Los donantes de sangre es lo único que crece en Entre Ríos



Joakito

Cuando uno está internado en un Hospital Público entrerriano debe siempre llevar por lo menos dos donantes, el número de donantes crece si es necesaria una operación. Los bancos de sangre de los hospitales lo exigen ya que la sangre no puede conservarse durante mucho tiempo.
Según los datos del Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el 2016 se logró un 26 por ciento de donantes voluntarios, cifra que genera un contraste significativo con los datos de 2003 cuando hubo sólo un tres por ciento. El crecimiento de donantes tuvo que ver con las tareas de concientización acerca de la necesidad de contar con glóbulos rojos, plaquetas y plasma en los hospitales y, de esta manera, salvar vidas.
Desde el Programa Provincial de Hemoterapia, su responsable Lucrecia Etcheverry sostuvo que “se trabaja con diferentes líneas de acción, a través de colectas externas, con talleres de concientización y sobre todo con colegios y escuelas de nuestra comunidad, incentivando la donación voluntaria como parte de hábitos de vida saludables, entendiendo que en los jóvenes podemos educar hacia la importancia de ser donantes voluntarios y resaltando que esta acción es el primer paso hacia la seguridad transfusional”, en el 2016 por ejemplo la iniciativa “Doná en tu Barrio” se realizó en el centro de salud Corrales; en la peatonal de Paraná; en la plaza 1º de Mayo; en el centro de salud de Colonia Avellaneda; entre otros espacios que se pusieron a disposición. “Doná en tu Barrio” es una iniciativa de promoción para invitar a los vecinos a que se acerquen a las postas móviles de donación que funcionan en distintos puntos durante el año.
A su vez desde el organismo provincial tienen previsto largar un nuevo programa de concientización para este 2017. Se trata del Programa Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre, por medio de la cual todos aquellos que quieran colaborar pueden registrarse y trabajar en la difusión interna para que los empleados se sumen a la donación, o bien para otorgar un espacio donde se puedan realizar colectas externas.
¿Quiénes pueden donar sangre y en donde? Pueden donar sangre todas las personas mayores de 18 años y hasta los 65 que pesen más de 50 kilos. Por su parte quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. En la capital provincial quienes quieran ser donantes deben presentarse en el  Banco de Sangre Provincial ubicado en calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque. A su vez quienes quieran realizar alguna consulta se pueden comunicar al teléfono: 0343-4224882.

Suscribirse

Información sobra. Falta entenderla

Stella Berduc, la avanzada

Medios locales y redes sociales

"Hay gente que teme más pensar que morir"

Laura Forchetti: poesía y feminismo

Zidane, crónica del pájaro que daba cuerda al mundo