La Poesía del Pato

M. Faure

Patricio "Pato" Torne nació en Helvecia y participó en el movimiento revolucionario de los setenta. Se descubrió escritor, armador, amador, poeta, amigo, perro.

En el día del Perro cósmico todos los caminos conducen a Perrolandia: un lugar donde hay rosas rojas perfumadas y puños en alto. Puede ser el Valle tucumano o el Litoral paranaense; la Llanura venezolana o la Sierra puntana; no hay limites para ese modo de "ladrar con Amor" como dice el mismísimo Torne.

Estuve en Mercedes, en la Calle angosta y en Perrolandia, la gran casa matriz del Pato-Perro, un hogar que se renueva y sigue los latidos de la naturaleza.

A Patricio no le gusta que le mojen el piso del baño, es cierto. Están las toallas coloridas, el bicarbonato de sodio y los felpudos especiales que mantienen el Orden interno y externo. Qué buen ordenamiento hogareño. Qué cuidado, en la Casa mayor de perrolandia...

A veces pienso que en algún sentido, muchxs somos perrxs buscando una Lealtad extraviada en los márgenes del Condado de OC.

* * *

En el fragor de la batalla
La consigna
Es un grito,
Es un aullido,

Apenas una queja que se pierde,

Como se pierde
Aquel que la pronuncia
Monte adentro.
Torcido de dolor
Porque le quema
En las entrañas ese hueco

Y vuelve a repetirse
Como quién
Debiera convencer al otro:
A vencer
O morir.
…………
Sin saber
Cuándo vino
Todo lo demás.






* * *

Animales dulces,
Los perros.
Tan fieles a su condición
Que del respeto
Al amor, por ellos
hay un solo paso.


Claro,
Los hay falderos
También. Pero esos,
Más que perros
Son, apenas
Animales domésticos.


Foto: Poetas al Tun Tun

Torne nació en 1956. Vive en Villa Mercedes, San Luis. Publicó: Órbita de Endriago (1988); Helvecia y otros tópicos (1989); Donde muere la lógica (1992); Anacrónica (1995); Perros (2010) y Materialismo dialéctico (2013). Además coordina Talleres de escritura y lectura (Pre-textos) en la UNSL.

Suscribirse