"Hay barrios donde se carece de lo elemental para un ambiente sano"


Joakito

David Cáceres, es uno de los concejales más jóvenes del Concejo Delirante de la Ciudad de Paraná. Tiene 28 años y pertenece al bloque del Frente Para la Victoria. Integra la Corriente del PJ Renacer Peronista, que lidera su tío, el ex vice gobernador José Cáceres.
En las sesiones es el contrapunto obligado de otro joven, Emanuel Gainza, la ascendente promesa del PRO. Sus duelos verbales le ponen pimienta a la monotonía de un órgano deliberativo que solo trasciende cuando hay malas noticias.
Cáceres, es más conocido por su tarea en el Club Paraná pero últimamente se destaca por sus opiniones irónicas en las redes sociales.

¿Por qué empezaste a militar en política?

Empecé a militar porque me concibo un militante social devenido en militante partidario. Porque me crié con José y con él mamé de muy chico lo que es la política  Él es el ejemplo que me guió. Le tengo una profunda admiración más allá de los lazos familiares y por él aprendí que es necesario involucrarse. Que no sirve sólo la crítica. Ni ser un profesional de la política si uno no se involucra.
Y sobre todo aprendí que hay que estar en todos los estamentos donde la gente se desarrolla.

¿Por ejemplo?

Las organizaciones  libres del pueblo -según nuestra doctrina-, por eso arranqué de abajo ayudando. En el centro comunitario (NdR: Centro Comunitario Solidaridad, organizador histórico de la fiesta del mate)  hoy soy tesorero. En el club  Paraná hoy soy revisor de cuentas, En el fútbol amateur -soy vice de la liga paranaense de futbol-. Eso me llevó a militar en el Partido Justicialista,  y llegue a ser consejero de la departamental. y soy vicepresidente de la unidad básica 17. 

¿Qué enseñanza te dejó esa experiencia?

Cuando uno se involucra y anda se da cuenta que la única herramienta capaz de transformar la realidad es la política. Y uno trabaja para ese fin. Transformar nuestra realidad para alcanzar la justicia social; que no la concebimos si antes no hay una independencia económica que da una verdadera soberanía política.

¿Como vez que termina este año la ciudad de Paraná en relación a como la dejó la gestión anterior de Blanca Osuna?

La verdad es que, nos habían prometido una de las mejores gestiones, nos habían prometido avances y en comparación con el último año de la gestión de Blanca Osuna la verdad es que, no hemos visto ni siquiera que se pueda mantener lo hecho hasta aquel momento. Creo que hubo un claro contraste entre la prestación entre los servicios mínimos y esenciales de como se venía trabajando en la gestión anterior y cómo se trabaja en la de Sergio Varisco.
Solo basta con salir y  recorrer la ciudad para ver que no se está haciendo mucho, que ha habido una clara parálisis en ese sentido, y la verdad es que eso preocupa y preocupa mucho porque no solo no se está avanzando sino que se está retrocediendo, en materia qué es lo mínimo y esencial que debe prestar una gestión municipal.

Pero se han inaugurado obras...

Sí, pero este gobierno municipal no ha licitado ni una obra en su primer año, de hecho se ha limitado a inaugurar las obras que había iniciado Blanca Osuna, como fue el caso de las barrancas, la avenida Maciá, como fue la avenida Blas Parera y un montón de otras obras que se venían realizando en la gestión anterior y lo que es preocupante es que para terminar de pagar esas obras se están utilizando recursos del municipio, así que tampoco se ha podido gestionar -o no se ha gestionado de la mejor forma posible- para que el estado nacional baje los fondos para poder llevar adelante estas obras y con presupuesto propio realizar otras.
También en ese sentido nos preocupó la emergencia administrativa que el municipio tuvo que sacar para poder ponerse al día con las cuestiones administrativas, y que luego de 6 meses terminaron sacando esta ordenanza de emergencia administrativa, que es realmente preocupante y que eso nos demuestra como es que se lleva adelante la gestión municipal.
Para finalizar con el balance de la actual gestión, lo que más me preocupa, es la anarquía que existe en el estado municipal.

¿Anarquía, che? ¿No será mucho?

 Mirá cómo los servicios públicos se monopolizan en una sola persona, como las cuestiones administrativas en otras y no veo una clara conducción del Presidente Municipal como para encaminar la gestión. No vemos que se esté dirigiendo hacia un objetivo, no vemos una proyección, no vemos un plan de desarrollo, así que creo que eso es lo más preocupante, porque para encaminar una ciudad, para poder llevar adelante una ciudad, creo que se necesita una conducción clara desde la presidencia municipal y no la estamos viendo, por el contrario, vemos que el Intendente hace una cosa y sus secretarios hacen otra. Esto sumado a la interna que tiene la Alianza Cambiemos que termina por empeorar esta situación de conducción, y la verdad que eso es preocupante. Creo que es más preocupante que lo otro, porque si no se arreglan las cuestiones políticas mucho menos se pueden arreglar encauzar la ejecución y llevar a cabo lo que requiere el municipio.

¿Cuáles son los proyectos que has presentado en el 2016 y que proyectos te quedaron pendientes para este año que comienza?

Con respecto a la producción legislativa propia no he tenido mucha suerte con el tratamiento de las iniciativas que uno ha propuesto. ¿No? 

No sé. Pero bue, están en minoría. Justo te tocó ser concejal en esta etapa...

La verdad que habíamos arrancado el año presentando modificaciones al reglamento interno que tiene el Honorable Concejo Deliberante, porque entendíamos que cuando empezamos a trabajar había muchas limitaciones y creíamos que era un reglamento que se había hecho a las apuradas para aggionarsre a la ley 10027 (NdR: se refiere a la Ley Provincial de Régimen Municipal) y que en esa celeridad se cometieron muchos errores. Nos preocupan seriamente las limitaciones que tienen los concejales para poder expresar el mandato popular que se le concedió por elecciones; y la verdad que hay un montón de cuestiones, como por ejemplo: los concejales no tienen posibilidades de defenderse si existiera una eventual destitución. La verdad que por el momento político en que vivimos con los casos que existen como precedentes en el hermano país de Brasil y las cuestiones inconstitucionales que se están llevando adelante en nuestro país. Nosotros en este concejo deliberante ni siquiera tenemos la posibilidad de que por mayoría simple se destituya a un concejal y no tenga maneras institucionales para defenderse. Este es un ejemplo de lo que por ahí vemos erróneamente en el Reglamento Interno, que planteamos un montón de modificaciones. También creemos que tener 15 comisiones para satisfacer que cada concejal sea presidente de una, es inviable. ¿No? 

Paráaaaaaaaaaaaaaaa: ¡15 comisiones tiene el Concejo Deliberante de Paraná! ¿Se volvieron locos?

Por ejemplo, soy presidente de la Comisión de Seguridad y no han ingresado no más de cinco proyectos en el año y siempre en conjunto con otras comisiones que ni siquiera hacen falta la firma de la comisión de uno. Entonces planteamos un montón de modificaciones y ni siquiera fue tratado en comisión, se pasó directamente a archivo.
También planteamos en su momento la emergencia social y laboral en el ámbito del ejecutivo, donde habíamos hecho un trabajo mancomunado con organizaciones intermedias, con PyMes, con gremios. Habíamos hecho  convocatorias con mucha concurrencia de legisladores provinciales, donde nos habíamos nutrido de las necesidades y de los puntos en común que encontrábamos con estas organizaciones y la verdad que no estuvimos eco en ese sentido y  también se mandó a archivo ese proyecto. La verdad  que no entendimos, también, porque se hizo así, porque tiempo después los concejales del oficialismo terminaron sincerando la situación de la ciudad, de hecho, en la última modificación del presupuesto, el argumento para hacerlo, era que el Intendente había pedido un fuerte apoyo social y nosotros en este proyecto hablábamos mucho sobre esto, y no solo sobre esto sino de cuáles eran las herramientas que entendíamos que podíamos utilizar para cuidar el trabajo privado, como incentivar a las pequeñas empresas, a los pequeños comerciantes y a las pymes para mantenerlos y bueno, no tuvimos eco en el oficialismo y pasó sin un tratamiento, como por lo menos por solidaridad debería haber habido tratamiento.
Luego, en uno de los temas que creo que fue lo que trascendió durante el año, que fue lo del transporte, nosotros junto con  colaboradores, como el ex Secretario de Transporte de la Municipalidad, el doctor Héctor Bergara, trabajamos mucho el tema del control. 

Qué plantean uds en este tema, tan crucial, del transporte

 Creemos que podemos tener los mayores pliegos licitatorios, podemos tener la mejor ordenanza posible, pero sino existe un riguroso control de nada sirve, entonces planteamos un proyecto, que se destacó durante las sesiones sobre el trabajo y sobre la puntualidad que tenía en este caso, que tiene que ver con los sistemas tecnológicos. Hoy existe una gran cantidad de multas que el Ejecutivo no puede cobrar o que no puede aplicar, porque no existe un marco legal para poder aplicar toda la tecnología que existe hoy por hoy. 
Hoy en Cinco Esquinas se tiene un sistema tecnológico con dos pantallas, que se puede ver en tiempo real si los colectivos cumplen o no su frecuencia, si están andando o no y todo eso, no tiene un marco  para que sea plausible de una sanción o no, y nos focalizamos sobre eso, sobre el control. No íbamos en contra de ninguna empresa ni del ejecutivo, sino como vamos a hacer posterior, a que se liciten estos pliegos y se conceda la concesión, para poder controlar que lo que allí se puso sea así tal cual, bueno eso no se tuvo en cuenta en lo que es el marco regulatorio y bueno, ahora lo estamos trabajando en los pliegos.

¿Notás cierto deterioro en los barrios?

También en lo que respecta a nuestro trabajo legislativo y también de nuestra cercanía con la gente y de nuestra militancia social, planteamos en su momento, en principio de año, por allí por marzo, presentamos un proyecto para que se incluyera al Barrio Capiba, al Barrio Juan Pablo II, y Barrio El Radar en lo que era el PROMEBA IV (NdR: Programa de Mejoramiento Barrial). En su momento fue trabajado en comisión, y bueno, la verdad que sentimos un beneplácito cuando se votó por mayoría, cuando se votó por unanimidad, y luego recibimos la frustración y la verdad que la indignación, del veto del señor Presidente Municipal Sergio Varisco, con el argumento de que los fondos eran del Banco Interamericano para el Desarrollo,(BID).y que no podían ser redestinados o incluirse otras obras de otras zonas, que la verdad que en el presupuesto que se presentó no dicen que sean fondos del BID, sino del gobierno nacional como sí discriminan en otros proyectos, en otras obras a hacerse que son fondos del BID. Así que no entendimos y no quedó claro la explicación, pero de haber algún impedimento administrativo- legal para incluir estos barrios, tampoco vimos -y lo recriminamos y denunciamos- de que no hay planificado ningún tipo de obra de paliativo, del plan de emergencia para estos barrios que a nuestro entender, son de los mas postergados de la ciudad, donde se carece de lo elemental como para poder vivir en un ambiente sano, y la verdad, que eso nos preocupa, porque esto también tiene que ver con un plan de gestión que denunciábamos, en lo que tenía que ver el Proyecto de Tributaria y Presupuesto para el 2017 donde no se contempla a aquellos sectores más vulnerados, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo en el país, donde por el contrario, son los que van a pagar todo este ajuste, porque hay incremento en las tasas de hasta el 500 por ciento para aquellos que menos tienen, porque aquellos inmuebles de menor valúo fiscal son los que van a recibir mayores aumentos. En contraparte a los barrios privados se le quita  aquel impuesto extra que tenían por ser tales, y bueno, la verdad, eso nos muestra a las claras como se está gestionando y se está gobernando para un sector de la sociedad que tienen los recursos más concentrados. Queda demostrado como la administración cambia las regla de juego depende de quién esté del otro lado del mostrador ¿No? Para comprar lo que era la ex fábrica de portland para hacer un predio ferial, por 1.250.000 pesos se haga una compra directa, sin pasar por la expropiación del terreno, para que el Estado ponga el precio justo y razonable. Si se hizo ese mecanismo para los terrenos de lo que va a ser la nueva terminal de ómnibus, donde primero están sujetos a expropiación y luego la compra directa, ¿No? Como cambian las reglas de juego si hay intereses de gente allegada al municipio y cuando no las hay. Eso nos preocupa sobremanera que no fue solo este año que pasó sino que para el 2017 el mecanismo no va a cambiar.

Hagamos un alto en la política. ¿Qué música te gusta?

En música  no tengo un género definido. Me gusta un poco de todo y mucho de nada, aunque tengo cierta debilidad por la famosa y no muy bien ponderada generación X de principios de los 90 (fines de los 80) con el nacimiento del grunge!
Con Kurt Cobain como bandera

¡Aguanten los noventa!

Jajaja, pero solo en la música. 

¿Cuál es tu libro de cabecera?


Sin dudarlo te diría que “Conducción Política”. de Juan Domingo Perón.

Ehhhhh, ése era muy previsible!

Y bueno, es la verdad. 


¿Te juega en contra el hecho de ser joven en un ámbito como el Concejo Deliberante?

Con lo que respecta a la juventud, bueno, es algo que poco a poco ya estoy perdiendo, y como diría el  ganador del Premio Nobel de Literatura Bernard Shaw “la juventud es una enfermedad  que se cura con el tiempo” así que en ese sentido no lo veo como algo negativo, además en este Concejo Deliberante hay colegas mas jóvenes como es el caso de Karina LLanes por el radicalismo, como es el caso de Emanuel Gainza del PRO, cómo quien me acompaña en el bloque también, Estefanía Cora. Ellos son más jóvenes que yo y eso es bueno. Es bueno oxigenar a la política, es bueno oxigenar estos ámbitos de ideas nuevas, de tener pensamientos más cercanos a estas generaciones, y yo lo veo como un hecho positivo. Es obvio que también uno tiene que bancar algunas cuestiones o con aquellas personas que se resisten a que por ahí, haya un cambio generacional, Pero bueno, creo que es un proceso que se tiene que dar, que se va a dar naturalmente por una cuestión física y la verdad que lo tomo como parte del aprendizaje de uno. De como receptar lo bueno y lo malo y de eso nutrirse para poder dar lo mejor de sí, y bueno creo que para nada es un complejo ni un inconveniente ser más joven que otros, así que en ese sentido, lo veo como algo sumamente positivo, no solo en lo personal sino en lo social, de que se le dé mas participación a la juventud, de que se tome conciencia de que debe ser así y creo que va de la mano de lo que es la cuestión de género y que las mujeres tengan una real participación dentro de todos los ámbitos en los que las personas se desarrollan, de todos los estamentos y en este sentido lo veo totalmente positivo.

Para mí sí es un inconveniente no ser más joven. Ya quisiera...

Jajaj, pero la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.


¿Como te llevas con el Concejal Emanuel Gainza? ¿Qué impresión te genera?

Bueno, con Emanuel tengo una muy buena relación por frecuentar el ámbito laboral y por compartir trabajo en comisión y por una cuestión de edad nos llevamos bien, con mucho respeto. Lo que si tenemos marcadas diferencias ideológicas que nos hacen tener roces dentro del debate, en lo que es el debate político dentro del recinto, pero siempre en el marco del respeto y bueno la verdad que es una persona que me cae muy bien. Creo que es un muchacho muy formado, muy capacitado y en ese sentido creo que realza el nivel del Concejo Deliberante por su nivel de preparación, pero vuelvo a reiterar que tenemos profundas diferencias ideológicas y de ver la política y de ver la economía. Él representa un gobierno del que yo estoy totalmente en contra. Representa un gobierno que está a favor del endeudamiento del país, un gobierno que está a favor de la concentración de recursos para aquellos que mas tienen, él esta a favor de un sistema de achicar el Estado, y la verdad que nosotros entendemos que no debe ser así, que cuando más participación exista del Estado, en todos los aspectos de la vida social de los argentinos, va a existir una mayor justicia social. Entonces eso nos lleva a tener grandes encontronazos, pero siempre dentro del debate legislativo, siempre con argumentos reales y tangibles y obvio con el respeto que debe ser, con las diferencias de opiniones e ideológicas, así que creo en ese sentido, que tanto él como quienes me acompañan en el bloque Cristina Sosa y Enrique Ríos con su experiencia, también realzan el nivel de lo que es el Concejo así que bueno, en ese sentido, uno va aprendiendo y va tomando lo mejor de cada uno para hacer la labor propia. Así que en ese sentido tengo muy buenas consideraciones para con él, más allá del espacio que representa.


¿Qué balances haces a un año de asunción tanto del gobierno nacional de Mauricio Macri y del gobierno provincial de Gustavo Bordet?

La verdad que lo que venimos viendo con respecto al gobierno nacional es el nivel de cinismo que tiene esta gente, para como desdecirse de todas aquellas cuestiones que prometieron en campaña. La verdad que el nivel de caradurez que tienen, de ni siquiera inmutarse, ni siquiera sonrojarse al escuchar sus propias palabras, cuando hablaban de pobreza cero, sus propias palabras en la boca del presidente al hablar de la quita del impuesto a las ganancias.
La verdad que hay cosas que  ya veníamos diciendo en campaña, de que todo esto que están haciendo es lo que venían a hacer. Realmente creo estar convencido de que están implementando el plan que siempre tuvieron en mente para con la Argentina. Nos están volviendo... aún cuando el mundo se cierra, aún cuando las potencias del mundo cierran sus puertas y empiezan a inyectar mas dinero y empiezan a prestar atención a sus industrias, nosotros nos abrimos al mundo, nos endeudamos más rápido de lo que nos endeudamos en lo que fue el tiempo de la dictadura. La verdad que en este sentido, de regalar nuestra soberanía en pos de buscar un posicionamiento dentro de la ONU como fue lo que vivimos con la canciller Malcorra, arrastrándonos con las potencias del mundo, para que nos voten a favor, y las mismas potencias con las que nos arrastramos nos dieron vuelta la cara y regalamos y entregamos nuestra soberanía  de Malvinas. Produce mucha indignación.
La verdad que no tienen límites y que se está aliando con lo más rancio del capitalismo del mundo, y la verdad que estamos empeñando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las futuras generaciones que vendrán, con un gobierno que no tiene la sensibilidad de poner el ojo en aquellos que más sufren, en aquellos que más necesitan y que con estas políticas nos están llevando a un punto realmente sin retorno. La verdad que uno pretende que al gobierno le vaya bien, porque si le va bien al gobierno le va bien a la gente y bueno, en estas fechas dónde venimos de un año de muchos golpes, y el año que viene no es muy auspicioso. Va a ser un buen año si la gente tiene trabajo, y la verdad es que venimos asistiendo a despidos sistemáticos no solo dentro de lo público sino también de lo privado. Solo resta caminar por las calles del centro de la ciudad de Paraná y ver el desfile de negocios cerrados, y esto tiene que ver con una política económica a nivel nacional, de abrir las importaciones y eso que destruya todos nuestros pequeños y medianos empresarios, todo nuestros pequeños locales, La verdad es que hasta parece una burla como en Entre Ríos importamos naranjas teniendo la capital nacional del citrus, la verdad que esas cuestiones hacen que el mercado interno se destruya. Si durante los 12 años anteriores pudimos aguantar fue porque teníamos eso de impulsar nuestra industria que hoy hemos perdido en todos los aspectos productivos y regionales de nuestro país  y bueno, en ese contexto hay que encuadrar la gestión del gobernador, el compañero Gustavo Bordet, que en un balance del año la veo positiva, porque a pesar del ajuste, a pesar de todo este relato que hacía de la macro economía del país, no hemos tenido que sufrir despidos dentro del ámbito del gobierno provincial, donde también hay que destacar la cintura política del gobernador para poder tener la mayoría en ambas cámaras -en la de diputados y en la de senadores- el trabajo mancomunado que ha tenido con otros intendentes de distintos partidos políticos, cosa que no vimos en la gestión municipal. Después de un año nosotros jamás hemos sido convocados por el intendente, y la verdad la actitud que ha tenido el gobernador para la oposición ha sido muy positiva porque ha logrado poder  sacar las leyes primordiales para poder tener una buena gestión, poder tener un equilibrio y una buena gobernabilidad. Y bueno creo que el fin de año es positivo, más allá de que la gente se ve golpeada y se ve afectada por las medidas que se toman en el gobierno nacional,  dentro de la provincia creo que se ha logrado tener un equilibrio político, institucional con el gobierno nacional y sus funcionarios y eso ha hecho que la provincia pueda seguir funcionando sin tener mayores sobresaltos.