"Hacerles decir a las palabras más de lo que éstas pueden decir"

Rolando Revagliatti-. Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017). Además de concedérsele en 2012 el Premio al Mérito Artístico por su trayectoria literaria, otorgado por el gobierno de la Provincia de Salta, recibió, entre otros, el Primer Pre…

La hermana de Etchevehere lo denunció por estafa, amenazas, evasión y corrupción



Sebastian Premici es periodista del diario porteño Pagina12 y autor del libro “De Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, el año pasado se hizo presente en la provincia para entrevistar a la hermana del Presidente de la Sociedad Rural, y tal como manifiesta en la entrevista, dueño y socio del El Diario de la ciudad de Paraná.
En la entrevista  Dolores Etchevehere,que es accionista de la empresa familiar Las Margaritas SA, denuncia que la misma empresa sin consultarle absolutamente nada, tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares, durante el gobierno K. Pero resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná.
En ese momento (2012), -sostiene Dolores Etchevere- la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere. Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles. La Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos. Ahí hubo una maniobra de vaciamiento (SAER) y auto transferencia de activos (los inmuebles) hacia una empresa insolvente.
La hermana de los Etchevehere en la entrevista también denuncia al usurero Walter Grenón y sus mutuales, sosteniendo que a través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) se emitieron una serie de ayudas económicas ficticias solicitadas por el Grupo Etchevehere para Construcciones del Paraná y simular capacidad financiera económica al momento de la transferencia de los inmuebles. Hay correos electrónicos de los involucrados presentados ante la Justicia, en donde ellos dicen que los mutuos eran una pieza clave para evitar a la AFIP. La secuencia fue la siguiente: se tomó el crédito en el Itaú, se creó Construcciones del Paraná SA (una empresa sin movimientos económicos), se emitieron los mutuos, y se realizó el vaciamiento.
Las ayudas económicas se negociaron para evitar que cayeran sospechas sobre Construcciones del Paraná, que como estableció la Procelac, hasta el día de hoy es una empresa insolvente, sostiene Dolores Etchevere.
Al ser consultada respecto a como está integrado el grupo económico señalo que la empresa cuenta con 5000 hectáreas divididas en cinco campos –Los Cachorros, El Supremo, Casa Nueva, Las Margaritas y La Hoyita (ésta última es la estancia donde encontraron a los hermanos Cornejos, explotados por los Etchevehere durante 38 años)–, con una actividad agropecuaria ininterrumpida, solamente arrojó dividendos por 67.000 pesos en los últimos siete años. Existe hacienda fantasma que no aparece. No hay rendimientos de fletes, y existen firmas falsificadas, "como la de mi padre", sostiene Dolores.
En Las Margaritas SA intervinieron tres síndicos, Esteban Vitor, actual diputado provincial por Cambiemos, también director de la Sociedad Rural Argentina de Entre Ríos, luego estuvo el contador Ernesto Treidel y el actual Fermín Garay, ex ministro de gobierno de Montiel.
Desde Cambiemos no han respondido nada al conocerse estas graves denuncias sobre sus principales dirigentes, incluido un actual diputado provincial. En otra parte de la entrevista, denuncia que fue amenazada en el último año, recibiendo llamadas telefónicas, hasta que en una de las últimas "ya implicaron a mis hijos, ahí tomé la decisión de hacer una denuncia formal. En esa amenaza me solicitaban que enviara una grabación con mi propia voz diciendo determinadas frases, además tenían información muy precisa. Me presenté ante una fiscalía y realicé la denuncia".