Gracias a las tormentas, la soja sigue subiendo de precio

SOFÍA CORINA - EMILCE TERRÉ
Mientras el agua arrastraba todo con su paso, la oleaginosa despegaba en sus cotizaciones. Tanto en Chicago como en nuestro mercado local se tocaron los máximos de los últimos 6 meses. El pronóstico de estabilidad y temperaturas máximas de 40 °C podría ser un techo a las subas de precios.
Los imprescindibles de la semana. Un resumen de la actividad en el mercado de granos durante las últimas sesiones, desde el core del negocio: entérate de los factores más relevantes que movieron el Mercado Físico de Granos de Rosario y el mercado de referencia, Chicago, en sólo 5 minutos de lectura.

- Record histórico en la soja local. En el marco de la incógnita productiva en la región núcleo, la soja protagonizó las operatorias en las ruedas rosarinas. Las ofertas se encausaron en una curva ascendente hasta tocar los máximos valores en pesos históricos en la plaza local ($ 4.600/t). En términos de poder adquisitivo significan casi unos u$s 290 la tonelada; máximos de los últimos 6 meses. Los forwards para la cosecha 2016/17 llegaron a u$s 270, incluso no se descartaban mejoras de 3-4 dólares en función del volumen. A mitad de semana, las ofertas en disponible bajaron unos $100 la tonelada, sin embargo el soporte en los valores se encuentra en los grandes interrogantes de la producción nacional. La semana fue muy agitada en cuanto a negociaciones en el recinto de operaciones. Según la plataforma SioGranos, el volumen negociado de esta semana en las terminales de Rosario superan las 160 mil toneladas.

- Cereales apagados. Los cereales se presentaron muy estables esta semana, especialmente el maíz. A pesar que reapareció la participación del consumo en dos oportunidades, los precios no presentaron grandes fluctuaciones y se mantienen en el rango $ 2.600-2.700 la tonelada. El maíz de la nueva cosecha tocó los  u$s 150, presentando una mejora de u$s 2 respecto a la semana anterior. El trigo, logró algo de volumen en el segmento disponible al superar los $ 5.500 la tonelada. Los forwards del cereal de invierno escalan a medida que pasan los meses. Las posiciones más cercanas rondan los u$s 160-165 la toneladas, mientras que de julio saltan 5 dólares arriba.



- Cae un 33% el ingreso semanal de camiones. Uno de los tantos estragos que causó el agua con su paso fue la destrucción de los caminos. Los problemas de logísticas han limitados el ofrecimiento de la mercadería con descarga en las fábricas del Up-River. En este sentido, se han postergados las entregas resultando en una sensible disminución de la cantidad de camiones ingresados a los puertos del Gran Rosario respecto a las semanas previas. Según los registros de Williams Entregas, el total de camiones arribados esta semana totalizan 8.886 unidades, mientras que la semana pasada sumaban 13.273, en términos porcentual sería una caída del 33%.

- Lo que el agua se llevó. El último temporal fue el ultimátum para asumir por perdido gran parte de la producción. La Guía Estratégica para el Agro relevó con sus estaciones meteorológicas registros de 200 mm en pocas horas en Chovet y Santa Teresa, 180 mm en la Labordeboy, 170 mm en nuestra ciudad de Rosario y 150 mm Pergamino. Los acumulados de los últimos 30 días superan los 500 mm. Además del millón de hectáreas que se encuentran bajo riesgo de pérdida a nivel nacional, la mercadería guardada en silos bolsas que se encuentran en campos anegados corre peligro de pérdida de calidad.



- El Up River a todo vapor. Según la agencia marítima NABSA, en lo que va de enero ya se cargaron o se programan para cargar en las terminales portuarias de la zona del Up River un total de 2,35 millones de toneladas del complejo sojero (15.000 t de habas de soja y el resto de subproductos), 1,09 millones de toneladas de trigo, 0,41 millones de maíz y 0,17 millones de otros granos y subproductos.



De acuerdo a la misma fuente, los despachos desde el Up River en relación al total nacional representaron el 71% de los embarques en el mes de enero, destacándose como es tradicional la participación en subproductos de soja y el gran volumen embarcado de trigo: más de 2,5 millones de toneladas a nivel nacional, de las cuales 1,5 millones salieron de nuestra zona.


La imagen de la semana: Récord histórico de molienda de soja en Argentina durante el 2016

Según informó el Ministerio de Agroindustria, la molienda de soja en diciembre de 2016 fue de 3,38 millones de toneladas, un 7% por debajo de lo procesado el mes de noviembre pero un 30% por encima del registro de diciembre 2015.

Con ello, la molienda de soja para todo el 2016 sumó 44,5 millones de toneladas, un récord histórico para nuestro país, 9% por encima del año anterior y un 21% arriba del promedio de los últimos cinco años.

Suscribirse