armar toda una biografía relacionando los boliches y la política?
Sabes que nunca me gustó tanto salir a bailar, nunca fui de los que se desesperaban por salir los sábados o los viernes, a mí me gustaba más juntarme en la casa de un amigo a ver una película y comer unas pizzas.

¿Ir a recitales te gusta?
Si, fui a muchos.


¿Cual es tu banda favorita?
Los Rolling Stone, y de los nacionales una banda de grupos. Hubo un tiempo que seguí mucho, pero mucho, y te puedo decir por ejemplo de ver un recital de Los Piojos en General Paz Junior en Córdoba. Los Piojos, La Renga, Los Redondos fui una sola vez, pero me gusta. Hubo una época, te podría decir que era mas rolinga. Del palo del Pity, Viejas Locas, Callejeros hasta que pasó la tragedia de Cromagnon. Después cuando paso la tragedia dejé de ir a los recitales. El último que fui fue cuando fui a ver a los Stones, antes de La Plata, en la cancha de River. Ese fue de los últimos, después ya no fui tanto, es como que Cromagnon, marcó un quiebre en mi persona por lo menos, en cuanto a lo que significa la cultura del rock...

¿O sea que no es por tu actividad política que dejaste de ir sino por Cromagnon?
Si, igual uno siempre está en el candelero, está propicio a que le peguen, nosotros somos gente común. Yo a la cancha sigo yendo

¿Platea o Popular?
Popular San Nicolas. No es platea, pero es una popular diferenciada. Ahi encontré un grupos de amigo, que somos los pibes del bordo

¿Los pibes del bordo?
Nos llamábamos los pibes del bordolino. Y bueno teníamos que pintar una bandera, y bueno, no entendíamos nada, le calculamos mal las letras y no entraba, así que quedó los pibes del bordo. Y ahí quedó la banda, ya en los últimos años hacen que vayamos a la cancha con los hijos, ya son muchos que están casados, con familia, pero que seguimos yendo.

¿Vos estás casado?
No, estoy juntado nomás. Juntado de hecho, con papeles de convivencia, civil, pero casado no. Tampoco está en los planes.

¿Por qué? 
Si tenés que casarte, uno tiene que estar con la familia y con los amigos y eso conlleva una fiesta, tenes que poner un gastadero de plata y la verdad que no modifica en nada tu relación, tengas los papeles o no, asi que casado no estoy, no lo descarto de plano, pero me parece que no va a surgir, por lo menos en el corto plazo.


Volvamos a la política
Todo es política. Somos gente comunes con responsabilidad social. Uno sabe que hay ciertas cosas -tiene que ver con la madurez y el paso del tiempo- que uno tiene que ir cediendo en algunas cuestiones y ganando en otras.

¿Como fue pasar de una instancia local, chiquita como el Concejo Deliberante al Congreso Nacional.
Es otro mundo. Esta es mi impresión muy personal, pero lo del Concejo Deliberante sirve muchísimo. Por lo menos a mi personalmente me sirvió. La primera sesión que nosotros tuvimos fue la del pago a los fondos buitres, y fue una sesión larguisima, veintipico de horas. Y me acuerdo que me decían, parate un rato, despabilate que va a ser una sesión tediosa. Hay una foto que sacan en el diario La Nación donde estoy apoyado contra el termo que me estoy durmiendo, y eran como las 6 de la mañana, me había levantado a comer algo. Hay un comedor ahí para las sesiones...

¿Son rica las comidas?
Son buenas. Sí es rica, pero aparte tenía un hambre.

¿Pero qué onda, sanwiches de milanesa o que?
Nooo, hay de todo, estamos en la época que falta la pizza con el champán. Es un servicio de catering, nada extravagante, pero milanesa no hay.
Volviendo, en esa sesión me acuerdo que estaba preparado, tenía un block de hojas, iba tomando notas. Ahí te das cuenta de algunas cosas. Por ejemplo que nadie se escucha. Me acuerdo que me había levantado a la mañana temprano, tuve una semana previa cargada de cosas y me había armado todo un discurso, con datos que tenía y demás. Creo que entré al Congreso pensando que con lo que iba a decir iba a convencer que votaran como yo, ya sabíamos que íbamos a perder, pero bueno, es el juego de la política.

¿Pero llegaste a hablar?
Si, y fue la única sesión que leí. En la primera me acuerdo que me empezó a temblar todo. Uno se anota y después te van diciendo más o menos, que se yo, estas número 72 de oradores, cuando faltan un par de oradores se acercan los auxiliares del bloque, te buscan si no estas en el recinto y te dicen, dentro de 5 minutos hablás. Cuando me dijeron dentro de 5 hablas, ahí me empezó a temblar todo, te juro que me temblaba todo, era complicado y leí. Yo lo veo ahora en youtube que suben todos los videos y digo que lamentable, jaja, y después nunca más leí.

¿Nunca escribiste un discurso? 
No, por ahí puedo llegar a tener anotadas algunas ideas bien grandes, como para que no me olvide de decir eso, pero nunca escribí, por eso te decía que lo del paso por el Concejo Deliberante es importante. El tener una experiencia legislativa previa al llegar al Congreso de la Nación, si bien te reconozco que la primera vez estaba asustado y bastante. Vos imaginate el contexto, el Congreso uno siempre lo veía por televisión. Me acuerdo cuando tenía que ir a llevar los papeles de la jura, tenía que llevar el diploma que te da la Junta Electoral acá, te piden fotocopia del DNI para que te den las credenciales, todo un tramiterío, y bueno, yo iba a ir pasando por los pasillos y vas viendo y cuando entrás al recinto es todo muy fuerte. El techo, la cúpula con un vitreaux de la patria, y bueno, la primera vez, estuve bastante apichonado, después me solté.
Se nota mucho la diferencia de los que tienen experiencia previa legislativa y obviamente de los que ya hace bastante años que estan en el congreso y que ya la tienen de taquito, entonces te das cuenta que tenes que estudiar bien el reglamento...

¿Iniciativa propia o te obligan?
Yo me acuerdo cuando entré de concejal, siempre me dijeron, no me acuerdo quien, estudiate el reglamento porque hay muchas veces que ganas las votaciones por cuestiones reglamentarias. Igual no es que te tenes que estudiar la constitución nacional -que tampoco es muy complicada- Además te ayuda mucho. Me acuerdo que empecé a estudiar el reglamento, el funcionamiento de la Cámara y todo eso. Hay gente que es especialista dentro de los bloques y su función es detectar las fallas reglamentarias y eso te lo dan los años, las uñas de guitarrero, algunas veces te ganan votaciones por cuestiones reglamentarias, un proyecto no presentado en tiempo y forma, que no haya pasado por las comisiones, entonces se nota mucho la diferencia cuando tenes experiencia legislativa. Igual en el Concejo Deliberante éramos 15, cuando entramos el bloque del Frente Para la Victoria eramos 8 después terminamos siendo 10 y allá somos 150 y pico. Ahora recién vas conociendo las caras, mas allá de las figuritas que uno tiene. Yo siempre jodo que en realidad somos parte de los diputados rellenos

¿Por que?
Porque te das cuenta, por ejemplo, cuando estás en el salón de los Pasos Perdidos, que está siempre toda la prensa y los asesores, vos pasás, no te registran y pasa uno de los pesos pesados de los diferentes bloques y toda la prensa se va a ahí y a vos ni te conocen. Me acuerdo que al principio mucho tiempo los de seguridad me pedían la credencial, ahora ya ellos por lo menos me conocen.


¿Presentaste algún proyecto propio?
Nosotros, digo nosotros porque hay un equipo de trabajo y porque hay que hablar en plural en las cuestiones políticas, los proyectos son colectivos sino no son nada. Y nosotros tenemos 42 presentaciones e iniciativas, entre los cuales, sino me equivoco, hay 9 de ley, hay mucho de resolución, hay pedidos de informe. Es más, el último caso que salió hace poco en la prensa fue que con Julio Solanas pedimos al Ministerio de Salud de la Nación, por un caso de un entrerriano que estaba en el Hospital Garrahan, con una nenita de Concordia, bueno viste por ahí te escriben por facebook -eso es lo que tienen bueno las redes sociales- y empezamos a detectar que había una reducción del Programa Remediar del banco de drogas oncológicas y de vih. Hicimos un pedido de informe -que siempre te contestan cualquier cosa-. Los otros días vi la noticia de que salió el Ministerio de Salud de la provincia a comprar muchas de las drogas oncológicas porque habían achicado desde Nación. Y no en todas las provincias pasa eso, la verdad es que están jugando demasiado fuerte con la salud de los argentinos por ahorrar...Es paradigmático este gobierno, en todas las carteras, en todos los ministerios tenes subejecución presupuestaria, que en ciertas áreas, por ejemplo el Ministerio del Interior, una subejecución de presupuesto no es preocupante, estos muchachos recién se están dando cuenta lo que es el estado, hay secretarios y subsecretarios que hasta tienen miedo de firmar, salvo cuando es para favorecer a sus amigos, bueno, no es tan grave que Frigerio tenga una subejecución presupuestaria, pero que haya subejecución presupuestaria en Salud, en Educación, es  terrorífico. Y después los recortes que se han hecho. Que hayan cortado el Programa Conectar Igualdad es gravísimo, porque con el programa se achicaba la brecha tecnológica que existía. En Argentina, lamentablemente si seguimos con este proceso, vamos a tener ciudadanos de primera y ciudadanos de decimonovena categoría. Y nosotros tratamos durante los años que gobernamos de achicar esa brecha. No se hicieron todas las cosas, no se hicieron bien todas las cosas, hay muchas que no se pudieron hacer por diferentes motivos, pero ahora, justificar que no se entreguen preservativos, que no se entreguen las drogas para el tratamiento del vih o que no se entreguen las drogas oncológicas, o que te corten el suministro de medicamentos para los viejos si cobran mas de 8500 mangos, la verdad que no es un ahorro para el Estado. Porque paralelamente a eso, vos te das cuenta de la fuga de guita al exterior que hay. Una cuestión que genera un dolor muy grande y los jodidos son siempre los mismos.
Nosotros votamos este año, dicen ahí las estadísticas 100 leyes y entre esas leyes tenemos la capital nacional de la bolita de vidrio, la capital nacional de la pelota de futbol.

¿Vos votaste la capital nacional de la pelota de fútbol?
Siii, Belville, en Córdoba y la de la bolita de vidrio es San Lorenzo en Santa Fé. Vos decís es una pelotudez, ahora para esa ciudad es importantisimo. Me acuerdo cuando fue lo de Belville, me acuerdo que vino el Intendente, vinieron varios ciudadanos de esa ciudad y gritaban emocionadísimos. Todo un acontecimiento. Acá por ejemplo se votó un proyecto de Jorge Dagostino, de Viale, capital nacional del asado con cuero. Y vos dirás, con todos los temas importantes que hay para resolver en la Argentina, tratan eso, y bueno, son acontecimientos para pueblos enteros. El problema no es tratar esos proyectos, el problema es que todos los proyectos no se tratan. Se votan 10 proyectos en una hora, el tema son todos los proyectos que no se han tratado, sobre todo los que tienen que ver para la provincia


¿Cuales?
Nosotros con el Frente Para la Victoria, pedimos un pedido de informe, respecto a solicitar también un PROCREAR complementario. Acá en la provincia hay 500 personas que quedaron con sus casas a medio terminar con el PROCREAR, porque los agarro la devaluación. Nosotros ya en el 2013 o 2014 el gobierno nacional ya  había implementado un PROCREAR complementario, es decir, le empezaron a dar mas plata a las familias que ya habían sido beneficiadas, bueno ahora pedimos lo mismo. Ese proyecto esta durmiendo el sueño de los justos. Tiene que ver con la política y el rumbo que va tomando este gobierno. Nosotros cuando largamos el PROCREAR, tenía que ver, primero porque había un déficit habitacional fenomenal y el PROCREAR estuvo destinado a clase media, media alta, no era para los sectores populares, eso lo debo reconocer. Pero además nosotros teníamos que generar puestos de trabajo. Los créditos del PROCREAR en nuestro gobierno era para la construcción de nuevas viviendas. Fijate lo que es el PROCREAR ahora que está el gobierno de Macri, es para la compra de viviendas ya construidas, es decir, es para el negocio inmobiliario. Y las condiciones que te ponen la verdad es que tampoco puede acceder la clase media. Esta bien que a nosotros nos faltó hacer, pero los mismos que nos piden autocrítica son los mismos que se pusieron un 8. Lo que nosotros no pudimos controlar con el PROCREAR fue la especulación de las inmobiliarias, vos fijate que antes del PROCREAR, un terreno en Paraná, te podía salir entre 50 mil y 90mil pesos. Salió el Programa que te daba 350 mil pesos para el terreno y no conseguías un terreno en Paraná por menos de 150 mil pesos. Nosotros como estado nacional no pudimos controlar, no pudimos evitar que hicieran eso. Y lo mismo fue con el precio del cemento y con el precio de todos los materiaes de la construcción.