En Concepción del Uruguay no se puede aplicar el descanso dominical



Joakito

El municipio de Concepción del Uruguay durante el 2016 dictó una ordenanza en favor de los empleados de comercios para que no  trabajen los días domingos.
Se trata de la ordenanza 9805 que dice que los supermercados y distribuidoras mayoristas y minoristas locales deben cerrar los días domingos. Esta ordenanza fue frenada por la justicia local a partir de un recurso de amparo presentado por un supermercadista, al cual le habían labrado un acta desde el municipio y cobrado una multa
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Concepción del Uruguay integrada por los camaristas, María Fernanda Erramuspe, Federico Lacava y Mariano López, consideró“razonable colegir que las disposiciones constitucionales atributivas de competencia en la materia regulada en la ordenanza no acuerdan tal aptitud al municipio, no resultando este último la autoridad que detenta capacidad legislativa” para poder aplicar normas en ejercicio de policía de trabajo.
Por otra parte al referirse al requisito de las medidas cautelares, los jueces llegaron a la misma conclusión favorable para el supermercadista, evaluando que la ordenanza reprochada tiene “una fuerte presunción de inconstitucionalidad al no dar razón fundada del interés estatal que justifique el distingo entre trabajadores beneficiados con la medida y aquellos que no lo están”.
Como la ordenanza en cuestión establece para los comerciantes que no la cumplan, actas de sanción y aplicación de multas como también puede llegar a ser clausurado, los camaristas consideraron inconstitucional la aplicación de la misma ya que atenta contra el derecho a comerciar.y extendiéndose también al derecho constitucional de trabajar.
Concepción del Uruguay con esta ordenanza se sumaba al lote de grandes ciudades que a partir del reclamo de los trabajadores de comercio, obligaba a los supermercados y comercios a cerrar los domingos. Esta misma iniciativa tuvo lugar en Córdoba y en Rosario, aunque en esta última, la justicia también fallo a favor de los supermercadistas.